Sábado, 21 de Enero del 2017

Reportajes

Chernóbil en Tlajomulco: Viviendas inhabitadas de la etapa 11

“Si entran ahí, casi casi salen sin carro” nos advierte un señor de aspecto rudo pero amable que despacha una tienda de abarrotes.

El lugar al que se refería era la etapa 11 ubicada a unas cuadras de ahí, una de las secciones en las que está dividido el conjunto habitacional Lomas del Mirador en Tlajomulco. También a pocas cuadras de la tienda se encuentra un terreno alto desde donde se pueden ver los miles de edificios habitacionales construidos en serie, entre los que hay 70 mil viviendas deshabitadas.

Processed with VSCOcam with c1 preset

 

Lo primero que vimos al entrar a la etapa 11 fue una casa con una pared derribada que dejaba ver al interior, donde estaban sentados alrededor de 6 hombres con ropa floja y aspecto pandillero, fumando y tomando: un escenario poco amigable en el que se intuye que no es recomendable voltear a verlos. En toda esta zona se percibe un ambiente tétrico, lleno de grafiti, basura, perros callejeros y baches.

A las afueras del fraccionamiento se divisan a lo lejos una serie de edificios abandonados a medio construir que recuerdan a las imágenes de Chernóbil.

img_2136904x675

Buscando acercarnos a ellos pasamos por la etapa 14, donde los departamentos parecen recién pintados y que, contrario a la primera impresión, no están totalmente desocupados: hay ropa colgada afuera de algunas casas y un altar con una imagen de la Santa Muerte dentro de una vitrina. Hay una docena de perros en la calle y otra más ladrando desde dentro de un departamento haciendo un alboroto que da una sensación sombría por la reverberación del espacio casi vacío.

Llegamos a la tienda a pedir direcciones. Afuera hay un sillón en donde están sentadas unas 4 mujeres observando el incendio de un área verde justo en la acera opuesta. “¿Qué hacen aquí”, nos pregunta una de ellas. “Conociendo” contesté.

Sin pedírselo, la ‘abuela’, como le dicen los muy pocos vecinos, nos mostró los departamentos que habían saqueado hace unos días, de los que alguien se robó las tuberías, las protecciones y los muebles de baño. También nos mostró el lugar donde vive un “marihuano” que le mató unos gatos a machetazos y los restos de unos cuartos que incendió.

 

Mientras vemos el colchón tirado donde duerme el piromaniaco, y las paredes llenas de ceniza, la abuela nos habla con tono de queja sobre la falta de servicios, como si pensara que somos del gobierno o la televisión. Más tarde nos advierte que no es seguro estar en la zona cuando oscurece.

Nos alejamos viendo el humo del incendio a lo lejos mientras comienza el atardecer, y en media hora estamos de vuelta en Guadalajara.

 

Por Carlos Pesina Siller / Fotografías: Armando Monroy y Carlos Pesina

 

PQ

Noticias

Llegan a Tlajomulco 50 nuevas patrullas

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho encabezó un acto simbólico de entrega de 50 unidades tipo Silverado pick up a la Comisaría de Seguridad Pública, y 47 vehículos utilitarios tipo Aveo, para funciones administrativas de diferentes áreas del gobierno municipal. En el acto, hizo un llamado enérgico a los oficiales de seguridad para […]

Noticias

Mujer pierde la vida atropellada por camión urbano

Esta tarde se registra un accidente donde una mujer de aproximadamente 40 años pierde la vida, al ser atropellada por una unidad de transporte público de la ruta 54-A.  El conductor de la unidad responde al nombre de Ramón González de 41 años y fue detenido por personal de la Policía de Guadalajara en el […]

Noticias

Cierres viales este fin de semana por carreras

Tres diferentes carreras y sus respectivos cierres viales se llevarán a cabo entre el sábado y domingo, del fin de semana próximo. La primera de ellas es la Carrera de las Antorchas, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre a partir de las 20:00 horas en Guadalajara y Tlaquepaque. La salida será desde el […]

Noticias

Investigadores consideran riesgosa la concesión de verificentros

Investigadores señalan como riesgosa la concesión de verificentros a un plazo de 15 años, sin que se consideren evaluaciones, así lo manifestó el ambientalista Jaime Eloy Ruíz: “un periodo de 15 años es muy largo para que en este caso, si algún verificentro que esté fallando, en dado caso someterlo a que se termine la […]

Reportajes

Les faltan “Valores” a las de traslado de valores

¿Han sufrido alguna descortesía de transito por parte de alguna camioneta de traslado de valores? Estas camionetas son como una especie de mini tanques blindados que trasladan dinero o valores, para bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia o empresas, que van manejando a exceso de velocidad y nos hace preguntarnos ¿Dónde están los Valores morales […]

Guardia Nocturna

Conductor atropella a ciclopolicía sobre 16 de Septiembre y huye del lugar #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 9 de julio de 2016.

Guardia Nocturna

Autoridades detienen a un vehículo y en su interior encuentran un tigre de bengala #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 28 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Policías atienden un reporte de menores abandonados en una finca #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 5 de mayo de 2016.

Noticias

Atraso en nuevo modelo de transporte Ruta-Empresa

Se retrasa el primer corredor de transporte del modelo ruta-empresa, mismo que fue anunciado por la Secretaría de Movilidad  en julio pasado y que comenzaría a implementarse en este mes. Será hasta octubre cuando la Semov emita las convocatorias y las primeras declaratorias de necesidades en torno a este transporte. Mario Córdova España,  del Instituto […]