Martes, 27 de Junio del 2017

Reportajes

Emprendedor tapatío impulsará en nuestra ciudad su idea de filtros de aire solares

Al parecer la idea de Luis Mario González, el chico tapatío que busca acabar con los problemas de contaminación de las grandes ciudades del mundo se desarrollará en casa.

Este emprendedor, con su idea, logró hacerse con el tercer lugar en el concurso televisivo, en TraficoZMG te invitamos a votar el pasado de noviembre, y ahora ya prepara el siguiente paso en este ambicioso proyecto.

“Una Idea para Cambiar la Historia”, de History Channel, representó para Luis Mario, la oportunidad de que idea tuviera los reflectores y la atención tanto de las personas como de autoridades, quienes tienen no sólo el poder, sino la responsabilidad de atacar la problemática de la contaminación a nivel global.

A finales del mes de noviembre, casi un mes después de aquí te diéramos a conocer el proyecto de este emprendedor, Luis Mario González tuvo una reunión con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y ese acercamiento es clave para el siguiente paso en su proyecto.

“En realidad el dinero no es como el premio principal, que nosotros ganamos. Lo que más ganamos gracias a History Channel, fue la difusión, porque de nada sirve el dinero si no tienes las puertas abiertas para poder emplearlo. Las puertas ya están abiertas con el gobierno, que es nuestro principal canal, el más importante para que esto se pueda implementar en la ciudad”, nos comentó en entrevista.

Luis Mario obtuvo el tercer lugar en este concurso internacional, sin embargo, él está seguro que su proyecto es el que realmente puede tener un impacto generalizado, ya que los proyectos que estuvieron por delante del suyo (uno de ellos llamado Handeyes, que es un radar para personas con discapacidad visual, y el otro llamado Bloco, que es un horno de fabricación autónoma), pese a ser increíbles, están enfocados en sectores acotados de la población.

Con el gobierno estatal ya inició con un trabajo de colaboración, en el que se tendrá un mapeo de las zonas con mayor incidencia contaminante en el estado, el cual va a entregar los primeros meses del año, y en base al mapeo se tomará la decisión de en qué puntos empezarán a colocar los filtros, los cuales ya han sido mejorados en cuanto a capacidad y diseño, según nos cuenta.

“El filtro que ustedes vieron en redes sociales, que era el pequeñito, el blanco chiquito que es como para escritorio, que era como para tu oficina o tu casa, ese ya va a quedar en el pasado, porque ese solamente hace el trabajo de 20 árboles. Durante las últimas semanas hemos trabajado con un grupo de arquitectos, diseñadores industriales y programadores en un nuevo diseño, el cual tiene la capacidad de absorber más dióxido de carbono que cien hectáreas de bosque, o sea estaría retirando al año 12 toneladas de dióxido de carbono, y este diseño va a ser un obelisco de la altura de un semáforo, seis metros de altura”, mencionó.

Estos pilares, que aún están en el proceso de diseño, estarían siendo colocados en varios puntos de la ciudad, y estarían conectados a una plataforma de software donde se podría monitorear el trabajo que hacen en tiempo real.

“Queremos iniciar con 10 obeliscos, que estarán conectados a una plataforma de software donde se podrá consultar en tiempo real el trabajo de absorción de contaminantes que realizan”.

Con esto esta tecnología se quedaría en casa, y estas estructuras pasarían a ser parte del mobiliario urbano. Luis destaca que este tipo de estructuras no se tienen ni en las ciudades más avanzadas del mundo. Se buscaría un diseño discreto pero distintivo, que vaya acorde con el gran hito que representan.

Recordemos que uno de los grandes beneficios de estos filtros es que transforma el dióxido de carbono en carbonato de calcio, el cual se puede vender a cementeras, vidrieras e incluso a empresas dedicadas a la fabricación de suplementos de calcio.

Luis Mario aprovechó para enviar un mensaje a los usuarios de TraficoZMG que lo apoyaron en la votación, ya que sin el apoyo que encontró en los tapatíos no se podría avanzar en este proyecto.

“Todo el apoyo que recibimos en TraficoZMG fue muy importante porque fue ese ‘patriotismo’ de los jaliscienses y principalmente de los tapatíos lo que visiblemente marcó una diferencia en la competición, porque el cierre fue muy reñido, éramos cuatro países compitiendo por los últimos tres pases”, recordó.

Añadió que “al principio de la competencia abundaban los comentarios negativos, como de ‘no, este cuate nació en el país equivocado, debería estar en Alemania, debería estar en Estados Unidos’, al final no importa donde estés ni dónde hayas nacido, depende del emprendedor empujar su iniciativa”, sentenció.

Estaremos al pendiente del avance que tenga este proyecto, y esperamos pronto ver estos filtros trabajando para mejorar la calidad del aire que respiramos los tapatíos, y pronto el mundo entero.

Sobre Ruedas

Aprueban prohibir autos a base de gasolina y diésel en Noruega

Como parte de una política pública enfocada a tomar acciones contundentes contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, Noruega aprobó una ley en la cual se estipula la prohibición total de vehículos que funcionen a base de gasolina y diésel. El país europeo se ha caracterizado por siempre ir un paso adelante […]

GDL Follow

Celulares flexibles; la nueva tendencia futurista

Anteriormente se pensaba que era solo Ciencia Ficción tener un equipo electrónico que se pudiera flexionar, hasta que se dio un gran avance en pantallas plegables con los dispositivos celulares de Samsung con Galaxy Note Edge y LG con su equipo G Flex y ahora ya con el nuevo G Flex II, estos equipos tiene […]

Noticias

Teleférico; futuro transporte de la CDMX

En los últimos meses te hemos presentado proyectos tecnológicos para implementarse en el transporte público a nivel internacional, y en esta ocasión México se apunta para innovar. En la Ciudad de México se publicó un proyecto de Teleférico en la ciudad, el cual sería para transporte público. En estos momentos CDMX es la ciudad que presenta […]

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico […]

Noticias

Más de 21 mil muertos por mala calidad del aire en México

Este año el tema de la calidad del aire ha tenido mayor atención en nuestro país, debido a las contingencias atmosféricas que se presentaron en la Ciudad de México, y las medidas radicales que implementaron las autoridades, sin embargo el tema no sólo atañe a la capital del país, sino que en un recuento de […]

Reportajes

Tapatío crea filtro que podría decirle adiós al “Hoy No circula”

Una de las mayores amenazas que tenemos como sociedad es la mala calidad del aire, y los efectos del cambio climático. Impulsado en esa idea, Luis Mario González un joven emprendedor tapatío, está desarrollando un filtro solar que absorbe más dióxido de carbono (CO2) que el que pueden procesar 20 árboles al día. Este filtro […]

Sobre Ruedas

Llantas que podrían salvar la vida de los conductores

Los accidentes automovilísticos están a la orden del día, sin embargo ¿qué pasaría si las llantas lograran evitar un percance fatal? McLaren dio a conocer un proyecto innovador: llantas basadas en las raíces de los árboles que podrían salvar la vida de las personas debido a la forma de las mismas; ya que como todos […]

Noticias

Precontigencia ambiental en Tlajomulco

Desde las 21:00 horas de este martes y hasta 09:00 de la mañana de este miércoles la zona de Santa Fe presentó una precontingencia atmosférica debido a la mala calidad del aire en la ciudad. Con un máximo de 111 puntos IMECA, que se alcanzaron a las 7 de la mañana de este miércoles, la […]

Reportajes

¿Los topes generan problemas viales?

Los llamados topes, hechos de concreto, cemento, metal e incluso plástico, tienen una función en específico que es aminorar la marcha de los automotores en zonas estratégicas de la ciudad. Principalmente los topes fueron planeados como una solución vial y se colocan en lugares donde conviven peatones y automovilistas como zonas escolares, así como en […]