Domingo, 21 de Octubre del 2018

GDL Follow

Día mundial de la salud mental

Este 10 de octubre se conmemora a nivel mundial el día de la Salud Mental, pero ¿Por qué se le dedica un día a este tema?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades mentales son de las afecciones que más aquejan a la sociedad hoy en día. De hecho la misma organización asegura que enfermedades como la depresión terminan siendo padecimientos altamente discapacitantes y que en el mundo cerca de 800 mil personas la padecen. Además al menos 450 mil millones de individuos en el mundo sufren alguna enfermedad relacionada con la mente o la conducta.

En México la ansiedad es uno de los trastornos con más incidencia, estando en el 14.5% de los mexicanos, seguido por la  adicción a distintas sustancias, con el 9.2% y la depresión con el 9.1% .

Actualmente muchas personas que padecen alguna afección mental, ven pisoteados sus derechos y su dignidad y con frecuencia se ven ante situaciones discriminatorias. Por ello la OMS estableció desde 2013 el 10 de octubre como día para la visibilización de estas afecciones. Inclusive bajo el propósito de hacer conciencia de su tratamiento, pues la misma organización asegura que actualmente no existe una conciencia profunda acerca de la responsabilidad de cada individuo respecto a su salud mental.

Este día también es aprovechado para hacer y promover acciones que busquen tratar estas enfermedades y sobre todo entenderlas.

Según un informe de la propia OMS, para 2020 se estima que estos trastornos terminen entre las primeras 5 causas que más conducen a la discapacidad, además subrayó que los jóvenes resultan como el sector más afectado por estas enfermedades.

Actualmente se estima que 322 millones de personas sufren depresión en el mundo, 47.5 millones viven con demencia, 60 millones con algún trastorno bipolar y 21 millones con esquizofrenia.

Y tu ¿sabes cuál es tu salud mental?

Omar E. Núñez