Jueves, 25 de Mayo del 2017

Reportajes

La Primavera en peligro por proyecto de CFE

                                                                                                                                       (Imagen Revista Magis Iteso)

El bosque de la Primavera en peligro por renacimiento de un viejo proyecto de la CFE de explotación de la energía geotérmica, mismo proyecto que en sus inicios por allá en la década de los 70s y 80s fue suspendido por el alto impacto ambiental que habían generado en el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Mismo que ahora regresa, recargado y con nuevas ansias de devastar el área protegida del bosque de la primavera.

En aquel entonces se afectaron alrededor de 50 Hectáreas, en el área  de Cerritos Colorados, mismas que según la comisión Federal de Electricidad, fueron reforestadas al cuádruple, plantando árboles y reforestando, alrededor de 220 hectáreas. Incluso la Profepa certificó a esta empresa como “Industria limpia” en el 2004, en el 2006 y en el 2008.

          Energia con costo ambiental

Hablar de energía geotérmica es hablar de energía alternativa y de reducción de consumo de combustibles fósiles, pero a grandes costos ambientales, de flora y fauna que causan estas plantas en los lugares que se instalan. Actualmente en la República, este tipo de energía se explota en varios puntos de la república, como en Cerro Prieto, Baja California, Los Azufres, en Michoacán, Los Húemeros, en Puebla y en Las Tres Vírgenes, en Baja California Sur.

Sin embargo, en plantas como la de Cerro Prieto en Baja California ya se han presentado múltiples denuncias por contaminación de al menos 6 ejidos. Mismas que han sido ignoradas olímpicamente por la autoridad y por la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, y a pesar de todos los problemas que puede causar la expropiación de este tipo de energía, existen actualmente otros 7 proyectos geotérmicos como los de Piedras de Lumbre en Chihuahua, El Ceboruco, en Nayarit y por su puesto el de Cerritos Colorados en Jalisco, mismo que repito ya se venía dando desde 1970 y fue suspendido en 1989 por el alto impacto ambiental que estaba generando en La Primavera, bosque que es una zona protegida desde 1980, en tiempos en los que estaba a cargo de la SEMARNAT, administración que fue cedida al gobierno del estado en 1995.

          Se repite un modelo fracasado

Por el mismo año que La Primavera fue nombrada zona protegida (estoy hablando de 1980), se desarrolló una brecha desde el ejido de López Mateos hasta Cerritos Colorados, se construyeron 13 plataformas;  cerca de 13 kilómetros de acceso a las plantas y 12 pozos Geotérmicos, mismos por lo que se perforó el subsuelo a alrededor de  2 mil 500 metros de profundidad.

Todo como parte de la expropiación de energía térmica que brinda la Primavera, por ser una zona de un volcán extinto y por ser un lugar cercano a una falla geológica, situaciones que hacen a este bosque un lugar ideal para que la CFE genere energía.

Todo este proyecto, repito, fracasó en 1989, desde aquel entonces los impactos ambientales fueron insostenibles, no entiendo como ahora la Comisión Federal de Electricidad, pretende reabrir un proyecto que en aquel entonces causo severos estragos.

          Falsas políticas verdes

¿Por qué tocar una de las pocas zonas protegidas que tenemos? ¿Después de poco más de 40 años la CFE sigue tras el hueso de La Primavera?  Por qué el Gobierno Federal después de ver todo lo que se ocasionó en aquel entonces, donde todavía no teníamos problemas críticos de contaminación como ahora, y después de que la reforma energética del 2014, estipule que ya se pueden expropiar zonas protegidas para buscar “energías”, aprobó un presupuesto de alrededor de 136 millones de pesos para revivir este plan que causo tanta muerte de flora y fauna en aquel entonces.

¿Por qué se aprueban estas cosas que podrían ocasionar un cambio climático tal vez irreversible para toda la zona metropolitana de Guadalajara?

Mientras, nos siguen dando atole con el dedo impulsando, primero la verificación de autos y talleres autorizados, que después de ver que no generaban suficientes recursos para la bolsa de algunos mandatarios, nos quieren meter por los ojos los verificentros y políticas verdes, falsas, que ya vemos hasta en la sopa. pretenden ahora desatar y destruir la zona protegida más importante de nuestra ciudad.

No conforme con querernos ver la cara y sácanos el poco dinero que con tanto trabajo ganamos, bien quitados de la pena pretenden ahora desatar una masacre ambiental y destruir la zona protegida más importante de nuestra ciudad.

          Alternativas transparentes

Que incongruencia pensar que esta es una alternativa energética si en Jalisco y sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara, existen otras alternativas de energía que podrían ser mucho más aprovechadas, sustentables y sin causar tanto impacto ambiental, y sin darle en la torre al principal pulmón de la ciudad, como lo son la energía solar y la energía eólica, mismas que parecen no interesarles a las grandes cabezas empresariales. Mismas que pareciera que cuanto más daño ambiental causen más ganan.

Este proyecto de explotación de la energía geotérmica en el bosque de La Primavera, creará afectaciones permanentes e impactos negativos como la tala indiscriminada, la perdida de hábitats naturales, la emisión a la atmósfera de H2S, también llamado ácido sulfhídrico y que es altamente contaminante y dañino, contaminación de los mantos acuíferos, erosión al subsuelo y sobre todo la perdida de flora protegida y el desplazamiento de fauna silvestre.

Al parecer ya se les olvidó todas las repercusiones que se tuvieron en la década de los 70s y 80s, porque ahora, nuevamente la Comisión Federal de Electricidad “ya tiene permiso de expropiación de la zona de Cerritos Colorados y Planillas por 30 años”, mismos en los que podrán hacer lo que se les dé la gana con alrededor de 6 mil hectáreas.

Te dejamos los comentarios sobre este tema generados en nuestra página de Facebook: 

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

Noticias

Mil hectáreas por incendio forestal en el Tepopote: Semadet

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó esta mañana que el área afectada por el incendio forestal en el Cerro del Tepopote en Zapopan, alcanzó las mil hectáreas. La dependencia estatal aclaró que de estas mil hectáreas afectadas, 600 son forestales. Por su parte la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos […]

Noticias

Da arranque operativo en Bosque de la Primavera

Con la finalidad de proteger el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera, 460 elementos de los tres ordenes de gobierno serán dispuestos en la zona. Este operativo aplicará durante la Semana Santa para brindar atención y seguridad a los visitantes. El horario de ingreso al Bosque de la Primavera en temporada vacacional […]

Noticias

Contratará Zapopan más horas de helicóptero para combate a incendios

El helicóptero que Zapopan contrató para combatir incendios durante esta temporada, está próximo a agotar sus horas de trabajo, por lo que el municipio prevé ampliar el contrato. Ante las dificultades que ha representado el combate a incendios durante esta temporada de estiaje, el Gobierno de Zapopan buscará ampliar las horas de contratación del helicóptero […]

Reportajes

Verificentros serán un negocio millonario para unos cuantos: Talleres Acreditados

Como un “negocio particular”, califica la Asociación Civil Talleres Acreditados Independientes, la propuesta de que lleguen a Jalisco los llamados verificentros, los cuales se encargarán de entregar los hologramas a los ciudadanos que acudan a realizar sus pruebas de emisiones.  En entrevista para TraficoZMG Radio, el asesor jurídico, Gustavo Jiménez, el secretario general Ricardo Bretado […]

Reportajes

Autoridades aclaran tala de árboles afuera de cervecería

El pasado 11 de julio, en Tráfico ZMG reportamos la queja que realizaba la Cervecería Minerva a través de su página de Facebook por la tala de al menos medio centenar de árboles, que se encontraban en el camellón que está frente a su fábrica cervecera, ubicada en periférico entre las avenidas Mariano Otero y […]

Noticias

Desarrollan aplicación para reportar incendios en el Bosque de la Primavera

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informó que derivado de los 37 años que se cumplen en el Bosque de la Primavera como área protegida se implementa mejoras para dicho sitio. Se anunció que se desarrolló una aplicación móvil gratuita para iOS y Android, con la cual la población podrá realizar reportes de […]

Noticias

Fue controlado el incendio en el cerro de Bugambilias

Se requirieron 17 descargas de agua por parte de los helicópteros Tláloc y Colibrí La tarde de este miércoles 19 de abril, se registró por nueva cuenta un incendio en la zona boscosa del cerro de Bugambilias. Hasta el lugar acudieron elementos de protección civil, bomberos y brigadistas de diversas dependencias para apoyar con las labores […]

Noticias

Avanza consolidación de Programa de Movilidad Escolar

En coordinación con la sociedad civil, instituciones educativas y padres de familia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), señaló que avanza en la consolidación del Programa de Movilidad Escolar (PROME) para reducir las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera. Este lunes la dependencia estatal entregó reconocimientos a tres escuelas del […]

Noticias

Anillo Primavera, la esperanza del bosque

Anillo Primavera es una organización civil que busca proteger el Bosque de la Primavera, no con acciones radicales de aislamiento, sino con acciones de concientización dirigidas principalmente a la población vecina de La Primavera, lugar que fue nombrado como área protegida de la biosfera por la UNESCO, en el año 2006.  Esta asociación nace como […]