Noticias

FGR podría emitir ficha roja contra Luis Videgaray

La Fiscalía General de la República (FGR) planteó la posibilidad de emitir ficha roja a la Interpol en contra de el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para buscarlo en 194 naciones que integran dicha organización.

Anteriormente la FGR presentó una orden de aprehensión en contra del ex funcionario, señalando que representa un riesgo para la investigación del caso Odebrecht, además de imputarlo por delito electoral, asociación delictuosacohecho y traición a la patria.

La orden de aprehensión fue presentada por parte de la FGR ante el juez de control del Reclusorio Norte. En dicho documento se indicó  que “existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”.

La Fiscalía añadió que además de alterar pruebas, Videgaray puede hasta “comprar” a otros coimputados, testigos o peritos involucrados en el caso para que declaren a su favor o no declaren.

La FGR aseguró que Videgaray tiene facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, debido a la solvencia económica que el ex funcionario presenta. Además de que cuenta con pasaporte vigente y una red de ex colaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que lo podría ayudar a salir fácilmente del país.

Por el momento se desconoce el paradero de Videgaray, pues el pasado 3 de marzo del 2020, salió de México y no ha regresado al país. Por lo que la FGR  informó que el ex funcionario residió en Estados Unidos hasta el pasado mes de julio, cuando daba clases como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“Al parecer, desde el 10 de octubre de 2020, decidió dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, en el referido instituto, para buscar refugio y residencia en Israel, país donde intentaría protegerse de una posible extradición a México, por lo complicado y exigente del tratado de extradición entre ambos países”, indicó la Fiscalía.

JL

[email protected]

Entradas recientes

Bomberos atendieron fuerte incendio en el cerro de El Colli

Alrededor de las cuatro de la mañana inició un fuerte incendio forestal en el paraje…

24 mins hace

Por orden de AMLO ‘Don Rodo’ permaneció dos días más en prisión

Una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo a Abraham ‘N’, ‘Don Rodo’, hermano…

2 horas hace

Fatal desenlace para un motociclista en Lomas de San Pedrito

Un hombre de 25 años, murió luego de haber sido arrollado por el conductor de…

6 horas hace

Localizan un cuerpo al interior de un barranco

Localizaron a un hombre muerto al interior de un barranco, ubicado sobre la carretera a…

17 horas hace

Eficiencia y transparencia: Plan de Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara por el partido de Movimiento Ciudadano, se…

17 horas hace

¿Dónde y cómo denunciar una falta a la integridad del IMSS?

Si eres derechohabiente del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) y una persona que trabaja…

18 horas hace