Categorías: Noticias

Confirma UdeG asalto al interior del CUCSH

A través de un comunicado la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que este viernes 28 de octubre se registró un asalto al interior de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

“Cuando una de nuestras estudiantes ingresaba al recinto, fue abordada por una persona ajena al centro universitario, quien se acercó a pedirle la hora para luego sacar una pistola y asaltarla; obligándola después -bajo a amenazas- a acompañarle para salir del recinto por la puerta 6. Finalmente, personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria atendió a nuestra estudiante y la auxilió para acudir a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades”.

La UdeG resaltó que la seguridad de estudiantes, profesores y trabajadores es prioridad, pues cada año, se destina un presupuesto suficiente para que los planteles universitarios estén resguardados con personal de seguridad privada.

“Por ello, es inaceptable que al ingreso de la estudiante, la puerta no estuviera resguardada por un elemento de seguridad. Se exigirá a la empresa una investigación y que se tomen medidas que garanticen que esta situación no se repetirá”.

También destacó que con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad, en los planteles de la Universidad de Guadalajara se cuenta con filtros en donde quienes ingresan deben identificarse con su credencial, “lo que permite que no tengan acceso personas ajenas al plantel”.

“Pese a que desde hace años se ha intentado implementar este mismo sistema en el CUCSH, esto no ha sido posible debido al rechazo a esta medida por parte de un grupo de la comunidad estudiantil. Es por ello que, a la fecha, el CUCSH es el único plantel de la Red Universitaria donde estos filtros no se han implementado”.

De acuerdo al comunicado, la situación de inseguridad les obligan a replantear las medidas que ayuden a garantizar la seguridad de la comunidad.

«Por ello, desde este lunes se buscará escuchar a las y los estudiantes para, en consenso con la comunidad estudiantil, plantear la posibilidad de instalar estos filtros en el CUCSH, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad al interior de las instalaciones universitarias».

Para ampliar las medidas de seguridad, desde enero de este año en el CUCSH se instalaron cámaras de vigilancia por todo el campus. Hasta ahora, se registra un avance del 35 por ciento y se acelerarán los trabajos para que en breve todo el campus esté cubierto por este sistema de seguridad.

La universidad resaltó que a pesar de la implementación del programa Sendero Seguro, todos los días en los alrededores de los planteles universitarios, miembros de la comunidad son víctimas de la inseguridad, “por ello, urgimos a las autoridades a tomar medidas urgentes para ampliar y reforzar este programa, con el fin de garantizar un entorno seguro para nuestros estudiantes”.

II

Isela Ibarra

Entradas recientes

Saca tu carro del corralón con estos consejos

¡Tenemos la solución para ti! Descubre los pasos esenciales para recuperar tu vehículo de manera…

19 mins hace

Dejar legado en Tonalá, compromiso de Sergio Chávez

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, señaló que…

1 hora hace

Estos fueron los resultados de una encuesta del INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) respecto al primer trimestre…

2 horas hace

Chema Martínez visita el Oriente y Sur de Guadalajara

Chema Martínez, candidato a la alcaldía de Guadalajara por la alianza Sigamos Haciendo Historia en…

3 horas hace

Medio ambiente, movilidad y apoyos, enlista compromisos morenistas

La candidata a la gubernatura por “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, hizo compromisos por el…

5 horas hace

El Chiquete Toys sufre fuerte accidente en Culiacán

En la madrugada del jueves 18 de abril, Culiacán, Sin., se vio sacudida por un…

10 horas hace