Viernes, 24 de Marzo del 2017

Reportajes

Día del peatón en una ciudad sin seguridad para el mismo

El día de hoy, 17 de Agosto, se conmemora el día del peatón, una celebración, en una ciudad que esta a años luz de ser segura e incluyente para el peatón.

Históricamente el día del peatón se celebró por primera vez en 1897, en Londres, en conmemoración a la primera persona muerta por atropellamiento. En México el día del peatón se celebró por primera vez en el 2004, en aquella ocasión se instauró como el 25 de Noviembre como el día del peatón, sin embargo, después se acordó rememorar a los peatones el día 17 de Agosto.

Es curioso que se celebre el día del peatón, en un país en el que siempre se ha priorizado la movilidad para los vehículos motorizados, antes que para todas las demás personas que se mueven.

14045574_1186597471402214_2826820264325262347_n

          Los derechos del peatón

Hace poco la liga peatonal dio a conocer la Carta de Los Derechos de Los Peatones, donde se establecen algunos de los derechos que todos tenemos al caminar y convivir en los espacios públicos.

Entre los derechos que tenemos, están:

Caminar con calma por la calle.
Jugar en la calle.
Tener centros urbanos organizados, donde puedan convivir todo los tipos de movilidad.
Caminar por banquetas anchas, donde quepan una silla de ruedas y una persona.
Encontrarnos con mobiliario adecuado, como bancas, banquetas a ras de suelo, semáforos para peatones, cruces peatonales, etc.
Cruzar la calle con calma y seguridad.
Servicio de transporte público adecuado.
Una ciudad hecha a mi medida.

          La ley de no estorbar

Salta este último de los derechos, y cuando nos acompañaron en este programa los de la liga peatonal, se llegó a la conclusión, de que los puentes peatonales, realmente no están hechos para los peatones, si no para que un cruce peatonal no estorbe al automovilista.

Precisamente el no estorbar a los automovilistas es el principal reto al que nos enfrentamos como peatones, como ciclistas y como personas con discapacidad. No estorbar incluso con la infraestructura insuficiente e incluso inexistente en algunas zonas de la ciudad.

Y cómo desobedecer la norma de “No estorbar” que se ha establecido por años, si las dimensiones de los vehículos a comparación de la dimensión de un humano no se discuten. Mismas silenciasen que a veces nos toca sortear porque se estacionan sobre las banquetas, obstruyendo las rampas y los pasos peatonales.

14055101_1186825591379402_2168323341853576125_n

          ¿Existen los peatones imprudentes?

 

Sin embargo, también debemos de reconocer que aunque en esta ciudad se prioriza la movilidad de los automotores, es nuestra seguridad e integridad la que esta en juego, es importante que mientras la civilidad y las reglas de tránsito no sean ley ciega, usemos los espacios que están destinados para nosotros.

No le dejemos toda la responsabilidad a los automovilistas, y reconozcamos nuestras obligaciones de movilidad, como usar los puentes peatonales, cruzar por el paso de cebra, caminar por las banquetas y respetar las señales de los semáforos.

 Es común que los automovilistas se quejen de los peatones que esperan el último segundo para cruzar y de los que por estar distraídos con su celular o escuchando música no ponen atención al momento de cruzar.

          Víctimas de la calle

 

En este apartado de las distracciones déjeme recordarles, los casos de dos mujeres que perdieron la vida al ser arrolladas por el tren al ir distraídas escuchando música con los auriculares. La primera fue en el cruce de Mariano Otero e Inglaterra en Guadalajara y la segunda fue en Tlajomulco en el cruce de la Avenida Concepción y Camino a Unión del Cuatro.

Así como estas dos mujeres en el 2015 murieron en la Zona metropolitana de Guadalajara 288 personas atropelladas, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y en lo que va del año han muerto un total de 193 personas arrolladas. De los municipios con más casos de muertes por atropellamiento esta Guadalajara con 82, le sigue Tlajomulco con 29 y en tercer lugar se encuentra Zapopan con 26 muertes.

14021692_1186658731396088_4576156293823714518_n

          Los cruces peligrosos

Según el mapa de siniestralidad de la secretaría de Movilidad, el Periférico es una de las vialidades en las que más son arrolladas las personas, identificando los cruces más peligrosos en:

Periférico en los cruces con Avenida Vallarta, con Pino Suárez, en plaza San Isidro, al cruce con Parres Arias y con La Calzada Independencia.

Otros de los cruces peligrosos son:

Avenida Vallarta y Calzada Central, en Ciudad Granja.

Lázaro Cárdenas y González Gallo.

Álamo a la altura del Tianguis del automóvil.

          Acciones pro peatón

Hay que recalcar en que en caso de Guadalajara, se pretende por ahí destinar una parte del Fondo Metropolitano para hacer cruces seguros en Lázaro Cárdenas, también se anunció la peatonalización de Avenida Alcalde y varias obras que beneficiarían la movilidad no motorizada a la que en diversos discursos ha apostado el alcalde.

También en Zapopan el día de hoy para conmemorar el día del peatón se pintaron unos pasos de cebra, ergonómicos, en los que se amplía la zona de cruce, ya que los peatones buscan hacer su trayectoria más corta, estos cruces forman como una especie de ” Y” que permite cruzar la calle no solo en diagonal si no más cerca de los vehículos.

Todos estos casos de muerte por atropellamiento nos saca a la luz que algo está fallando. ¿Será la falta de Cultura vial o la falta de infraestructura para los peatones lo que provoca accidentes?

13939355_1186733601388601_845261307258064296_n

#NotaOpinión  @Martinezgrace

Noticias

Un hombre murió tras ser atropellado por camión de la ruta 623

Esta tarde un hombre de la tercera edad murió luego de que fuera atropellado por una unidad de la ruta 623. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Fresno y Naranjo en la colonia Del Fresno del municipio de Guadalajara. El hombre de aproximadamente 87 años, fue encontrado con vida al momento del […]

Guardia Nocturna

Gran movilización de elementos por agresión con arma de fuego a 4 personas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este Domingo 14  y Lunes 15 de Febrero de 2016.

Noticias

Muere motociclista atropellado por tráiler

En Prolongación Gobernador Curiel casi al cruce con Periférico, se registró un fuerte percance en el que un motociclista murió, luego de ser impactado por un camión de carga. Testigos señalaron que el percance ocurrió cuando al ir circulando por Periférico, el camión dio vuelta para incorporarse a Gobernador Curiel en Tlaqueoaque, y fue entonces […]

Guardia Nocturna

Riña a balazos deja a dos hombres sin vida en El Salto, los causantes huyen y se impactan contra un muro #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 25 de Abril de 2016.

Noticias

Se suspenderá servicio de agua potable en colonias de la ZMG

SIAPA realizará conexión en línea de 36 pulgadas del Acueducto Poniente II   Esta labor durará 80 horas ininterrumpidas. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), realizará conexión de línea de 36 pulgadas la cual abastece Acueducto Poniente II, que se encuentra en el cerro del  4, lo cual necesitará […]

Noticias

Capturan a dos motoladrones en la zona centro de Guadalajara

Tras persecución, capturan a dos motociclistas acusados de asaltar a una persona Esta tarde elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara realizaron la captura de dos motoladrones que presuntamente despojaron de su celular a una persona en la zona Centro, además de que recuperaron el teléfono hurtado. Los hechos ocurrieron cuando elementos del escuadrón […]

Guardia Nocturna

Choque sobre Avenida 16 de Septiembre entre una patrulla de la policía estatal y un particular #GuardiaNocturna

Te presentamos el resumen de nuestra Guardia Nocturna este sábado 12 de noviembre del 2016. Choque sobre Avenida 16 de Septiembre entre una patrulla de la policía estatal y un particular Percance vial sobre el paso a desnivel de Avenida Vallarta, el presunto causante huyó Conductor de camioneta impacta a taxista y huye del lugar en […]

Noticias

Hombre arrollado por autobús de la ruta 636

Muere hombre de 42 años arrollado por unidad de transporte público de la ruta 636 en la colonia Guadalupana

Guardia Nocturna

Viajaba a gran velocidad y se estrella contra patrulla de Policía Vial

El conductor de un vehículo Jetta en color blanco eligió muy mal el momento en el que decidió circular a exceso de velocidad, pues se encontró con un módulo del operativo Salvando Vidas, impactó una patrulla y terminó volcando. El impactante percance ocurrió en el cruce de Periférico y Acueducto en el municipio de Zapopan, […]