Lunes, 27 de Marzo del 2017

Reportajes

Más de 2, 516 usuarios afectados tras paro camionero

El paro camionero que se llevó a cabo al medio día de hoy, afectó a alrededor de 2 mil 516 usuarios del transporte público, según informes de la Policia de Guadalajara, misma que realizó operativos para trasladar a los usuarios de al menos 250 unidades de 4 rutas, como la 622, 645, 619 y 612.

 

Esta manifestación comenzó alrededor de las 12 del medio día a los alrededores del Parque Revolución, también conocido como parque Rojo y de ahí avanzó hasta el Palacio de Gobierno. Por lo que la vialidad del Centro Histórico de la ciudad se desquició por los cierres viales.

Recordarán que este paro, se anunció desde el pasado Lunes 05 de Septiembre, después de una reunión que tuvieron al menos el 80 % de los transportistas en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, con la finalidad de analizar una propuesta para la comisión tarifaria del transporte público.

El motivo principal de esta manifestación fue y es, pedir un aumento en el precio del pasaje, ya que según los subrogatarios, el alza en los combustibles y el aumento en el costo de los insumos que necesitan para el mantenimiento de las unidades, son gastos ya insostenibles para ellos.

Por lo que a través de esta manifestación los transportistas exigen que se iguale la tarifa a 7 pesos para todas las rutas, sin importar que no estén certificadas, e incluso mencionan que el aumento a poco más de 8 pesos no sería, para ellos, una idea descabellada.

Los transportistas que se manifestaron el día de hoy, recalcaron que los usuarios son sus clientes y que viven por ellos, y deberían de vivir para ellos también, además aseguran que estas medidas extremas que han tomado, son porque la autoridad no le ha dejado de otra.

afirmando que pero que las rutas que operan con placas federales, son una competencia desleal, entre otras cuestiones que nos demuestras las consecuencias de los pocos avances en materia de transporte público que tenemos y las carencias que desde hace años venimos padeciendo.

Te dejamos el testimonio de un subrogatario de la ruta 622 que se manifestó el día de hoy:

 

El día de ayer en entrevista para TráficoZMG Radio, charlamos con el delegado de la ruta 622, Jesús Arreola y mencionaba que en esta marcha participarían alrededor del 60 % de los camioneros y que no afectarían al usuario.

¿Qué paso? Pues que el día de hoy muchas personas se vieron afectadas por este paro de labores; de alrededor de 250 camiones, según lo informado por el Director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, de las 4 rutas que participaron (622, 645, 612,612)

Sin embargo, usuarios en Redes sociales, reportaron que unidades de las rutas 629 A y B, la 634, 636, 604, 640, 641, 644 B, entre otras, no estaban brindado el servicio regularmente.
Vimos también a muchas unidades de las policías municipales, de los gobiernos municipales y de la secretaria de movilidad, que estaban cubriendo el servicio del transporte, subiendo a los usuarios a camionetas tipo van y a varias pickUps, cubriendo los derroteros faltantes, en un operativo que ya hemos visto en años anteriores por estas fechas, cuando los camioneros comienzan a presionar a la comisión tarifaria de transporte público, que también por estas fechas tabulan el precio del pasaje, para en el último periodo del año dar una cifra resolutiva al precio.

 

Vimos las posturas también tanto del Secretario de Movilidad Servando Sepulveda, como del Director de transporte Público, Gustavo Flores, como del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y fueron muy enfáticos, se castigaría al que afecte al usuario haciendo un paro de labores.

Te dejamos la entrevista con el Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda:

Incluso la secretaría de movilidad hizo inspecciones de las rutas 622, 619, 612 7 645, para detectar a las unidades que dejaron de prestar el servicio, mismas que reitero serán sancionadas incluso con la revocación de la subrogación, o concesión, recordemos, todas estas rutas son subrogadas del Sistecozome, finalmente vienen a formar parte de esta empresa que es del estado.

Por su parte Aristóteles afirmo que bajo ningún motivo habrá aumento al precio del transporte público, mientras no se cumplan con las condiciones que ya se habían establecido para certificar a las rutas, tales como salarios fijos para los choferes, uniformes para los mismos, horarios de 8 horas, cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, renovación de unidades, entre otras más.

 

Así que de nueva cuenta estamos ante un panorama de estira y afloja por el precio del pasaje, donde los usuarios están completamente en contra del aumento del pasaje, donde los transportistas presionan porque ya no es negocio y donde los accidentes y las muertes se suman a una estadística que queda opaca ante la pelea por unos pesos de aumento en el precio del pasaje.

 
Mientras tanto, según las estadísticas de la secretaría de Movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara de enero de este año al 31 de Julio van 404 accidentes en los que participaron camiones de transporte público, 749 son las personas lesionadas en estos percances, y son 28 las muertes relacionadas con el transporte público.

Reiteramos también que años alarmantes en los que se dispararon las muertes en las llantas de un camión fueron 199 con 105 muertes, 2003 con 79 occisos, 2010 con 67 víctimas, el año pasado 2015 cerramos con 56 occisos y pues en lo que va de este 2016 suman al menos, 31 muertes donde participaron unidades del transporte público.

Aquí una encuesta que realizamos en nuestro Twitter:

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema de nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace   

 

Noticias

Estado ha fallado en el tema de transporte: Observatorio Ciudadano de Movilidad

El tiempo pasa y los ciudadanos no perciben un mejoramiento integral del servicio de Transporte Público debido a la complejidad del tema, sin embargo el gobierno no ha podido meter un orden en este tema y eso lo padecen los usuarios día con día. El coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Alberto Galarza, […]

Noticias

TP se transformará en 2017 o se retirarán concesiones: ASD

Como parte del mensaje emitido a propósito de su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que uno de los retrasos más importantes se tiene en el proceso de transformación del transporte público. En este sentido, el gobernador enfatizó que este año se consolidará dicha transformación, y si existe un nuevo […]

Noticias

A paso lento avanza “La Tapatía”

Aproximadamente cien metros es lo que lleva de avance la tuneladora luego de un mes de haber iniciado trabajos para la línea 3 del tren ligero. Aunque en un inicio se había propuesto que por día, la nombrada como “La Tapatía” recorrería 14 metros, solo son 12 metros los que trabaja de manera diaria, explicó […]

Reportajes

Innova Alianza con camiones ecológicos

La Alianza de Camioneros presentó una nueva línea de camiones que estarán en las calles de nuestra ciudad, los cuales serán totalmente innovadores ya que tendrán características que vale la pena repasar. El equipo de TraficoZMG y DronZMG pudimos conocer de primera mano estas unidades, y lo primero que llama la atención es que son […]

Guardia Nocturna

Conductora es impactada por taxi al dar vuelta hacia el lado contrario en Avenida Hidalgo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 14 de mayo de 2016.

Noticias

Mañana se reabre a la circulación puente vehicular de Periférico

Tras siete semanas de obra, este miércoles quedará reabierto en su totalidad el puente de Periférico y López Mateos, con lo que se normalizará el tránsito vehicular en la zona, informan las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y de Movilidad. La reapertura del puente se da casi tres semanas antes de lo planeado, […]

Guardia Nocturna

Trabajador de tienda de conveniencia muere presuntamente por un asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 30 de julio de 2016.

Reportajes

Trolebús aceptará trasbordos de tren y macrobús

Una de las ventajas de que el sistema de trolebús ya esté bajo la operación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), es que los usuarios podrán gozar de un sistema multimodal de transporte, y con ello podrán trasbordar entre los distintas modalidades que manejan, como el tren y el macrobús. En entrevista para TraficoZMG […]

Noticias

Autobús consumido por llamas en Tlaquepaque

La tarde de este lunes, en el centro de Tlaquepaque, un autobús de la ruta 80-A presentó una falla eléctrica en el motor que ocasionó un incendio. El camión recorrió un aproximado de 50 metros en llamas antes de que fuera evacuado por el conductor para intentar sofocar el fuego. Al lugar acudieron elementos de Fiscalía, […]