Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Amparo contra L3 Tren Ligero; Vecinos Alcalde Barranquitas

Vecinos de la Colonia Alcalde Barranquitas interponen amparo a las otras de la Línea 3 del Tren Eléctrico, se espera que mañana se les dé una resolución definitiva.
Los vecinos de esta Colonia, Alcalde Barranquitas y también de la Colonia Santa Monica, ya habían manifestado particular preocupación por la construcción de un Carcamo o un colector que se encarga de bombear aguas residuales y que supone un desvío del drenaje, sobre la Avenida de Los Maestros entre las calles Santa Monica y Pedro Loza, como parte de las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

Los vecinos ya había hecho mención de que sufrían inundaciones con cada lluvia, mismas que anteriormente no padecían y que dudaban que solo se debieran a la lluvia propia, sino que, veían que las aguas Negras brotaban de las alcantarillas.
La inundación atípica que dejó severas afectaciones en la zona como la perdida patrimonial en alrededor de 20 viviendas, 2 negocios y una decena de vehículos, llegó la noche de Domingo del 14 de Agosto, sobre esta colonia Alcalde Barranquitas, misma que se encuentra muy cercana al Parque rehilete Alcalde, varias dependencias públicas y la más importante y de las más afectadas La Guardería número 1 del IMSS.
Esa noche los vecinos se comunicaron con nosotros y acudimos al lugar y nos encontramos con una escena apocalíptica, el mal olor que desprendían las alcantarillas era insoportable, los daños en muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos y vehículos era in negable. Además, que hasta el momento varias viviendas presentan hundimientos e incluso algunas han sido apuntaladas.

Una de las vecinas afectadas afirma que les preocupa además de la reparación del daño que se pueda dar alguna perdida humana.
“Hemos tenido afectaciones a partir, de que la Línea 3 del Tren Ligero ejecutó una obra en la parte de Pedro Loza y Picachos, empezó a haber problemas de inundación con aguas negras en esta zona, que salen cuando llueve y empieza a inundarse toda esta zona, hoy tuvimos la peor de las inundaciones. Lo que más nos preocupa son los niveles, que ya sobrepasan el metro y medio. Tenemos daños materiales en casas, muebles, en automóviles e incluso lo que más nos preocupa es la perdida de la vida de algún vecino, porque estamos preocupados de que el agua llegue a hacer algún corto eléctrico en alguno de los domicilios, y pueda haber perdidas humanas. Pero a nosotros nos importa además de que nos paguen los daños que ya han ocurrido en otras inundaciones y por lo visto hoy también, se resuelva definitivamente esta situación, que nos está afectando en nuestros bienes, en nuestra salud y hasta en nuestra psicología.”

Hablando de perdidas humanas, nos salta la situación de la Guardería No. 1 del IMSS que esta ubicada en la Calle Santa Monica, en la Colonia Alcalde Barranquitas, esta también se ha visto afectada ante las inundaciones y en la última el nivel del agua alcanzó en este lugar hasta 1 metro y medio.
A esta Guardería asisten muchos niños y me extraña que no se pudiera prever los riesgos que esta obra pudiera causar en este lugar, las inundaciones se han dado en días o en horas donde los niños no están en el inmueble. ¿Pero qué pasaría si cae una fuerte tormenta y los pequeños esta ahí? ¿Viviríamos una tragedia?
Posterior a esta fuerte inundación varios políticos levantaron la mano, e hicieron hincapié en que se les resolvería su problema, sin embargo, los vecinos siguen sin obtener respuestas.

y aquí, ponemos sobre la mesa varias situaciones, y exponemos también a los actores que pudieran estar involucrados en estos hechos.

En primer lugar, se le quiso fincar la responsabilidad al Parque Rehilete Alcalde y aunque los vecinos afirman que esta situación no se daba en otros años, recordemos que este parque fue rehabilitado no hace mucho tiempo. Aparte de ser un parque medio hundido, este es un vaso regulador natural, tiene sus áreas verdes, tiene su lago, sus patitos, sus lanchas y demás, y es natural que con las lluvias este lugar se inunde.
Por lo que varias de las pesquisas van enfocadas a que y gobierno municipal no quiere que se les inunde el parque y entonces pudieron desviar el agua del drenaje.

Otra de las teorías apuntan a una mala obra del SIAPA, que no sería la primera vez que se le acusa a esta institución de alguna mala obra, ya recibimos muchas denuncias de alcantarillas a desnivel, destapadas, reparaciones inconclusas e incluso reparaciones que hacen pero dejan ahí toda la basura y el material sobrante abandonado.
Situación similar se ha vivido hace algunos días con una obra del SIAPA en Miravalle, a las afueras de una primaria ubicada en Pablo Moncayo y Academia Poniente. Donde un empleado perdió la vida atrapado, pues resulta que tras esos lamentables hechos sigue ahí la sanja, poniendo en riesgo a muchos estudiantes.

Regresando al caso de Alcalde Barranquitas, el SIAPA es el otro actor involucrado en estas afectaciones que se viven en esa colonia que esperemos no resulte en ninguna tragedia.

Hay un último actor de esta obra llamada Alcalde Barranquitas, y precisamente otro de los afectados afirma que las obras de la Línea 3 son la causante de todas las afectaciones.

“Debido a la mala planeación del desvío de drenaje, el SIAPA instaló un Carcamo para poder iniciar con las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en el cual, después de la instalación de dicho Carcamo, se vieron afectadas la calle de Santa Monica y la calle de Pedro Loza con Inundaciones de aguas negras.Dichas inundaciones fueron los días 14, 18 y 25 de Junio, también los días 12 y 28 de Julio, y la última inundación fue el 14 de Agosto, en la cual la altura de la inundación de aguas negras llegó hasta un metro con 40 centímetros.”

Este testimonio, apunta directamente al SIAPA y a la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico como los responsables de que ahora esta colonia, que anteriormente no se inundaba, pues sufra ahora de todas esas afectaciones.

Ya se habían sentado a platicar tanto SITEUR, como la secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SIAPA y el Ayuntamiento de Guadalajara y habían acordado hacer una evaluación de las obras hidráulicas de la construcción, también habían acordado instalar una bomba móvil en la zona durante el temporal para desarrollar el agua.

Por su parte la Secretaría de comunicaciones y Transportes, se comprometió a hacer un peritaje para indemnizar a los afectados. Dicho pago que aún no llega.

Por lo que los vecinos de la zona presentaron un amparo ante el juzgado Tercero de distrito, en materia administrativa y de trabajo en el estado de Jalisco contra El Sistema de Tren Eléctrico Urbano del Gobierno del estado de Jalisco, Por daños en Bienes Inmuebles. Será el día de mañana cuando se les dé una resolución definitiva, para ver si este amparo Procede o No procede.

Les dejamos el documento de la demanda de amparo:

WhatsApp Image 2016-08-31 at 2.24.52 PM (1) (1)

WhatsApp Image 2016-08-31 at 2.25.06 PM

Te dejamos también los comentarios respecto a este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace