Categorías: Noticias

Insisten SIAPA y SGIA que agua turbia está dentro de norma

Aunque vecinos de tres colonias confirmaron mediante análisis en laboratorio que el agua potable y sucia que reciben presentó bacterias fecales, insisten SIAPA y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) que agua turbia está dentro de Norma. Justifican que el cloro ha provocado óxido en los metales de las tuberías, por eso salía amarillenta y café.

El titular de la SGIA, Jorge Gastón González Alcérreca y el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo realizaron un recorrido por las plantas potabilizadoras “Las Huertas” y “San Gaspar” con la finalidad de demostrar que el agua que sale de estas es potable y apta para el uso humano.

Torres Lugo explicó que el agua que se abastece en la zona de cobertura del SIAPA es potable y cumple al cien por ciento con todos los parámetros que marca la Norma 127.

“Toda el agua que sale de las tres plantas potabilizadoras cumplen con la norma 127 que es un agua potable, lo que también comentamos es que el problema que hemos tenido últimamente en ciertas zonas de la ciudad, no en toda el área metropolitana es la distribución de la misma, aquí muestreamos el agua las 24 horas del día, por lo menos cada dos horas para que cumpla todos los rangos con los que tenemos que estar dentro de norma”, explicó.

Al respecto, González Alcérreca insistió en que la calidad del agua está asegurada, pues se tienen laboratorios que hacen las pruebas para que exista dicho control de calidad.

Posteriormente arribaron al laboratorio de la planta potabilizadora “Las Huertas” con la finalidad de constatar que el agua es frecuentemente monitoreada y que se encuentra bajo los parámetros de la norma.

La subdirectora del laboratorio, Martha Verónica Ávalos Vaca explicó que el agua también está clorada, y que, al ser el cloro un oxidante, al contacto con otros elementos, el líquido adquiere color.

“Todo se encuentra dentro de norma, al igual que el plomo, sodio, mercurio que son los que más preocupan a la población por ser metales pesados, hay que recordar que el cloro es un oxidante muy fuerte, al no encontrar bacterias oxida lo primero que tenga en la tubería, si la tubería es de metal y tiene presencia de metales oxida fierro y manganeso, que es lo que le da el color al agua paja o color amarillo y ya cuando hay mucho fierro o manganeso le da el color café”, explicó.

SIAPA exhortó a la población a que no beba el agua turbia y en caso de que salga con color, realice el reporte al organismo al número 33 366 824 82, así mismo, indicó que continuara realizando trabajos de desfogue para limpiar las líneas de conducción.

Isela Ibarra

Isela Ibarra

Entradas recientes

Por orden de AMLO ‘Don Rodo’ permaneció dos días más en prisión

Una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo a Abraham ‘N’, ‘Don Rodo’, hermano…

35 mins hace

Fatal desenlace para un motociclista en Lomas de San Pedrito

Un hombre de 25 años, murió luego de haber sido arrollado por el conductor de…

5 horas hace

Localizan un cuerpo al interior de un barranco

Localizaron a un hombre muerto al interior de un barranco, ubicado sobre la carretera a…

16 horas hace

Eficiencia y transparencia: Plan de Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara por el partido de Movimiento Ciudadano, se…

16 horas hace

¿Dónde y cómo denunciar una falta a la integridad del IMSS?

Si eres derechohabiente del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) y una persona que trabaja…

17 horas hace

Laura Haro Presenta Su Agenda de Salud para el estado de Jalisco

La candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro, ha lanzado su Agenda de Salud,…

18 horas hace