Jueves, 22 de Noviembre del 2018

GDL Follow

Un Extraño enemigo, una mirada profunda al 68

Tras 50 años de la matanza en contra de estudiantes universitarios de la Ciudad de México en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde murieron más de 400 personas; Amazón Prime apuesta a la historia y la audiencia mexicana con “Un extraño Enemigo”.

La producción a modo de serie relata de manera detallada los acontecimientos previos que desencadenaron los hechos del 2 de Octubre de 1968.

Es una mirada a un juego político entretejido con fibras sociales sensibles. “Un extraño Enemigo” nos adentra a una partida de ajedrez que se juega en medio de un panorama de incertidumbre tras la sucesión presidencial, luego de la partida de Gustavo Díaz Ordaz.

Es una revisión exhaustiva de las dinámicas sociales y el contexto mundial que llevó a los estudiantes a encabezar uno de los movimientos más importantes del país, en el que no solo estudiantes se unieron sino diferentes grupos laborales que encontraron en las demandas de los universitarios un sentir de pertenencia.

La serie producida por Televisa nos permite ver de primera mano el ambiente de un México convulso, confundido y enfrentado a la realización de las Olimpiadas del 68 y en contraposición a una realidad represiva que estalló de manera inevitable

Entre caracterizaciones impecables, actuaciones memorables y una corrección de color indiscutiblemente acertada, Un Extraño enemigo logra transportarnos al México de antes, al México que vieron aquellos estudiantes y que hoy recordamos a medio centenar de lo sucedido.

Episodio tras episodio, la serie logra engancharte a la historia a través de emociones, escenas y una musicalización que acompaña fielmente la efervescencia de aquellas huelgas estudiantiles.

“Un extraño Enemigo” nos deja más preguntas que respuestas, nos deja una sed insaciable de cuestionar, de saberlo todo y de apropiarnos de nuestra historia como nunca antes.“Un extraño Enemigo” termina siendo la apuesta necesaria de la televisión hacia las nuevas audiencias y hacia la memoria que no olvida del México de antes, el de hoy y el que vendrá. #2DeOctubreNoSeOlvida #NuncaMás

Omar E. Núñez