mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alertan sobre los riesgos de comer en la calle en esta temporada

Los constantes cambios de clima a los que se está expuesto en este temporal traen consigo enfermedades; pero no solo estos cambios bruscos afectan a la salud, sino también los hábitos de alimentación en puestos callejeros de comida.

El calor excesivo logra que los alimentos se descompongan más rápido, además del mal manejo de la higiene que algunos comerciantes tienen, de la mano  con la contaminación de las calles, los virus y bacterias que se presentan en el medio ambiente, pueden provocar serias enfermedades a los consumidores. 

Es por ello que al consumir alimentos en la vía pública se está expuesto a diversos riesgos que propician las enfermedades, por malos hábitos de algunos comerciantes, los cuales van desde  la reutilización de grasa o aceite para los alimentos fritos, hasta las pocas medidas para preservar los ingredientes con lo que se elabora la comida.

Cabe mencionar que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), la salmonelosis es una de las enfermedades más comunes que se originan por comer en establecimientos ambulantes, seguido de  los malestares gastrointestinales, la tifoidea, entre otros.

Debido a recientes casos de intoxicación y enfermedades como las ya antes mencionadas, el director de Servicios Médicos de Guadalajara, Fernando Petersen Aranguren, invita a la población en general a revisar el estado de los alimentos que están próximos a consumir.  

“Tratar sobre todo de que todos los alimentos que son perecederos sobre todo carnes, pescados, estén bien refrigerados y que los transporten de maneras adecuadas si los van a transportar hacia algún lugar, porque también otro de los puntos importantes por supuesto que son las deshidrataciones pero sobre todo por diarreas tóxicas o diarreas infecciosas”, recomendó Petersen Aranguren.

Además de la revisión se hace énfasis a tomar medidas como, no comprar alimentos expuestos al sol en especial, pescados, mariscos y todo tipo carnes procedentes del mar y los platillos que los contengan, así como también, frutas y verduras.

Es de suma importancia el mantenerse bien hidratado, en este temporal de calor,  cuidar la higiene de los alimentos que se preparan y se consumen, al igual que evitar la comida “Callejera” para evitar infecciones y golpes de calor.

Andrea Ramírez

You cannot copy content of this page