Martes, 28 de Febrero del 2017

Consejos

Tu auto al corralón: dudas más comunes resueltas

Un auto puede ser remitido al corralón por distintas causas, regularmente ligadas al estado legal de la unidad. Si te ha pasado o quisieras saber qué hacer en caso de que algún día te suceda, este artículo aclarará bastantes de las dudas que te pudieran surgir si tu auto es llevado a uno de estos depósitos.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Gabriel González Delgadillo director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia encargada de los corralones en el estado, contestó varias de las preguntas más comunes que los usuarios en nuestras redes sociales tienen en este respecto.

El proceso desde que entra al corralón hasta que es recogido por el dueño es bastante diverso según la causa por la que el vehículo tenga que ser retirado de la circulación. El primer paso que el IJAS tiene que llevar a cabo es “verificar que autoridad remite el automóvil, puede ser Movilidad, algún ayuntamiento o puede ser la Fiscalía”, señaló González Delgadillo.

El funcionario explicó que el siguiente paso es hacer un inventario del vehículo donde se especifican características del mismo, al que se anexan 10 fotografías para que el ciudadano, al momento de la entrega, tenga mayor certeza que la unidad se entrega tal como ingresó.

“Una autoridad lo remite, un grúa lo transporta, la grúa realiza un inventario del vehículo, nosotros verificamos el inventario, se anexan las fotografías para que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo se le va entregar en los términos en los que entran a nuestros depósitos”, señaló el director quien aclaró que el dueño de la unidad se queda con una copia de dicho inventario.

Pero ¿qué sucede con este proceso si el vehículo es llevado al corralón y el dueño no se da cuenta? Lo primero es ubicar tu auto en uno de los patios a donde son remitidos los vehículos, esto lo puedes hacer vía telefónica:

Macro Patio (Calle Loma Alta Norte No. 202 en San Agustín): 31888708 o 31800398

Depósito Número 8 (Calle Paseo de las Aves No. 9 en Huentitán) 31688549 o 31683294

Depósito Número 6 (Calle Puerto Tampico S/N, en Miramar) 10287260

Depósito Número 7 (Avenida Javier Mina 132 en Blanco y Cuéllar) 31801746

Ya que lo ubicaste, y si quieres recoger alguna pertenencia que haya quedado al interior del vehículo si no vas a retirarlo de inmediato, puedes recogerlas directamente en los patios.

El funcionario aclaró además que en lo que va la administración ha bajado “de forma extraordinaria” el número de denuncias por autopartes faltantes que pudieran haber sido extraídas en los patios.

Señaló que el IJAS de todos modos ante este tipo de casos se hace responsable de los daños que pudiera tener un auto que ingresa a los corralones y que se compruebe, mediante el inventario y las fotografías, que los desperfectos fueron sufridos al interior del depósito.

Aclaró que actualmente los distintos corralones que hay en el estado tienen algunos fines específicos.

“El número 6 a espaldas del tutelar es dedicado para la campaña del alcoholímetro. Al depósito 12 (en San Agustín), entran todo tipo de vehículos pero sobretodo camiones grandes, el del zoológico pues ya estamos vaciando ese parque, porque tenemos que entregarlo al gobierno lo tenemos en comodato, y el de Javier Mina lo usamos solamente para motos”, aclaró.

Es importante saber los costos que el ciudadano debe pagar por la custodia de su vehículo cuando ingresa al corralón.

Para las bicicletas y motocicletas, se tiene una cuota por día de 16 pesos. Para automóviles la cuota es de 65 pesos diarios, mientras que por camionetas y camiones el costo se eleva a 80 pesos por cada 24 horas que pase en el corralón.

Para poder retirarlo se debe cubrir el total del gasto generado por custodia y se debe presentar un comprobante de no adeudo vehicular, así como la libertad de la unidad emitida por la autoridad correspondiente.

¿Cuál es el límite para que un auto se quede en el corralón antes de que el IJAS pueda iniciar un procedimiento fiscal para venderlo? El plazo es de 180 días, sin embargo en caso de que haya un juicio o un impedimento legal para que el vehículo salga del patio, puede quedarse más tiempo.

El instituto realiza varias subastas al año, en las cuales se rematan vehículos que no fueron recogidos dentro del plazo marcado por la ley. Los recursos se usan para recuperar costos operativos y los generados por las unidades por concepto de custodia, además de que se destinan a programas sociales, que es el principal fin del IJAS.

Acá puedes escuchar la entrevista completa:

 

Sobre Ruedas

Las leyes viales más extrañas del mundo

Seguro en algún momento has llegado a pensar que en nuestro país hay leyes de tránsito que son extrañas, incluso algunas pueden parecerte absurdas, sin embargo con la lista que enumeramos a continuación te darás cuenta que hay algunas que sin duda se llevan un mejor lugar en la lista de la locura. Éstas son […]

Noticias

Payasos desfilarán por el centro tapatío

Esta tarde los payasos se apoderarán de las calles del centro de la ciudad para realizar su tradicional desfile como cada 10 de diciembre, por lo que se prevén algunos cierres viales para que lo tomes en cuenta. Los bufones harán un desfile que saldrá alrededor de las 17:00 horas del cruce de la Avenida […]

Radio

Podcast TraficoZMG Radio 08 de febrero 2016

   

Noticias

Tlajomulco declara contingencia ambiental

Por segundo día consecutivo varios puntos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga presentan más de 120 puntos Imecas, y este miércoles se registró una contingencia ambiental fase 1 en el municipio. Esta mañana la unidad de monitoreo ambiental ubicada en Las Pintas, registró un total de 145 puntos Imecas, lo que pone en riesgo a […]

Noticias

Tendrá Semov módulo de licencias en la FIL

Por primera vez la Secretaría de Movilidad (SEMOV) instalará un módulo para el refrendo de licencias de conducir en la Feria Internacional del Libro (FIL), en el que los usuarios de este servicio podrán renovar su permiso en las categorías de motociclista, automovilista y chofer. Este módulo de licencias ofrecerá el servicio durante todos los […]

Noticias

Choque colapsa Carretera a Chapala

Un choque múltiple a la altura de Los Tres Potrillos generó angustia entre automovilistas que estuvieron horas atorados en el tráfico debido a que bloqueó los tres carriles de circulación. Todo se originó cuando un vehículo Jetta se impactó en la parte trasera de un camión de carga, y posteriormente una camioneta, que no ser […]

Noticias

Camión de volteo choca contra el tren en Ixtlahuacán de los Membrillos

Esta tarde se registró un aparatoso accidente en el poblado de La Capilla, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el cual un camión tipo volteo se impacta frontalmente contra el ferrocarril. La unidad transportaba arena para la obra del macrolibramiento. Según los primeros indicios, se presume que el vehículo de carga intentó ganar el paso al […]

Sobre Ruedas

Infracciones que a diario se cometen al conducir y desconocías

Seguramente has leído algún artículo sobre las leyes que suenan extrañas, absurdas o exageradas, que rigen la conducta de las personas en algunos países, y las cuales nos pueden hacer creer que son más severas que las mexicanas. Sin embargo, pareciera de inicio que nuestro estado no se queda atrás, ya que en algunos de […]

Reportajes

Rutas “pirata” una situación en el olvido

Como ya se ha hablado desde antes, el pasado 9 de marzo del 2014 se anunció el decreto para la certificación de rutas, lo que hizo consecuente en sustituir al sistema Hombre-Camión y convertirlo a Ruta-Empresa, para que cada subrogratario y concesionario pudiera tener esta transformación se emitieron unos requisitos. Pero ¿qué está pasando con […]