Categorías: Noticias

Emiten medidas sanitarias para 40 municipios de Jalisco

La autoridad sanitaria emitió medidas de aislamiento social obligatorio en 40 municipios del interior de Jalisco debido al incremento en casos y hospitalizaciones en razón de la situación de COVID-19. Según la reciente publicación del Periódico Oficial del Estado, las restricciones tienen vigencia desde el 9 de diciembre de 2020 y hasta el próximo 31 de enero de 2021.

En el documento oficial firmado por el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, se advierte que los municipios que deberán asumir los nuevos lineamientos son:

Teocaltiche, Villa Guerrero, Jalostotitlán, Yahualica de González Gallo, San Diego de Alejandría, San Miguel el Alto, Arandas, Degollado, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Mezquitic, Atotonilco el Alto, San Julián, La Barca, San Martín de Bolaños, Encarnación de Díaz, Ayotlán, Totatiche, San Juan de los Lagos, Colotlán, Huejuquilla el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Jamay, Unión de San Antonio, San Martín de Bolaños, Ojuelos de Jalisco, Acatic, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos, Villa Hidalgo, Mexticacán, Ocotlán, Cañadas de Obregón, Jesús María, Zapotlán del Rey, Tototlán, Lagos de Moreno y Chimaltitlán, todos pertenecientes a Jalisco.

Además de cumplir con las medidas ya establecidas por la Mesa de Salud y aplicadas en las 125 demarcaciones, deberán de intensificar medidas específicas en establecimientos comerciales y de servicio como lo son las plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, mercados, tianguis y corredores comerciales, restaurantes, cafés, bares, cantinas y puestos de comida.

Respecto a las actividades religiosas se prohíbe en todo momento cualquier celebración relativa a fiestas patronales, peregrinaciones, festividades comunitarias o religiosas propias de cada municipio, conforme a usos y costumbres. Tampoco deberá haber coro ni canto antes ó durante las celebraciones de festividades religiosas; los recintos religiosos podrán funcionar al 25 por ciento de su capacidad o hasta un máximo de 50 personas y se promoverá que las ceremonias, ritos o cultos duren el menor tiempo posible, siempre se deberá esterilizar el recinto después de cada celebración.

También quedan prohibidos los eventos sociales, reuniones y fiestas privadas con un aforó mayor a 10 personas; quedan suspendidas actividades como fiestas de calle, ferias o festivales, quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, jaripeos, charreadas o corridas de toros.

Los ayuntamientos serán los encargados de supervisar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Aquellos establecimientos y/o giros que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo o en los lineamientos y protocolos aplicables, serán clausurados de inmediato con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.

Desde el 14 de marzo (día en que se notificó el primer enfermo en el estado) hasta la fecha, se acumulan 122 mil 929 casos de COVID-19 confirmados detectados mediante el sistema RADAR. A la fecha se acumulan un total de cinco mil 081 defunciones confirmadas por la infección del SARS- CoV-2 y se tienen casos activos en 86 municipios.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Aprueban incrementos en costo de refrendo y licencias 

Isela Ibarra

Entradas recientes

Fatal desenlace para un motociclista en Lomas de San Pedrito

Un hombre de 25 años, murió luego de haber sido arrollado por el conductor de…

1 hora hace

Localizan un cuerpo al interior de un barranco

Localizaron a un hombre muerto al interior de un barranco, ubicado sobre la carretera a…

12 horas hace

Eficiencia y transparencia: Plan de Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara por el partido de Movimiento Ciudadano, se…

12 horas hace

¿Dónde y cómo denunciar una falta a la integridad del IMSS?

Si eres derechohabiente del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) y una persona que trabaja…

13 horas hace

Laura Haro Presenta Su Agenda de Salud para el estado de Jalisco

La candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro, ha lanzado su Agenda de Salud,…

14 horas hace

Delgadillo reta al Instituto Electoral local

La candidata a la gubernatura por Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, retó al Instituto Electoral…

14 horas hace