Lunes, 29 de Mayo del 2017

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público.
Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el Gobierno de Jalisco, precisamente para realizar los registros de camioneros y taxistas, y el contrato fue por alrededor de 33 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento se han hecho patos y vemos ahora al gremio de transportistas de Jalisco, emprendiendo acciones legales contra la SEMOV y pidiendo a gritos que Servando Sepulveda sea destituido de su cargo.

          El robo del año

Básicamente se podría decir que los transportistas fueron timados, ya que han desembolsado 6 mil pesos por cada unidad, para ingresar al registro, pero ahora la Secretaría de Movilidad les dice que no hay registros de esos pagos y en caso de que esté el dinero ahí, el mismo no será valido y tendrán que pasar una revisión y un análisis previo para poder entrar al Registro Estatal de Transporte Público.

La empresa Solupat, que repito fue contratada para la actualización del padrón de licencias, concesiones y subrogaciones del transporte público de Jalisco, tenía que haber entregado los resultados del registro de los transportistas desde el mes de Diciembre pasado. Cosa que no se hizo y que suponemos no se hará, ya que las instalaciones de Solupat están abandonadas, a pesar del convenio, a pesar de los concesionarios que ya pagaron y a pesar de los millones que el gobierno pagó o bien ahora podemos decir que donó a esta empresa.

Mientras tanto estos transportistas se van a quedar solo mirando en la espera de que se revise algo más que el recibo de pago por 6 mil pesos para poder entrar al registro, que según dijo el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo, estará listo antes de que finalice el mes de agosto. Ya veremos en el transcurso de este mes si esto fue posible o no.

          Otra piedra en el zapato

Otras de las quejas de los transportistas aparte de este ¿Cómo lo podríamos llamar? ¿fraude? Esta también un tema que pareciera que no interesa mucho, pero sin embargo es de importancia, es el uso del transporte privado foráneo, o con placas federales como transporte público.

Esto lo podemos observar en varias partes, pero una que particularmente me viene a la mente es, todo el corredor que va hacia Chapala, Ocotlán y La Barca. Varias empresas, como flecha amarilla y los camiones de Ciénaga, levantan pasaje desde la central vieja, por todo Carretera a Chapala e incluso por toda la Carretera Santa Rosa – La Barca.

La particularidad o lo irregular de este servicio es, en primer lugar, las paradas se dan donde sea, bueno no es que en estas carreteras halla muchas paradas oficiales. Otra de las cosas que podemos señalar es el precio, tienen cuotas libres, bien le pueden cobrar 10 pesos por un tramo de trayecto o bien hasta 30 pesos, ósea cobran lo que les convenga a comparación del transporte público cuya tarifa es de 7 pesos.

Y esta es una practica que lleva años, vemos a las autoridades muy preocupadas por salir a decir que el servicio de transporte público tiene que está regulado ante la ley y que cualquiera que este brindando este servicio será bloqueado, castigado o regulado, y vemos desde hace mucho tiempo estas prácticas de algunas empresas privadas y ellos parecieran impávidos.

          Piden cambio a gritos

Ya vemos por ahí que el diputado Alejandro Hermosillo, alzó la voz en apoyo a los transportistas e incluso él menciona que es una tomada de pelo el asunto del registro que ya les comentábamos y también asegura que en materia de transporte público la SEMOV se ha retrasado en muchísimos aspectos, no solo en el registro de camiones y taxis, si no también, recalca el retraso en estudios de re ordenamientos de transporte público, sistema de prepago, mototaxis, entre otros temas más. Por lo que ve casi imposible que el sistema Ruta Empresa inicie este año.

Hablando precisamente de Ruta-Empresa, pues el nuevo modelo que se ha venido anunciando desde hace algún tiempo, se suma a los dolores de cabeza de estos transportistas ya que mencionan que la secretaria de movilidad no ha tenido acercamiento con ellos para ver cómo operará el transporte público tradicional que conocemos, recordaran que el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo ha mencionado que el transporte que conocemos desaparecerá.

Entonces a los transportistas les queda la incógnita y a todos nosotros también de qué es lo que pasará con todos los que ya llevan laborando con este modelo Hombre – Camión por tantos años. Entonces lo del registro ficticio y recordaran lo de SISTECOZOME, realmente suena a pretexto para desaparecerlos lo más rápido y silenciosamente posible.

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión

 @Martinezgrace  

Reportajes

La travesía de Armando

Armando Yael usa silla de ruedas y hoy se propuso documentar su travesía de este sábado: ir a visitar a novia. Empezó a transmitir a las 10:33 de la mañana para registrar lo complicado que es para una persona con discapacidad trasladarse en esta ciudad si no se tiene un medio de transporte particular. Armando […]

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal […]

Guardia Nocturna

Noche violenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna del 21 y 22 de Febrero de 2016.

Noticias

Transportistas Unidos de Jalisco piden solución a sus peticiones

Este viernes 9 de diciembre alrededor de 700 choferes realizaron una marcha partiendo de la Av. Normalistas dirigiéndose por Circunvalación hasta llegar a las instalaciones de la Secretaria de Movilidad (SEMOV), donde leyeron un desplegado dirigido al titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda, así como al secretario General de gobierno, Roberto López Lara. En el […]

Noticias

María Elena Limón al frente de la Junta de Coordinación Metropolitana

Durante la sesión solemne que se llevó a cabo esta tarde en Casa Jalisco, María Elena Limón García, presidenta municipal de Tlaquepaque, tomó cargo como titular de la Junta de Coordinación Metropolitana. “Tenemos bastantes retos, tenemos que continuar con los proyectos que ya tenemos, como lo mencionó el gobernador, la resiliencia, tenemos que trabajar mucho […]

Noticias

Caen a un bache en su motocicleta y pierden la vida

Un bache provocó que una pareja a bordo de una motocicleta perdiera el control y terminara derrapando por un espacio de alrededor de 10 metros, ambos perdieron la vida en el lugar. Los hechos ocurrieron esta madrugada en Prolongación 8 de Julio al cruce con Morelos en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, elementos de […]

Noticias

Policías de Tonalá detienen a dos ladrones tras persecución

Tras una persecución, Policías de Tonalá, lograron detener a dos sujetos que minutos antes habían robado a mano armada a un comerciante en la colonia Lomas del Camichín. Los sujetos entraron a un negocio ubicado sobre la Calle Manzano en la colonia citada y con una pistola amedrentaron al dueño del local, llevándose varios artículos […]

Videos

Denuncian corrupción de agente de Movilidad

Esta mañana llegó a nuestra redacción un video donde se muestra de forma flagrante un acto de corrupción de un agente de Movilidad, el cual es captado por una cámara recibiendo dinero de un ciudadano. Los hechos, nos denuncian, ocurrieron la mañana de este lunes alrededor de las 09:15 de la mañana en las inmediaciones […]

Noticias

Tarde violenta en la zona metropolitana de Guadalajara

En distintos hechos, dos personas fueron asesinadas y un negocio sufrió pérdidas materiales por agresión con armas de fuego, en la zona metropolitana de Guadalajara. Un hombre fue atacado a balazos en el cruce de Irineo Paz y Lindavista en la Colonia Olímpica del municipio de Guadalajara. El sujeto viajaba a bordo de una camioneta repartidora […]