viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta ¿Cómo está Jalisco en el tema?

Este 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una idea que nació a mediados de la década de los 80’s y que hoy toma mayor relevancia, ya que existen distintos frentes que empujan al uso de este medio de transporte no motorizado como una alternativa no sólo de movilidad, sino de pasar a un estilo de vida más sano.

En Jalisco por ejemplo, existen diversas organizaciones que no sólo impulsan el uso de la bicicleta, sino también son defensores de los derechos de los ciclistas. Ciudad Para Todos, Bicicleta Blanca, Rueda Verde, son solo algunos ejemplos de estos colectivos pro ciclismo.

Después de tener charlas con varios miembros de colectivos ciclistas, todos coinciden en el rezago que existe en el tema en nuestro estado, ya sea por falta de infraestructura, o que la que se construye no cumple con aspectos técnicos y de seguridad para que sean usados con regularidad.

110223_BiciCritica_Evolucion

Los esfuerzos gubernamentales para incentivar este medio de transporte se han redoblado en los últimos años, con programas como Mi Bici Pública, donde desde finales de 2014 se cuenta con una red creciente de estaciones de bicicletas públicas rentadas a bajo costo. Este modelo, que es reconocido a nivel nacional por tener equipos de primer mundo para su operación, está en una etapa de expansión, en la cual buscarán crecer sus redes a más zonas de la ciudad.

La Zona Metropolitana de Guadalajara ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, y el parque vehicular aumenta cotidianamente, por lo que uno de los grandes pretextos para que las personas desestimen el uso de la bicicleta como su medio de transporte diario, son las largas distancias que recorren desde sus viviendas a sus trabajos o escuelas.

Sin embargo los nuevos modelos de transporte público, por ejemplo el trolebús y las unidades que se estrenaron a principios del año, cuentan en varias unidades con aditamentos para poder combinar la bicicleta con el transporte público. La nueva línea del tren, que se espera sea inaugurada en los próximos años, también tiene considerado ser compatible con las bicicletas.

A nivel nacional, en el Senado de la República por ejemplo, se llevan a cabo talleres y foros para incentivar el uso no sólo de bicicletas, sino de medios de transporte alternativos.

b518628c-601b-4e26-a314-94b974122bfe

En entrevistas para TraficoZMG Radio, diversos activistas a favor del ciclismo, así como participantes en rodadas nocturnas, coinciden en que la bicicleta no sólo es un medio de transporte, sino que se ha convertido en un estilo de vida.

You cannot copy content of this page