Categorías: Noticias

¿Cómo identificar un caso sospechoso de hepatitis infantil?

Apenas hace unas horas la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) anunció sobre el primer caso sospechoso de hepatitis infantil en la entidad y ante la serie de dudas sobre la enfermedad, aquí te decimos como identificarla.

De acuerdo con la SSJ, la hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

La más frecuente es la hepatitis tipo A, que afecta particularmente a la población infantil, se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.

Por lo anterior, se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.

Desde el pasado dos de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Para prevenir las hepatitis virales:
Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
– Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
– En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
No automedicarse

II


También te podría interesar: Identifican en Jalisco primer caso sospechoso de hepatitis aguda

Isela Ibarra

Entradas recientes

Honran al finado líder moral udegeísta de esta manera

Este viernes se develó la estatua de Raúl Padilla López en la explanada de la…

2 horas hace

Incendio en San Juan de Dios

Un incendio se desató en el segundo piso del emblemático mercado San Juan de Dios,…

2 horas hace

Impactante choque ocasionó tráfico en Carretera a Chapala

Un fuerte choque entre un vehículo de carga pesada y una camioneta que transportaba garrafones…

2 horas hace

AMLO pidió a los medios retractarse por noticias sobre el supuesto crematorio

Luego del hallazgo del supuesto crematorio clandestino, que reportó la activista Ceci Flores, situado en…

4 horas hace

Esto propone Verónica Delgadillo en temas de seguridad

La candidata a Presidenta de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó diez de los…

9 horas hace

Esta es la encuesta estatal de Demoskópica México para Jalisco

La competencia no solo se da en la arena política en estas elecciones del 2024,…

16 horas hace