martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Consejos para transitar con niños de manera segura por las calles

Actualmente caminar por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha vuelto complicado debido a obras, cierres viales, vehículos y obstáculos colocados arriba de banquetas o por el tráfico vehicular cargado, es por ello que si tienes planeado salir con menores de edad a pasear o trasladarte a algún lugar, deberías tomar algunas medidas de seguridad al transitar por las calles y cruzarlas.

 

Recordemos que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, prevé que peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, ciclistas y usuarios del transporte público, tienen preferencia para pasar ante vehículos de motor en cruceros y zonas peatonales, evidentemente esto incluye a los niños.

Sin embargo, no debemos confiar en que todos los conductores conocerán o acatarán esta obligación, por ello alguna de estas recomendaciones podría servirte para que al caminar y cruzar por las calles, lo realices de manera más segura:

 

-Lleva al menor tomado de la mano todo el tiempo.

 

-Observa lo que indican los señalamientos viales en las calles y los semáforos, además toma en cuenta el tiempo que llevan encendidos, si lo ignoras, espera a que cambie de nuevo y cruza.

-Al cruzar ya sea en líneas peatonales o cruceros, cruza rápidamente, vigilando los autos que esperan, los que van cruzando, si puedes haz contacto visual con los conductores.

 

-Antes de que cruces una calle, visualiza si los conductores que se aproximan al paso peatonal o cruce, empiezan a disminuir su velocidad y van atentos al frente.

 

-Nunca dejes que un niño cruce solo de calle a calle, sin importar si un adulto lo espera del otro lado, su tamaño es menor y algunos vehículos pudieran no tenerlos en un área visible.

-Al cruzar una calle, no permitas que los menores lo hagan corriendo o distraídos.

 

-Al esperar un vehículo o el autobús, hazlo sobre la banqueta, no intentes correr con el menor a algún autobús o vehículo, puede perder el equilibrio y caer a la banqueta o calle.

 

-Si un automovilista quedó arriba de la línea peatonal, evalúa qué tanto caminarás para esquivarlo y en qué posición estará el menor al cruzar.

-En caso de que te encuentres cruzando y el semáforo cambie de color, levanta la mano al automovilista en señal de espera, pasa lo más pronto que puedas.

 

-Al cruzar una cochera abierta o en la cual se observe un auto encendido, crucen con cuidado.

 

-Al caminar por banquetas ten cuidado de los defectos que pudieran tener, para evitar caídas del menor.

 

Ahora conoces algunas medidas preventivas para transitar más seguro por las calles de la ciudad, aplicalas para evitar algún accidente en los menores de edad.

 

GL

You cannot copy content of this page