Categorías: Noticias

Casi seis mil personas en Jalisco en lista de espera para donación de órganos

El corte a mayo de 2022 reveló que casi seis mil personas en Jalisco se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido y es el riñón el órgano más demandado con cuatro mil 794 pacientes en lista de espera, 957 pacientes en la espera de córnea y 48 de hígado. Así lo reveló la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).

En Jalisco de 2013 a mayo de 2022 se han realizado cinco mil 156 trasplantes de órganos como son riñones, hígados, corazón y páncreas, así como tres mil 594 donaciones de tejidos, principalmente de córneas y huesos. Del total de trasplantes de órganos sólo el 18.3 por ciento provienen de una donación cadavérica.

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal), al conmemorar este seis de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, hizo un llamado a la población en general a fomentar la donación cadavérica esta puede salvar hasta siete vidas ya que los órganos potenciales para obtener y trasplantar son: riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones.

“Como seres vivos todos vamos a morir, cuando esto suceda debemos estar conscientes, debemos estar informados de la posibilidad de poder donar nuestros órganos o tejidos” expresó el director del Cetrajal, Francisco Monteón Ramos

Agregó que los órganos y tejidos provenientes de donantes vivos están limitados a ciertos órganos como un riñón, un segmento hepático, en el mundo y en México esta práctica está muy explotada. Además, no todas las personas con necesidad de un órgano tienen la opción de un donante vivo.

El Cetrajal invitó a los y las jaliscienses a ser donadores de órganos y tejidos, al momento de decidir es importante manifestarlo en vida con los miembros de la familia, ya que ellos respetaran la voluntad del donante al momento de fallecer (únicamente cuando se diagnostica muerte encefálica).

Para mayor información puede acudir a las oficinas centrales del Cetrajal, ubicadas en calle Lago Tequesquitengo No. 2600, col. Lagos del Country en Zapopan, Jalisco o, bien, llamar a los teléfonos 3823-6886 y 3823-0844 de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

II


También te podría interesar: Especies amenazadas fueron decomisadas en mercado tapatío

Isela Ibarra

Entradas recientes

Fatal accidente en la colonia Atlas 

Un hombre murió tras ser atropellado por un tráiler sobre los cruces de las calles…

6 horas hace

Choque fatal deja un estadounidense muerto en Ensenada

Un fatal choque ocurrió a la altura de una caseta de cobro, ubicada sobre la…

7 horas hace

Siguen festejos del sector Tequilero

Continúan los festejos por los 50 años de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y…

8 horas hace

La candidata de MC presenta “Te Quiero Bien Segura Guadalajara”

“La Seguridad va ser el tema más importante de mi gobierno y también de la…

10 horas hace

Esto fue lo que opinó AMLO sobre playera viral

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las playeras que se viralizaron el fin…

13 horas hace

Esto le ocurrió a un niño dentro de una Cruz Verde

Un niño de cuatro años, murió por una probable deshidratación en las instalaciones de la…

14 horas hace