Noticias

SEMEFO es investigado por no darle «trato digno» a los cuerpos

Luego de que se difundieran algunas imágenes donde mostraban que los cuerpos que se encuentran en la instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se almacenan en contenedores de plástico y no se les da un «trato digno», el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, solicitó el inicio de una investigación en dicha dependencia. 

Estas indagatorias tendrán como fin aclarar, solventar y sancionar, las irregularidades en el área de SEMEFO que se hicieron públicas, además, buscarán que estas acciones no ocurran de nuevo.

«Las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal del SEMEFO que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por ello, desde que se tuvo conocimiento del hecho se inició con la apertura de procedimientos administrativos en contra de quien o quienes resulten responsables y se aplicará la sanción correspondiente», señalaron las autoridades. 

Por su parte el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, dijo desconocer los detalles de cómo fue que ocurrieron estos hechos, pero esto no significa que se dejarán de sancionar, por lo que se comprometió a agotar la investigación interna. 

Esta mañana el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, realizó un recorrido por las instalaciones del SEMEFO para certificar que estos hechos no se sigan presentando.

Sin embargo, durante su supervisión, constató que el procedimiento que se lleva a cabo es el indicado por el protocolo y que lo que las imágenes muestran, se trató de una desafortunada e indignante escena que no se volverá a repetir.

Cabe señalar que, desde que se detectaron estas anomalías se inició una investigación interna para comenzar los procedimientos administrativos correspondientes, así como ser sancionados quien o quienes resulten responsables por la difusión del material.

Por otro lado, Quezada Esparza explicó que la saturación de carga laboral ha impedido realizar trabajos de identificación, ya que durante los meses más críticos de la pandemia por COVID-19 se tuvo un descenso en dichos procesos, por la reducción de personal al ser grupos vulnerables, sin embargo, actualmente se trabaja con el 90 por ciento del personal médico.

 

 

JJ


Te puede interesar: UdeG anuncia regreso a actividades presenciales el 1 de junio

Gmartinez

Entradas recientes

Entre las propuestas se encuentra la creación de la línea 5 del tren ligero

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, se presentaron diversas propuestas destinadas a abordar…

10 horas hace

Todo lo que debes saber sobre la licencia digital

La aplicación (app) Licencia Digital Jalisco está disponible en iOS y Android desde el año…

12 horas hace

“Tlajomulco se seguirá moviendo más rápido”, sostiene abanderado de MC

El candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, destacó…

13 horas hace

Agenda por la niñez suma a candidatos de MC

La agenda de Candidaturas por la Niñez y Juventud 2024 fue signada por el candidato…

15 horas hace

Esto sabemos de la caída del helicóptero en Coyoacán

La tarde del domingo 14 de abril se registró la caída de una aeronave en la…

15 horas hace

Esto es lo que propuso Chema Martínez en seguridad

Ante los problemas de inseguridad en la ciudad de Guadalajara, Chema Martínez, el candidato a…

16 horas hace