Jueves, 25 de Mayo del 2017

Consejos

Tu auto al corralón: dudas más comunes resueltas

Un auto puede ser remitido al corralón por distintas causas, regularmente ligadas al estado legal de la unidad. Si te ha pasado o quisieras saber qué hacer en caso de que algún día te suceda, este artículo aclarará bastantes de las dudas que te pudieran surgir si tu auto es llevado a uno de estos depósitos.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Gabriel González Delgadillo director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia encargada de los corralones en el estado, contestó varias de las preguntas más comunes que los usuarios en nuestras redes sociales tienen en este respecto.

El proceso desde que entra al corralón hasta que es recogido por el dueño es bastante diverso según la causa por la que el vehículo tenga que ser retirado de la circulación. El primer paso que el IJAS tiene que llevar a cabo es “verificar que autoridad remite el automóvil, puede ser Movilidad, algún ayuntamiento o puede ser la Fiscalía”, señaló González Delgadillo.

El funcionario explicó que el siguiente paso es hacer un inventario del vehículo donde se especifican características del mismo, al que se anexan 10 fotografías para que el ciudadano, al momento de la entrega, tenga mayor certeza que la unidad se entrega tal como ingresó.

“Una autoridad lo remite, un grúa lo transporta, la grúa realiza un inventario del vehículo, nosotros verificamos el inventario, se anexan las fotografías para que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo se le va entregar en los términos en los que entran a nuestros depósitos”, señaló el director quien aclaró que el dueño de la unidad se queda con una copia de dicho inventario.

Pero ¿qué sucede con este proceso si el vehículo es llevado al corralón y el dueño no se da cuenta? Lo primero es ubicar tu auto en uno de los patios a donde son remitidos los vehículos, esto lo puedes hacer vía telefónica:

Macro Patio (Calle Loma Alta Norte No. 202 en San Agustín): 31888708 o 31800398

Depósito Número 8 (Calle Paseo de las Aves No. 9 en Huentitán) 31688549 o 31683294

Depósito Número 6 (Calle Puerto Tampico S/N, en Miramar) 10287260

Depósito Número 7 (Avenida Javier Mina 132 en Blanco y Cuéllar) 31801746

Ya que lo ubicaste, y si quieres recoger alguna pertenencia que haya quedado al interior del vehículo si no vas a retirarlo de inmediato, puedes recogerlas directamente en los patios.

El funcionario aclaró además que en lo que va la administración ha bajado “de forma extraordinaria” el número de denuncias por autopartes faltantes que pudieran haber sido extraídas en los patios.

Señaló que el IJAS de todos modos ante este tipo de casos se hace responsable de los daños que pudiera tener un auto que ingresa a los corralones y que se compruebe, mediante el inventario y las fotografías, que los desperfectos fueron sufridos al interior del depósito.

Aclaró que actualmente los distintos corralones que hay en el estado tienen algunos fines específicos.

“El número 6 a espaldas del tutelar es dedicado para la campaña del alcoholímetro. Al depósito 12 (en San Agustín), entran todo tipo de vehículos pero sobretodo camiones grandes, el del zoológico pues ya estamos vaciando ese parque, porque tenemos que entregarlo al gobierno lo tenemos en comodato, y el de Javier Mina lo usamos solamente para motos”, aclaró.

Es importante saber los costos que el ciudadano debe pagar por la custodia de su vehículo cuando ingresa al corralón.

Para las bicicletas y motocicletas, se tiene una cuota por día de 16 pesos. Para automóviles la cuota es de 65 pesos diarios, mientras que por camionetas y camiones el costo se eleva a 80 pesos por cada 24 horas que pase en el corralón.

Para poder retirarlo se debe cubrir el total del gasto generado por custodia y se debe presentar un comprobante de no adeudo vehicular, así como la libertad de la unidad emitida por la autoridad correspondiente.

¿Cuál es el límite para que un auto se quede en el corralón antes de que el IJAS pueda iniciar un procedimiento fiscal para venderlo? El plazo es de 180 días, sin embargo en caso de que haya un juicio o un impedimento legal para que el vehículo salga del patio, puede quedarse más tiempo.

El instituto realiza varias subastas al año, en las cuales se rematan vehículos que no fueron recogidos dentro del plazo marcado por la ley. Los recursos se usan para recuperar costos operativos y los generados por las unidades por concepto de custodia, además de que se destinan a programas sociales, que es el principal fin del IJAS.

Acá puedes escuchar la entrevista completa:

 

GDL Follow

Nace bebé en un avión y le dan vuelos gratis para toda su vida

Una mujer embarazada llamada Missy Berberabe Umandal con aproximadamente 7 meses de gestación viajaba de Dubai a Filipinas en un avión de la compañía Cebu Pacific Air, cuando en pleno vuelo comenzó a sentir contracciones y entró en labor de parto, por suerte en el avión viajaban dos enfermeras las cuales le apoyaron al momento […]

Noticias

Se cerrarán pasos a desnivel con lluvia intensa: Bomberos Guadalajara

Para evitar tragedias durante este temporal de lluvias, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Guadalajara anunció que cuando haya una precipitación intensa se cerrarán los pasos a desnivel subterráneos. El titular de la cooperación, Felipe de Jesús López Sahagún, confirmó que cuando los niveles de agua superen los 50 centímetros tomarán […]

Consejos

¿Qué hacer en caso de inundación mientras conduces?

Llegó el temporal de lluvias y con ello ya empiezan a presentarse inundaciones en distintos puntos de la ciudad, como ya es tradicional en nuestra ZMG año con año. Es difícil saber a ciencia cierta cuándo nos tocará, pues el clima es muy impredecible, así que lo mejor es estar preparados en todo momento. Si […]

Noticias

Este domingo habrá cierres viales por medio maratón

La mañana de este domingo, algunas vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara se verán afectadas por el XXIX Medio Maratón Benito Juárez. La principal avenida por la que se recorrerá el circuito es Patria, en la zona de Vallarta hasta Colomos. El inicio y meta será en Javier Mina, en el primer cuadro de […]

GDL Follow

Nina Kraviz en Guadalajara

Nina Kraviz y Bjarki girarán por nuestra ciudad este otoño con su tour por norteamérica dando una serie de fiestas en locaciones únicas. Miembros del sello ruso “трип” se alejan momentáneamente de los festivales y los grandes clubes buscando generar nuevas experiencias para sus seguidores. Nina Kraviz llega con un sensacional showcase acompañada de Bjarki y […]

Guardia Nocturna

Dos hombres pierden la vida por arma de fuego en la colonia Miramar #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 9 de mayo de 2016.

GDL Follow

Película Deadpool 2 cambiará su director

Tim Miller dirigió la primer película, misma que fue un éxito; sin embargo en ideas para la segunda Miller tuvo problemas con los guionistas Rhett Reese y Paul Wenick, ya que él quería realizar la película más seria y con mucha acción, ellos no estuvieron de acuerdo y por su propia cuenta Tim decidió abandonar el […]

Reportajes

Este sería el año con más muertes vinculadas a transporte público en esta administración

Este 2015 se perfila para ser el año con más muertes vinculadas al transporte público en lo que va de esta administración, y es que según los datos de la Secretaría de Movilidad, hasta el pasado 24 de noviembre, se contabilizan 53 percances donde hubo víctimas fatales. Con esta cifra se sobrepasaría por dos muertes […]

Noticias

Lluvia colapsó la ciudad esta mañana

Una mañana caótica se vivió en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que la lluvia que comenzó en la madrugada dejó varias afectaciones en diversas vialidades de la ciudad. El cierre de pasos a desnivel, túneles e inundaciones en general provocaron que miles de tapatíos no pudieran llegar a tiempo a […]