Viernes, 24 de Febrero del 2017

Reportajes

Transvales y bienevales piratas, el otro lado de un programa social

Transportistas denuncian que alrededor del 10 por ciento de transvales y bienevales que reciben son piratas, además de que no cuentan con una herramienta para verificar la autenticidad de los mismos.

A través de nuestras redes sociales un chofer de Alianza de Camioneros denunció que cuando acuden a los módulos de Tarjetas Integrales S. A. (TISA), empresa encargada de la venta de transvales, no les pagan los transvales con el número de serie 07E ya que empleados de la empresa les han dicho que son falsos.

 

César es chofer de transporte público, y asegura que gasta alrededor de 100 pesos diarios para sustituir los transvales piratas que recibe de los usuarios, además reiteró que en el módulo de TISA les han dicho que los boletos tienen unos puntos en la parte de atrás que indican su falsedad y solo pueden ser vistos al exponerlos a una luz negra.

“Nos hacen salir a comprar transvales y gastamos alrededor de 100 diarios de nuestra bolsa, se les ha pedido que nos den herramienta para poder identificarlos porque según ellos con un aparato que tiene luz negra o morada se identifican, nos dicen que es responsabilidad de nosotros identificarlos pero nosotros sin herramientas no podemos regresárselos a los usuarios”, explicó César.

Además, agregó que tienen muchos problemas para obtener el pago de los transvales por los vales falsos que reciben, pérdidas económicas que se suman al aumento de los insumos de operación, a los “gasolinazos” y al nulo incremento de la tarifa del transporte público.

 

            Papel sin valor

 

En entrevista exclusiva para Trafico ZMG, Oscar Aguayo Alvarado, director jurídico de la Mutualidad del Transporte de Jalisco (MUTJAL), afirmó que el 10 por ciento de bienevales que reciben son falsos, lo que representa una pérdida importante para los transportistas.

“Son bienevales y transvales muy bien hechos, que nuestros compañeros operadores no detectan al momento que se los entregan, sin embargo, cuando acuden nuestros afiliados, nuestros compañeros transportistas a cobrarlos, les pasan la luz negra y ya son detectados, estamos hablando de por lo menos un 10, 15 por ciento de ese tipo de transvales y bienevales falsos, si hablamos en dinero, pues estamos hablando de algunos millones de pesos”, señaló Oscar Aguayo.

El director jurídico de MUTJAL, hizo un cálculo estimado de más de 20 millones de pesos en pérdidas solo contabilizando bienevales para estudiantes apócrifos, y aseguró que no han cuantificado lo que corresponde a bienevales para adultos mayores y transvales, “nada más de los que asignó el gobierno del estado para los bienevales para estudiantes son 207 millones de pesos, si sacamos un 10 por ciento de esto estamos hablando de más de 20 millones de pesos, es una perdida muy importante para los transportistas”, puntualizó Aguayo Alvarado.

Además, reiteró que la empresa Tarjetas Integrales S. A. (TISA), retrasa el pago de los bienevales y transvales por 15 o 22 días con la justificación de que el gobierno del estado no les deposita el recurso a tiempo, incluso aseguró que tienen bienevales guardados desde hace un año y nunca se los pagaron.

“Por ejemplo estos que tengo aquí son del año pasado, no nos los pagaron, y sin embargo el gobierno del estado tuvo un presupuesto para pagar esto y no nos los pagaron, y así como este pequeño monto, hay cantidades mayores que no nos han pagado”, describió Oscar Aguayo.

 

            Programa Tambaleante

 

El programa de los bienevales se anunció desde el año 2013 como un beneficio que permitiría que los estudiantes pudieran usar el transporte público gratuitamente, mismo, que ha perdurado hasta este año en el que según la Secretaría de integración y Desarrollo Social (SEDIS) hasta agosto del 2016 se entregaron 97 mil 193 bienevales a estudiantes en Jalisco y 14 millones 819 mil 730 bienevales a adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, estos apoyos son utilizados con motivo de lucro por algunos de sus beneficiarios, mismos que ofertan los bienevales en grupos de ventas por internet, a pesar de esto, Moises Maldonado, director general de SEDIS, en entrevista para Trafico ZMG Radio, reconoció que la única medida que toman contra los que lucran con este programa es darlos de baja.

“El problema aquí de fondo con el tema de la venta del bienevale, tiene que ver con que son boletos o papel, entonces si nosotros tuviéramos un sistema de prepago instalado, pues sería mucho más sencillo darle una tarjeta y sabríamos hasta dónde los utilizan, hay estudiantes que si lo han utilizado el apoyo para hacer la venta, hemos tenido unos cinco o seis casos, que hemos detectado, se ha pasado a fiscalía, pero nosotros lo único que sucede es que los damos de baja”, puntualizó Jesús Maldonado.

A la venta de los bienevales y a la reciente falsificación de los mismos, se suma un recorte en el presupuesto que haría tambalear este programa, ya que se prevé que el recurso destinado al apoyo de transporte gratuito para estudiantes de la zona metropolitana de Guadalajara se reduzca en un 13 por ciento, esto según la propuesta del presupuesto de egresos del 2017 que el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval entregó al congreso en meses pasados.

Noticias

Pide Gobernador separar a Vega Pámanes del Supremo Tribunal de Justicia

Mediante tres mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes debe separarse del cargo, luego de que un medio de comunicación dejara al descubierto los antecedentes penales contra el funcionario. Medios de comunicación dejaron […]

Radio

Tratados internacionales frenaron chalecos con placas: Motoclubes

Tuvieron que llegar hasta instancias internacionales para evitar que a motociclistas de baja cilindrada se les obligue a portar un chaleco reflejante con el número de placa impreso, señaló el presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, Ignacio Partida. En entrevista para TraficoZMG Radio, el líder motociclista señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló […]

Noticias

Ofrecerán transporte público gratuito durante el Buen Fin

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval anunció que con motivo del Buen Fin, se ofrecerá el transporte público gratuito en algunas estaciones del centro de Guadalajara. Esta medida se implemente con el objetivo de incentivar la asistencia de los consumidores y favorecer a los comerciantes de la zona, que se han visto afectados por los […]

Noticias

Marcha de maestros desquicia la ciudad

Una marcha de maestros desquició el tráfico en el centro de la ciudad, luego de que la manifestación provocará el cierre de algunas de las avenidas principales de la ciudad. Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen la restitución de algunos compañeros que fueron cesados de sus cargos, así […]

Noticias

Los Hospitales Civiles necesitan apoyo: Enrique Alfaro

Respecto a la petición de aumento de presupuesto por parte de los hospitales civiles de Guadalajara al Gobierno del Estado, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que espera un replanteamiento por parte del gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval: “regatearle presupuesto a los Hospitales Civiles de Guadalajara es una mezquindad terrible. Los Hospitales […]

Noticias

Avanza instalación de la Fiscalía Especializada en desapariciones

En 15 días más será presentada ante el Congreso del Estado la propuesta para la creación de la Fiscalía Especial para Desaparecidos, confirmó el Fiscal general, Eduardo Almaguer: “Será revisada, discutida, votada y con ello tener ya la primer Fiscalía en el país especializada en desaparecidos que no costará, sino que tendrá mayor capacidad de […]

Noticias

Este viernes comienza la segunda etapa de la obra en Periférico

·         El viernes por la noche se hará el cambio de carriles para intervenir el cuerpo oriente. ·         La obra registra un avance global de 42 por ciento La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informa que quedó concluida la primera etapa de la obra para colocar concreto hidráulico en Periférico Poniente, en su tramo de Av. […]

Noticias

Disminuyen carpetas de investigación por homicidio en Jalisco

·        Durante los meses de junio y julio del presente año se detuvo a 58 personas relacionadas en homicidios intencionales. Con una disminución del 14.9 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas a homicidios, así inició el segundo semestre del año 2016, de acuerdo a las cifras presentadas por la Fiscalía […]

Noticias

“No es justo el aumento en el precio de los combustibles” Aristóteles Sandoval

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval, aseguró que se tomarán medidas el próximo año respecto al aumento en el precio de la gasolina. A través de un mensaje en sus redes sociales puntualizó que vendrá un año “complejo y de grandes desafíos”. Agregó que la gente tiene razón en molestarse ya que no le parece justo […]