jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban consulta sobre ciclovía, ciclistas presentan queja ante CEDH

El día de hoy se reavivó el conflicto por la ciclovía ubicada sobre Boulevard Marcelino García Barragán, ya que desde temprana hora se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por la tarde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) anunció que habían aprobado la consulta popular, propuesta por vecinos de colonias cercanas a la ciclovía.

Por la mañana Yeriel Salcedo Torres presidente de GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C. presentó ante la CEDH un escrito de queja donde solicitan la intervención del defensor del pueblo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián (próximo a dejar su encargo como Ombudsman del Estado) en el cual se dan a conocer diversos argumentos sobre los beneficios del uso de la bicicleta, las ciclovías y se señala la necesidad de investigar violaciones a derechos humanos como el de la movilidad.

Por la tarde, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó la consulta popular propuesta por ciudadanos inconformes con la ciclovía en cuestión y determinó que es procedente jurídicamente realizar la consulta. La pregunta a realizar será si debe o no permanecer la ciclovía en el Boulevard Marcelino García Barragán.

Dentro de lo dicho por los consejeros del instituto resalta que Mario Alberto Ramos González indicó que la consulta popular no es vinculante y que tal mecanismo no atenta contra Derechos Humanos. Por su parte Griselda Beatriz Rangel Juárez dijo que los mecanismos de participación social son herramientas para lograr una mejor gobernanza y finalmente Sayani Mozka Estrada recalcó que Jalisco gana con los mecanismos de participación social y que la solicitud cumple con los requisitos legales pero plantea controversia.

En el caso específico de la Consulta Popular, recalco el IEPC este instrumento no tiene un carácter vinculatorio y si la autoridad administrativa no orienta su decisión o sus actos con base en los resultados de la Consulta Popular, deberá razonar su determinación y publicarla en su medio de comunicación oficial.

En cinco días hábiles el Instituto Electoral presentará el texto de la convocatoria, además de la metodología, para la realización del mecanismo y, a partir de su publicación, contará con 60 días para llevar acabo la Consulta Popular.

Cabe resaltar que a la fecha no se ha dado a conocer cuanto costaría realizar la consulta publica sobre la polémica ciclovía de Boulevard Marcelino García Barragán

Consulta el escrito de queja aquí 

You cannot copy content of this page