Noticias

Aprueban Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición

Las y los diputados aprobaron por unanimidad la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, la cual previamente contó con el visto bueno de colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes desde hace meses realizaron diversas mesas de trabajo. Quedó pendiente para su aprobación la Ley de Personas Desaparecidas.

Con esta aprobación, la persona desaparecida pasará a ser clasificada como víctima, se reducen los tiempos para la actuación jurídica de 90 a 30 días y con esto familiares podrán acceder a realizar algún trámite, indemnización o seguro.

Silvia Morán, integrante del colectivo “Por Amor a Ellxs” resaltó que con la aprobación se conseguirá “una especie” de certeza y justicia para las familias.

“Hay muchas niñas y niños, hijos de hombres desaparecidos, que cuando sus parejas, sus esposas estaban embarazadas ellos desaparecieron, y que los niños no pueden acceder a un acta de nacimiento con los datos del papá, entonces tras la aprobación ya se podrá, al igual que se evitarán despojos pues en el caso de los créditos para vivienda como del INFONAVIT, hay varias personas que se han visto desalojadas, perjudicadas, ya que el titular del crédito está desaparecido”, señaló.

Por su parte la legisladora y presidenta de la bancada de MORENA e integrante de las mesas técnicas, Erika Pérez García indicó que una vez aprobada también tendrá peso sobre algunas determinaciones, por ejemplo, con relación a las fosas clandestinas.

“Lo de las fosas clandestinas es un tema muy importante porque ahora sí es englobar todo lo que puede ser una fosa, a veces se encuentran en tambos a las personas, eso no venía en esta ley, se amplió la Ley de Fosas Clandestinas y en esta Ley viene el derecho de las víctimas, y también una coordinación de la base estatal de datos con la nacional, eso les preocupaba a las familias, es una Ley única y progresista”.

Entre los pendientes quedaron la propuesta para modificación y que se renombre como Fiscalía Especializada a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas; tampoco se ajustó el tema presupuestal.

A decir de Pérez García falta que se mejore la coordinación interinstitucional y para dar mejor atención a las familias, también se debe desahogar el trabajo al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pues “tienen muchos cuerpos y no se dan abasto”.

Previamente, durante la mañana en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, las y los diputados aprobaron el proyecto de Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco, con esto en breve se pasará al Pleno y de ser aprobada se crearán herramientas legales y jurídicas para acceder a trámites que permitan la pronta localización.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco no recibió información del Gobierno Federal sobre apagón: Alfaro

Gmartinez

Entradas recientes

Inversión en infraestructura hídrica evitó escasez de agua en Jalisco

La tarde de este martes, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comunicó…

5 horas hace

Alcalde de Tamazula reta a debate a Pedro Kumamoto

El alcalde municipal de Tamazula, Lalo Gutiérrez, retó a un debate público a Pedro Kumamoto,…

6 horas hace

Alcalde de Tamazula reta a debate a Pedro Kumamoto

El alcalde municipal de Tamazula, Lalo Gutiérrez, retó a un debate público a Pedro Kumamoto,…

6 horas hace

Celebran la denominación de origen del Tequila; entérate

El inicio de la celebración por el aniversario de la denominación de origen y la…

8 horas hace

Ocurrió un grave accidente en una empresa en Tlaquepaque

Una persona sufrió una amputación mientras se encontraba en la empresa Pet de Occidente SA…

8 horas hace

¿Cómo realizar una denuncia en la Fiscalía de Jalisco?

  En nuestro estado, los crímenes son constantes, por lo que es importante informar a…

10 horas hace