Lunes, 29 de Mayo del 2017

Reportajes

¿Un bache dañó tu auto? Reclama la indemnización

Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante agua y granizo sino que nos dejan de recuerdo unos enormes baches en toda, absolutamente toda la zona metropolitana.

Es inevitable caer en algún bache y más porque varios aparecen de un día para otro y se van haciendo cada vez más profundos y grandes en cuestión de horas, hasta pareciera que en lugar de concreto o asfalto nuestras calles son de mazapán.

El principal problema radica en el daño que éstos “cráteres” le ocasionan a nuestro auto, ya sea que se ponche una llanta, se dañe el rin, la suspensión o hasta daños más severos; y que aunque muchos sabemos que le corresponde al municipio pagar esos daños, casi siempre terminamos pagando nosotros mismos, ya sea por decidia, flojera o por no conocer bien el trámite.

Si te identificaste con alguno de los motivos que dimos, especialmente el último, la información que damos a conocer te será muy útil.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco establece en su artículo 2 Fracción I:

Se tendrá derecho a una indemnización por parte del Gobierno por haber incurrido éste en una acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares.

Además en el Artículo 4to se establece que los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.

Ahora hablando del procedimiento en el Capítulo III Artículo 22 de la misma Ley habla precisamente del cómo deberá presentarse esta reclamación por escrito y deberá contener, por lo que enumero:

I. La entidad a la que se dirige; en el caso de los baches deberá ir dirigido al síndico del ayuntamiento donde sucedió, ademas de involucrar a la dependencia correspondiente.

II. El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos;

III. El domicilio para recibir notificaciones;

IV. La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado;

V. La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la petición;

VI. La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de la entidad;

VII. Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto que así lo exija; (aquí podrías añadir fotos o informes del seguro si es el caso)

VII. (sic) Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir; y

VIII. (sic) El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.

Por último es importante presentar en original y copia certificada los siguientes documentos: la factura que acredite la propiedad del vehículo, copia del IFE y factura o nota de pago de los daños que reclama, así como las pruebas o evidencias de que existe un deseperfecto que ocasionó el daño a tu vehículo y que puede seguir dañando otros autos.

Recuerda que es un derecho del que gozamos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, hagamos nuestra parte para que nuestros representantes también hagan la suya.

Como saben Trafico ZMG es un proyecto ciudadano comprometido con la ciudad y su gente, por lo que te sugerimos que si te encuentras en esta situación tomes acción al respecto y nos ayudes a monitorear si efectivamente este proceso que está en papel es llevado a cabo correctamente por la autoridad correspondiente.

Daremos seguimiento a este tipo de situaciones, por lo que te pedimos nos contactes y nos cuentes tu experiencia una vez que lleves a cabo dicho proceso.

[email protected]

Noticias

Primeras declaraciones de víctima en Autlán derivan dos líneas de investigación

La Fiscalía General del Estado, a través de su titular el Licenciado Jesús Eduardo Almaguer, informó sobre dos lineas de investigación que se desarrollan en torno al caso sucedido el pasado lunes 15 de mayo en el municipio de Autlán de Navarro. Durante un ataque directo, la subdirectora del semanario “El Costeño” resultó lesionada por […]

Guardia Nocturna

Intensa tormenta acompañada de granizo en la Colonia las Pintitas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 29 de junio de 2016.

Noticias

Zapopan realiza auditoría a OPD Servicios de Salud

El Gobierno de Zapopan auditará las compras del OPD Servicios de Salud por incurrir en presuntas faltas administrativas. Por irregularidades administrativas en la compra de insumos médicos, el Gobierno de Zapopan auditará al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, que hasta hace algunos días, era dirigido por Alfredo Bautista, separado de su cargo por […]

Noticias

Arranca este lunes el pago de refrendo vehicular

Desde este lunes 4 de enero arranca formalmente el pago de refrendo vehicular, tanto en las distintas recaudadoras como en el formato electrónico. Para este 2016, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno estatal (SEPAF), tendrá diversas plataformas para el pago de este impuesto, que tiene un costo de 492 pesos, y que […]

Guardia Nocturna

Tras persecución hieren de bala a joven en Zapopan #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 01 de Abril de 2016.

Noticias

Niegan linchamiento en el centro de Guadalajara

Luego de que ayer se informara sobre un supuesto linchamiento a un presunto asaltante en el centro de la ciudad, el comisario de seguridad pública de Guadalajara, Salvador Caro, desmiente que se haya tratado de un ajuste de cuentas por parte de la ciudadanía y dijo, se trató de “una detención civil”: “Fue una detención […]

Sobre Ruedas

Se descarta error del piloto automático en accidente de Tesla

El propietario de un automóvil Tesla hizo una atemorizante declaración el sábado: Su vehículo modelo X de repente aceleró hacia una pared por sí solo mientras se estaba estacionando, lesionando a su esposa (quien iba conduciendo) y evadiendo por poco a las personas que se encontraban alrededor. “Nuestro Tesla X de 5 días, mientras ingresaba […]

Reportajes

Colectivo Femibici realiza actividades en contra del acoso callejero

Noticias

Aprobada ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Fue aprobada por el Congreso del Estado, la ley que implementará medidas y lineamientos, en coordinación con autoridades federales, para la protección de profesionales del periodismo y activistas defensores de derechos humanos. Se pretende garantizar la seguridad e integridad, en todo momento, de las personas que corren riesgo a causa del desempeño de su labor como […]