Domingo, 19 de Agosto del 2018

Reportajes

Las banquetas, el espacio seguro destinado para los peatones

¿Has tenido que bajar de la banquetas porque se encuentran obstruidas por objetos, vehículos o negocios móviles? En la Zona Metropolitana de Guadalajara es común encontrar estos obstáculos que dificultan el transitar por las banquetas, lo cual puede representar un riesgo a la integridad física del peatón, en especial cuando tiene alguna discapacidad motriz.

En 2015 el Gobierno de Guadalajara inició el programa “Banquetas Libres”, el cual busca liberar las banquetas de obstáculos y vehículos, con la finalidad de lograr que el peatón transite con seguridad.

Valeria Huérfano, directora de Movilidad Guadalajara, nos contó que la motivación para iniciar dicho programa, fueron las cifras que se tienen registradas sobre accidentes viales y atropellamiento de peatones en Guadalajara.

“La accidentalidad en México es importante, el país ocupa el 7° lugar a nivel mundial de hechos de transito, de personas fallecidas por hechos de transito, en todo tipo de hecho de transito, en lo que refiere a peatones, el dato que tenemos es del 2013 porque fue cuando se hizo el atlas de siniestralidad que es un instrumento que nosotros utilizamos para diseñar las políticas publicas de movilidad, en ese año se registraron 268 atropellamientos tan solo en Guadalajara, si vamos a toda el área metropolitana fueron 535”, así lo comentó Valeria.

Según los reportes de Movilidad Guadalajara, algunas zonas que presentan mayor obstrucción de banquetas son el Centro de Guadalajara, Arcos, Chapultepec, Americana, Providencia, Chapalita, Jardines Alcalde, e inmediaciones a mercados municipales y zonas comerciales.

Sobre el número de multas colocadas destaca que aproximadamente son 5 mil por mes y desde que inició el programa se cuentan cerca de 50 mil; por invasión de banquetas, rampas, ciclovías, estacionamiento en línea amarilla y doble fila.

Las personas que han sido multadas, pueden asistir a un curso llamado “Educavial”, y con esto lograr obtener un descuento del 50 por ciento en el pago de la multa.

Además de programas gubernamentales, existen esfuerzos de la iniciativa privada como “El Tocino del Día”, una página donde puedes realizar reportes o denuncias de conductores imprudentes, para que sean dirigidos a las autoridades correspondientes.

Las banquetas son el espacio seguro destinado para los peatones, dejémoslas libres de obstáculos y demostremos cultura vial.

JS

Reportajes

Vecinos de la colonia División del Norte piden más seguridad

Vecinos de la colonia División del Norte en Zapopan, ubicada en los alrededores del Periférico y Federalismo Norte, sostuvieron un diálogo la noche del lunes con policías municipales, el objetivo llegar a una solución para evitar la serie de hechos violentos que señalan han vivido en los últimos días, aseguran la inseguridad en la colonia […]

Noticias

Conmemoran desangeladamente el Día del Peatón

Sin la presencia de ningún funcionario de primer nivel, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad conmemoró este 17 de agosto el Día del Peatón, con una campaña de conscientización. Con esta campaña se buscará la difusión de contenidos sobre el cuidado del peatón en medios de comunicación convencionales, redes sociales, […]

Noticias

Realizan campaña por Día del Peatón

En el marco de las actividades por el Día del Peatón, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) junto con la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) y asociaciones civiles realizan actividades informativas entre la ciudadanía para concientizar sobre los riesgos y cuidados que deben de tener quienes circulan a pie por la ciudad. Para el director general […]

Reportajes

Colectivo Femibici realiza actividades en contra del acoso callejero

Reportajes

Puentes peatonales: Infraestructura vial a favor del automóvil

Los puentes peatonales pueden ser herramientas muy útiles para complementar la infraestructura vial, siempre que estén ubicados estratégicamente y que se encuentren en buen estado para garantizar su valor funcional. Es bien sabido que el peatón tiene derecho y prioridad de paso en el espacio público; todos requerimos recorrer algunos tramos a pie durante el […]