martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca programa de transporte Escolar en ZMG

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET, tienen una iniciativa para reducir todo este tránsito vehicular y de paso reducir las emisiones contaminantes de las miles de camionetas familiares y automóviles que llevan y traen a los niños a la escuela, en la ciudad, arrancando un programa de transporte escolar en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

Este plan nace aproximadamente en el 2009, como una iniciativa del Instituto Mario Molina y de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes en la Ciudad de México pusieron en marcha un sistema de transporte colectivo obligatorio para trasladar a los estudiantes de los niveles de educación básica a sus escuelas. Logrando en el ciclo escolar 2009- 2010 una disminución total del 45 % de consumo de combustibles y por ende emisiones contaminantes como el Bióxido de Carbono; Monóxido de Carbono; Compuestos Orgánicos Volátiles; y Dióxido de Azufre. 

Este programa generó algunas molestias en la Ciudad de México ya que se incrementó el costo de las colegiaturas, sin embargo, actualmente este modelo ya ha sido muy bien aceptado y además de disminuir los niveles de contaminación, también ha logrado que las vialidades que se encuentran alrededor de las escuelas, disminuyan su carga vehicular de una manera considerable, ya que optando por usar el transporte escolar, alrededor de 4,314 automovilistas se ahorran el viaje hasta la escuela. 

     ¿Cuánto congestionamiento vial pueden causar las escuelas? 

En estos días hemos estamos descansando un poco del tráfico que se genera en las mañanas y en las tardes por el ingreso de los niños a la escuela, sin embargo, ¿Cuántos de nosotros nos hemos visto atrapados, en alguna calle con autos estacionados hasta en triple fila e incluso parados en plena vialidad, bajando mochilas y niños?   Pues esto pasa en toda la ciudad al mismo tiempo, generando un gran caos vehicular.

Por lo que aplicar un modelo similar en nuestra ciudad supondría una radical disminución en el tráfico que padecemos todos los días en las horas pico, ya que se estima que el 20 % de los 10 millones de viajes en auto que se realizan a diario corresponden a padres de familia que trasladan a sus hijos a la escuela, esto se traduce masones a la quinta parte de los viajes. 

Otro dato interesante es que en las escuelas privadas el 85 % del alumnado llega en auto a la escuela, esto supone un altísimo uso del automóvil que se traduce a lo que ya sabemos, mucho tráfico y más contaminación.

Es por esta razón que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en conjunto con, el instituto Mario Molina, la SEP Y La Secretaria de Movilidad pondrán en funcionamiento un programa obligatorio de Transporte Escolar, cuya primera etapa arrancaría en el próximo Ciclo Escolar 2017-2018, en este Ciclo, participarán alrededor de 142 escuelas de la Zona metropolitana de Guadalajara, de las cuales se estima 83 planteles sean privados y 59 escuelas públicas. 

     Movilidad estudiantil

Lo qué no se ha especificado aún es quién pagará por el traslado de los estudiantes y qué tipo de camiones se van a utilizar, porque finalmente algo que se debe de considerar es que los camiones no sean contaminantes; otras de las cosas que se deben de tomar en cuenta es la Ley de Movilidad, ahora incluyendo este nuevo tipo de transporte y si finalmente se hará como en la Ciudad de México donde el transporte Escolar en los 3 niveles básicos en obligatorio. 

Aunque cabe recalcar que el programa que se pretende arrancar en nuestra entidad no va enfocado solo a transporte Escolar como se lo hemos venido mencionando, si no a una movilidad estudiantil que des incentive el uso del automóvil por lo que da pies para que se busquen opciones de movilidad sustentable, como viajes en bicicleta, rodadas escolares o traslados a pie. 

Hay que mencionar también que actualmente ya hay escuelas que cuentan con transporte escolar, que por lo regular son privados y no se sabe si están regulados, pero si operan en planteles como el Colegio Alpes, que tienen transporte escolar desde hace algunos años y operan con alrededor de 10 rutas que circulan por la zona de San Javier en Zapopan.

Te dejamos los comentarios en nuestras redes sociales, sobre este programa de la SEMADET

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

You cannot copy content of this page