martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan primera generación de niños con altas capacidades

El Gobierno del Estado firmó un convenio con la University College of London y la Universidade Positivo de Brasil para aplicar en preescolar, primaria y secundaria, un modelo de educación basado en la economía del conocimiento.

“Un proyecto que, quiero decirles, desde hace más de cuatros años estuvimos valorando cómo lográbamos generar un esquema, a no esperar a que hubiera una reforma, a no esperar a que hubiera cambios en todo el sistema de educación sino cómo podíamos avanzar para ir formando a niños que fueran competitivos en cualquier parte del mundo”, dijo el mandatario.

Este modelo, dirigido a niños superdotados y conocido por sus siglas en ingles como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas), ha llevado a países como Singapur, Finlandia, Reino Unido y Corea del Sur a encabezar el ranking mundial de educación. Las aulas STEM estarán habilitadas con laboratorio de ciencias digitales, equipo interactivo, mesa de robótica y computadoras MathLab.

De esta manera, 105 menores diagnosticados con un coeficiente intelectual mayor a los 130 puntos, conformarán la primera generación del Centro Educativo Para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), una escuela pública especializada en innovación educativa en el nivel básico. El CEPAC, ubicado en el Complejo Escolar Basilio Vadillo, iniciará clases el próximo 4 de septiembre con siete grupos, dos de primer grado; uno de segundo grado; uno de cuarto grado; uno de quinto grado y uno de sexto grado.

Según informó Sandoval Díaz, los profesores estarán en constante actualización para mejorar la impartición educativa: «Me comprometo a que permanentemente se estén capacitando en el extranjero, en Inglaterra, en Tel-Aviv, en Brasil, es decir, que vayan a donde tengan que ir a traerse los mejores conocimientos para que puedan transmitírselo a nuestros hijos”, explicó.

Se estima que entre el año 2000 y el 2015, medio millón de jovenes superdotados salieron del país en búsqueda de alternativas de desarrollo.

Martha R. González

You cannot copy content of this page