Lunes, 27 de Marzo del 2017

Reportajes

Perfilando al municipio más seguro; Tonalá

La violencia en la zona metropolitana de Guadalajara es algo que vivimos día a día, los delitos a los que somos vulnerables los tapatíos van desde el homicidio hasta el robo a casa habitación, situación que cada día nos parece un poco más critica y más insostenible, misma que pareciera que va en aumento y no hay poder humano o policiaco que pueda pararlo, y en cierta parte es verdad, municipios como Guadalajara y Zapopan van a la alza en delitos como homicidio doloso y robo a vehículos, delitos en los que por ejemplo Tonalá ha reducido, perfilando ya la lista por el municipio más seguro de la metrópoli, al registrar 64 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Estos datos los dio a conocer la comisaría de Seguridad Pública de Tonalá con estadísticas que abarcan el primer periodo del año desde Enero hasta Junio, en delitos como homicidio doloso, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a banco, robo a negocio,robo a persona y robo de motocicleta. Repuntando en todos los delitos el municipio de Guadalajara con 163 delitos por cada 100 mil habitantes, Zapopan con 110 por cada 100 mil habitantes y Tlaquepaque con 78.5 delitos por cada 100 mil habitantes, por su parte Tonalá presume de ser el municipio con menor incidencia con 64 ilícitos por cada 100 mil habitantes. Otros municipios de gran importancia como Tlajomulco no aparecen en esta lista.

          Tonalá seguro

Las cifras según este informe, que compara los números del delito con los del año pasado registran alza en homicidio doloso en municipios como Guadalajara como 22 % más, seguido de Zapopan con 0.4 % más alcanzando los 82 asesinatos y le sigue Tlaquepaque con 52 homicidios este periodo del año aumentando el 33 % respectivamente del pasado 2015.

Cabe destacar que de estos municipios todos han aumentado el índice de homicidios de este periodo respecto al año pasado, solo Tonalá ha disminuido un 12 % con 35 homicidios en este periodo pero en el 2015, a diferencia de este año con 31. Numero que los otros municipios no han logrado reducir.

Cabe recalcar también que estos números corresponden a los delitos que se han denunciado, habría que ver cuál es la media de los delitos que no se denuncian para entonces sí poder establecer los números reales.

Caratula

           Las nuevas cifras

Hablando de homicidios, el fiscal del estado Eduardo Almaguer dio a conocer números a la baja en delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el feminicidio. Él dice que en el mes de Junio se registraron en la entidad 74 homicidios a diferencia de los registrados en este mismo mes del año pasado, que ascendieron a 87. El mismo fiscal presume la detención de 32 responsables de algunos de los asesinatos.

Bien recordarán que el discurso el fiscal era muy dado a decir que todos estos asesinatos eran por ajustes de cuentas, que no había nada de que preocuparnos, esta vez notamos diferente al fiscal y más en su discurso, ya que al decir que hay 32 detenidos aclaró, que fueron puestos en custodia con el sistema acusatorio anterior y gracias al cielo ya se puso a buscar a los responsables y no solo responsabilizó al “Ajusticiamiento”, diciendo que 27 de los casos ya habían sido resueltos.

          Números del delito

Otra de los “resultados” que el fiscal dio a conocer en rueda de prensa fue la disminución en delitos como la extorsión y los feminicidios a diferencia de un delito que va en aumento como lo es el robo conejero, a bancos y el robo a vehículos. Todo esto como resultado de una nueva estrategia o “política criminal” que se está ejecutando por parte de la fiscalía.

En el caso de la extorsión el descenso de incidencia fue del 60 %, el feminicidio disminuyó 6 %, por su parte el delito etiquetado como secuestro bajó un 30 % y el robo a personas resurtió el mes de Julio una disminución del 11 %

Sin embargo, no todos son buenos números ya que otros delitos de alto impacto que aquejan a los tapatíos como lo son; Robo a banco, robo a vehículo e incluso el robo a transportes de carga, se han aumentado en algunos casos más de 50 % con el 70 %, 23 % y 65.7 % respectivamente.

          Primer periodo en Tonalá

La nueva política criminal no es exclusiva de la fiscalía, ya que en Tonalá se presume de la coordinación de reloj Suizo que se tienen en la corporación, con el alcalde tonalteca y con los reportes ciudadanos, ya que esta corporación se ha modernizado y hace uso de las redes sociales, Twitter, Facebook y WhatsApp para estar en contacto directo con los denunciantes.

Estrategia plausible, y que se refleja en las cifras que el municipio transparenta, datos que corresponden a denuncias del delito, ¿Dónde quedarán los delitos que no se denuncian?

          Delitos de alto impacto

En el caso particular de un delito que se está convirtiendo en el dolor de cabeza de las corporaciones y no solo por el acto en si, si no por la poca cooperación de las instituciones involucradas ¿A qué me refiero? Pues, al robo conejero a bancos.

En este delito el municipio tonalteca se jacta de mantener su indice en el mimo nivel en el primer periodo del año, mismo que comprende desde Enero hasta el mes de Junio, haciendo una comparativa con este mismo periodo pero del año pasado. Tonalá se mantiene entonces con una tasa de 3 delitos de este tipo, mientras que el municipio de Guadalajara por ejemplo ha aumentado en un 50 % la incidencia.

Caratula 2

Así lo es también en el caso de robo a vehículos donde este municipio se mantiene igual que el año pasado con 122 casos, a diferencia de Zapopan y Guadalajara que han incrementado la incidencia en un 26 % y 19 %.

Sin embargo, en redes sociales hay muchos comentarios respecto a que estos números solo muestras una cara de la verdad y solo es la incidencia que se denuncia ante la fiscalía y no el delinquir real. Invitamos en este caso a que las personas que sufran de algún asalto, robo o delito, a que acuda a las dependencias de seguridad a denunciar.

Caratula 7

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema en nuestra página de Facebook: 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

Noticias

Chofer de Uber desaparecido desde el viernes

El chofer de Uber, Moisés Ruiz Balvaneda, continúa desparecido desde el viernes 11 de marzo. Se le vio por última vez en las calles del Fraccionamiento Monraz alrededor de las 18:45 horas, y más tarde fue encontrado su vehículo abandonado, con motor y luces encendidas, en inmediaciones de la colonia Providencia. El Fiscal General del […]

Guardia Nocturna

Vehículo se impacta contra casa en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 20 de octubre del 2016. Automóvil choca con un árbol en Lázaro Cárdenas

Noticias

Cierre parcial en Periférico por desalojo de comerciantes afuera de CUCEA

Desde la madrugada de este sábado se lleva a cabo un operativo por parte del Ayuntamiento de Zapopan a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ubicado en Periférico Norte, lo que provoca un cierre parcial a la circulación.  Las acciones de las autoridades municipales van enfocadas […]

Noticias

Mujer muere atropellada por cruzar imprudentemente

Una mujer de aproximadamente 65 años de edad murió al ser embestida por un vehículo particular, los hechos ocurrieron sobre la Avenida Juan Gil Preciado a su cruce con la Avenida Base Aérea, en Zapopan. Según refieren testigos del hecho, así como el conductor del vehículo involucrado, la mujer intentó cruzar la vía con el […]

Noticias

Cierres viales por Medio Maratón Atlas

Se esperan cierres viales para este Domingo 04 de Septiembre, por la vigésima séptima edición del Medio Maratón Atlas. El evento comenzará a las 8 de la mañana, en la Avenida Patria a la altura del parque El Polvorín y el circuito de esta carrera pasará por los municipios de Guadalajara y Zapopan. Las principales […]

Noticias

Desnivel de Juan Palomar y Periférico vuelve a ser de un solo sentido

Desde esta semana se abrió la incorporación de Avenida Central a Periférico por lo que el paso a desnivel de Avenida Juan Palomar y Arias volvió a ser de un solo sentido de circulación, y no de ida y vuelta como funcionó varios meses. En este punto durante el tiempo que funcionó como doble sentido, […]

Guardia Nocturna

Atacan a balazos a dos jóvenes en Tlajomulco, uno pierde la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna  este Jueves 07 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Hombre presuntamente roba auto y se impacta contra un local donde resulta una mujer lesionada #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 11 de agosto de 2016. Persecución entre varios sujetos, donde uno de ellos abandona una bolsa negra que contenía Marihuana Camioneta choca taxi, el cual se impacta a su vez con una unidad del transporte público sobre Periférico

Noticias

Localizan sin vida a joven reportada como desaparecida; estaba en su domicilio

Dentro de su domicilio fue localizada sin vida la joven de 21 años de edad, Paola Ruelas Yañez, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de marzo de este año. El cuerpo de la joven fue localizado por sus familiares en un cuarto de la casa. Las autoridades por protocolo manejan la muerte de […]