martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabías que los niños deben usar una silla para coche hasta los 12 años?

 

La Ley de Movilidad del Estado establece en el artículo 71 que los niños de 0 a 12 años, para viajar en automóvil, deben utilizar una silla especial, misma que debe colocarse en el asiento central trasero.

Por su otra parte, el Reglamento de Movilidad establece en el capítulo IV, artículo 186, que un niño que mida menos de 145 centímetros debe utilizar una silla de retención infantil, las cuales están divididas en grupos de acuerdo con su edad, talla, peso y estatura.

          Grupo 0

De los 0 meses hasta los 8 meses o hasta alcanzar un peso de 10 kilogramos. A este tipo de silla se le llama “bambineto”, debe asegurarse con el cinturón del auto, y el bebé debe estar viendo hacia el sentido contrario a la marcha del automotor.

          Grupo 0+

De los 9 meses hasta los 12 meses o hasta llegar a un peso de 13 kilos. Un niño debe usar una silla tipo “porta bebe” la cual se sujeta con el cinturón de seguridad y debe colocarse en el sentido contrario del avance del vehículo.

           Grupo 1

Niños de entre 2 y 4 años de edad, que pesen de 9 a 18 kilogramos. Estas sillas tienen sistemas acolchados alrededor de la cabeza y cuello del menor y su sistema de ajuste es por medio de arneses. Esta silla debe colocarse en el sentido normal de la marcha del automóvil.

          Grupo 2

Pequeños de 4 años a 6 años o que pesen entre 15 y 25 kilos deberán viajar en una silla que tenga asiento elevado y un respaldo. En este tipo de sillas, los menores se sujetan con el cinturón de seguridad del auto, siempre y cuando pase transversalmente por tres puntos del cuerpo del niño, clavícula, torso y la banda diagonal por la cadera, nunca por el cuello.

          Grupo 3

Los niños que tengan entre 6 y 12 años de edad, que pesen de 45 a 54 kilos, o midan menos de 145 centímetros, deben ir en el asiento trasero sobre una asiento elevador que permita que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente.

El Reglamento de Movilidad en su artículo 187 establece que las sillas deben cumplir con las normas de seguridad: ISO FIX, LACHT o TOP TETHER, así que al comprarlas verifica que estén certificadas bajo estos parámetros.

Según la Conapra, en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños de 4 a 12 años y según Safe Kids México, alrededor de 900 menores de edad mueren en accidentes viales, muertes que se pudieron evitar hasta en un  50% usando una silla especial.

No pongas en riesgo lo que más quieres, mantenlos con vida, asegurándolos con un sistema de retención infantil.

You cannot copy content of this page