Sábado, 21 de Enero del 2017

Consejos

Normas viales para el ciclista

Conoces a la perfección tus derechos como ciclista pero ¿sabes la importancia de respetar las normas viales y los riesgos que conlleva el no hacerlo?

Es un medio de transporte cada vez más popular en nuestra ciudad y en todo el país. Proyectos ambiciosos de movilidad no motorizada están siendo llevados a cabo en nuestro estado. Opiniones divididas y manifestaciones suceden actualmente, respecto a la priorización de vehículos en vialidades importantes.

Sin duda debe haber un lugar para el ciclista en esta jungla de asfalto; la banqueta es para el peatón y las calles hay que compartirlas con automóviles, autobuses, motocicletas y tráilers.

En esta ocasión no vamos a hablar del respeto que, por supuesto, deben tener demás vehículos con los usuarios en bicicleta; por el contrario hablaremos de las obligaciones o estrictamente “recomendaciones”, pues no existe un reglamento o padrón para sancionar al ciclista infractor.

1.- Utiliza siempre un casco protector. La razón es simple: una colisión o una caída pueden ocasionar lesiones severas en cráneo o incluso la muerte.

2.- Utiliza luces y ropa reflejante en condiciones nocturnas. Debes permanecer visible en todo momento.

3.- Si hay ciclovía, ¡úsala! Por más tonto que parezca, hay ciclistas que prefieren la banqueta o la calle.

4.- Respeta el sentido de circulación de las calles y ciclovías. El peatón está acostumbrado a voltear hacia donde vienen los autos, lo mismo el conductor de cualquier vehículo. No te expongas a un choque o atropellamiento.

5.- Utiliza timbre para anunciar tu presencia. Nuevamente, es muy importante que la gente sepa que estás ahí o que te aproximas.

6.- En calles con preferencia ciclista, circula por el centro. En avenidas utiliza la totalidad del carril derecho.

7.- No estaciones tu bicicleta en un lugar que obstruya el paso. Recuerda que las banquetas deben permanecer libres para el paso peatonal y sillas de ruedas.

Estos son algunos de los lineamientos más importantes para fomentar una buena convivencia entre los distintos tipos de movilidad que existen actualmente. La principal regla es respetar a los demás como te gusta que te respeten a ti.

#NotaDeOpinión por José Pablo Quiñones

ciclistas

Videos

Se dan a conocer detalles de la agresión en colegio de Monterrey

Esta mañana un menor de edad abrió fuego contra una maestra y otros compañeros en un colegio al sur de la ciudad de Monterrey, los detalles fueron captados por una cámara de seguridad donde se pudieron observas detalles de los hechos. Las autoridades dieron a conocer los nombres de los lesionados, entre ellos el agresor […]

Guardia Nocturna

Gran movilización de autoridades debido a revisión de un bar en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 4 de junio de 2016.

Guardia Nocturna

Fallece tras ser atropellado por vehículo en El Salto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 27 de junio de 2016.

Guardia Nocturna

Hombre de la tercera edad fallece tras ser arrollado por motocicleta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 13 de julio de 2016.

Noticias

Semov hará campañas más intensas para inhibir uso de celular al conducir

Al señalar que el distraerse con el celular mientras se conduce es tan mortífero como manejar en estado de ebriedad, el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Francisco Poe Morales, anticipó que la dependencia reforzará las campañas en este sentido. El funcionario señaló que será en las próximas semanas cuando se […]

Noticias

Arrestan a tres asaltantes y recuperan botín

Tres sujetos que presuntamente se dedicaban a asaltar a estudiantes y transeúntes en la colonia Independencia, fueron detenidos por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, quienes les aseguraron pertenencias de las posibles víctimas y un auto reportado este martes como robado. Los hechos ocurrieron esta mañana cuando varios reportes en […]

Guardia Nocturna

Ambulancia colisiona contra vehículo particular #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 10 de octubre del 2016. Dos personas lesionadas tras un fuerte choque entre dos vehículos

Consejos

¿Conocías los derechos viales de las personas con discapacidad?

Según la Ley para la Atención y Desarrollo de Personas con Discapacidad, una persona con discapacidad es la que tiene ausencia o disminución de alguna capacidad física, mental, intelectual o sensorial, de manera parcial o total, temporalmente o permanentemente, que le impide o dificulta su pleno desarrollo o integración efectiva al medio que lo rodea. […]

Noticias

Doble percance en Carretera a Nogales deja saldo de un fallecido

Un motociclista derrapó y una persona fue arrollada en un tramo de 100 metros de la Carretera a Nogales, a la altura de la Venta del Astillero, la persona arrollada perdió la vida mientras que el motociclista fue trasladado a puestos de socorro.