Sábado, 27 de Mayo del 2017

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Noticias

Tras intento de asalto, un hombre es lesionado por arma de fuego, en Chapalita

Esta tarde se registró una intensa movilización policiaca en la colonia chapalita, por un intento de asalto. Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Chapalita y calle San José, cuando dos sujetos que tripulaban una motocicleta abrieron fuego contra un automovilista, hiriéndolo de gravedad. Según elementos de la Policía de Guadalajara, el lesionado […]

Noticias

Pactan trabajar de manera coordinada en cuestión de seguridad

Los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno del Estado, sostuvieron esta tarde una reunión para abordar temas de interés colectivo, entre ellos, el de seguridad. En la reunión se tocó el tema de la coordinación para evitar diferencias como las sucedidas la semana pasada entre las policías municipales de Guadalajara y Zapopan […]

Noticias

Precontigencia ambiental en Tlajomulco

Desde las 21:00 horas de este martes y hasta 09:00 de la mañana de este miércoles la zona de Santa Fe presentó una precontingencia atmosférica debido a la mala calidad del aire en la ciudad. Con un máximo de 111 puntos IMECA, que se alcanzaron a las 7 de la mañana de este miércoles, la […]

Noticias

Entregan obras en San Agustín, Tlajomulco

  El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, entregó formalmente las obras en la zona de la coladera en San Agustín, la cual está ubicada, en los límites municipales entre Tlajomulco y Tlaquepaque, mismas en las que se invirtieron 29.84 millones de pesos. La construcción de estas vialidades, se realizó en tres etapas, la […]

Noticias

Se desconoce el móvil del plagio de Roberto Mondragón; Fiscal Eduardo Almaguer

  El Fiscal dice que se desconoce el móvil del plagio y posterior asesinato de Roberto Mondragon, hijo del dueño del canal de televisión  XHKG en Tepic. Sin embargo afirma conocer al autor intelectual del hecho y reitera que hay un detenido. La mañana de este Miércoles  el Fiscal del estado Eduardo Almaguer en rueda […]

Noticias

Marco Valerio Pérez, titular interino de la Agencia Metropolitana de Seguridad

El regidor de Guadalajara Marco Valerio Pérez, fungirá de forma interina como Administrador General de la Agencia Metropolitana de Seguridad y secretario técnico de la junta de gobierno del mismo organismo. Valerio Pérez, fue propuesto por los nueve presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara. El Alcalde Pablo Lemus detalló la designación: “se ha propuesto […]

Noticias

Arranca Tlajomulco la Semana de Seguridad Vial

Con la finalidad de que menos jóvenes de Tlajomulco se vean involucrados en accidentes viales, muchas veces de consecuencias mortales, este martes dio inicio la semana de seguridad en educación vial. El evento fue organizado en coordinación con la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tlajomulco a través de […]

Noticias

Presentan operativo para el clásico tapatío

Esta tarde directivos de diferentes corporaciones gubernamentales ofrecieron una conferencia de prensa referente al operativo de seguridad que se llevará a cabo este domingo en el clásico tapatío. Como parte de las medidas que emitieron para el partido a disputarse entre Chivas y Atlas, destacó el gran dispositivo con más de 1500 elementos de seguridad, así como la recomendación […]

Noticias

Muere ciclista tras ser atropellado por camión de River

Esta mañana un ciclista murió luego de que fuera atropellado por un camión de la empresa River. Este hecho, se suscitó en Circuito Metropolitano Sur, a la altura del Fraccionamiento Hacienda de los Eucaliptos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Elementos de la Policía de Tlajomulco como primeros respondientes, refieren que se desconoce cómo […]