Martes, 24 de Enero del 2017

Reportajes

Tardía respuesta de Zapopan para tapar baches

Hoy exponemos el caso de un ciudadano que se puso a tapar baches ante la tardía respuesta que obtuvo del municipio de Zapopan.

Para adentrarnos en este tema, le invito a que cierre los ojos y vea desde arriba al municipio de Zapopan, ¿Ya lo hizo? bien siga con los ojos cerrados, ahora vamos a ubicar las principales vialidades que corren a lo largo y ancho de Zapopan.

Encontramos a López Mateos, el Periférico, Avenida Guadalupe, Avenida Vallarta, un tramo de Carretera a Nogales, Avenida Patria, Aviación, Santa Margarita, Juan Pablo II, también conocida como Laureles, Juan Gil Preciado o Carretera a Tesistán, 5 de Mayo, San Jorge, Parres Arias, Etcétera, Etcétera.

Bien, ahora también veamos ese mal necesario que llamamos obras, La Línea 3 del Tren Ligero, la obra del Technology Park, La de Periférico, Carretera a Colotlán, Ángel Leaño, entre otras. Y digo mal necesario porque ya no tenemos de otra, esas obras están ahí y seguirán así hasta que se concluyan.

Sin embargo, ante todas estas “mejoras” encontramos cierres viales, y ante esos cortes de circulación están las llamadas rutas alternas, mismas que son callecitas que están condenadas a soportar todo el tránsito vehicular, llámese, motos, carros, camiones de transporte público, privado, escolar y demás.

Entonces el pobre asfalto o empedrado de la llamada ruta alterna comienza a sufrir todo ese peso que antes no soportaba, Así que nos encontramos ante la combinación de sobre carga de vehículos, pavimento viejo, tuberías en el subsuelo y el agente multiplicador más poderoso que podamos imaginar, lluvia y ¡PUM! ¿Qué tenemos? Baches en todos lados.

Hay que recordar que en temporada de lluvias la aparición de estos entes come llantas se incrementan el triple, con lo que calculamos que a diario aparezcan mil 300 hoyancos nuevos, haciendo que en específico se reciban, solo en Zapopan, 200 reportes diarios por baches, cifra demasiado elevada, considerando, que el municipio solo puede tapan un promedio de 50 baches por jornada.

Quedando así, a pesar de sus tibios esfuerzos, como uno de los municipios favoritos para ganar la corona como la capital del bache, de la zona metropolitana de Guadalajara.

Hasta el mes de Julio, en Zapopan se habían aplicado alrededor de mil 300 toneladas de mezcla para bacheo, así lo informo en una entrevista para Tráfico ZMG Radio el Director de Pavimentos de ese municipio, Carlos Vázquez Ortiz. Recalcando que los trabajos que se realizan en el municipio son completamente correctivos por los daños que desde hace tiempo presentan los pavimentos.

También por aquel mes se anunció una primera etapa de bacheo emergente, solo para las colonias que fungían como ruta alterna de la línea 3 del tren eléctrico, misma en la que invirtieron alrededor de 26 millones de pesos, con 8 cuadrillas de mano de obra que trabajaron a marchas forzadas para dejar presentables las calles.

Pero las acciones correctivas de esa campaña anti baches no han parado ahí, porque en el mes de Julio, con una inversión de 25 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan anunció la adquisición de siete unidades tapa baches que utilizarían 9 mil toneladas de una mezcla llamada SMA; para iniciar la rehabilitación de algunas vialidades como Ramón Corona, Santa Margarita y López Mateos Sur, entre otras más.

Además, el pasado 31 de Agosto, se anunció otra ronda de bacheo ahora con una inversión de 14.5 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Lomas Altas, la calle Camino Arenero, que conecta a la zona del Bajío con la avenida Vallarta.

Esto, nos da un total de 65.5 millones de pesos de inversión solo en baches en aquel municipio. Mucho dinero que no sé si verdaderamente se está reflejando en las calles de la ciudad, o usted ¿Qué opina?

Precisamente el día de hoy recibimos a nuestra cuenta de Twitter una serie de vídeos de un usuario que se hace llamar Raúl a secas, que cansado de esperar que el ayuntamiento de Zapopan fuera a reparar una vialidad que usa a todos los días, pues, decidió repararla el mismo.

 
En los vídeos, este usuario narra, como decidió adoptar estos baches que encuentra diario a su paso al transitar por López Mateos, precisamente por la salida del retorno de Bugambilias con dirección a Guadalupe, en el sentido de Sur a Norte. Y con pala en mano y con cubetas llenas de piedras, decide tapar estos baches que había reportado a la cuenta de Línea Directa del ayuntamiento y la cual no había sido atendida.

Entonces este usurario “Raúl a secas” decidió grabar en una serie de videos, en los que nos etiqueto, al igual que al Alcalde Pablo Lemus. En el primero de ellos, Raúl dirigió un mensaje al alcalde zapopano, Pablo Lemus, en el cual mostró su molestia por la falta de acciones, que dice, ha tenido el gobierno municipal.

 
En el segundo video en el que también etiquetó al alcalde zapopano, y titulo “préstame una cuadrilla no te cobro un peso lo hago como ciudadano”, Raúl documentó la escena en la que colocó conos naranjas para prevenir a los automovilistas y como empezó a reparar algunos cráteres con tierra y piedras. En este mismo video se lamentó que nadie fue a ayudarlo.

Continuando con las reparaciones, minutos más tarde subió un último videos donde ya había completado los arreglos, y como se le terminaron los insumos tuvo que improvisar y colocar pasto a los baches.

Te dejamos el vídeo que fue publicado originalmente en esta nota: Cansado por los baches, ciudadano se pone a reparar calles de Zapopan

 

Después de que publicaremos la denuncia desde la cuenta Línea Zapopan se respondió al usuario así como a nosotros, este mensaje que leeré íntegramente.

¿Qué opinan de esta situación? ¿Usted haría lo mismo que Raúl a secas?

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Noticias

Cierres viales por carrera deportiva

Este domingo 20 de noviembre se esperan nuevos cierres viales en el municipio de Zapopan, por carrera deportiva. Se trata de la primera carrera Ciudad de los Niños del padre Cuéllar, la cual partirá en punto de las 8:00 horas de Ciudad de Los Niños, ubicada sobre Santa Teresa de Jesús, entre Gonzaga y Loyola. […]

Noticias

Este martes arranca obra de repavimentación en Periférico

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), anunció que este martes arrancará una obra de repavimentación en el anillo Periférico, en el tramo que corre desde Avenida Vallarta hasta Avenida Guadalupe. La obra comenzará la noche de este martes, en los tres carriles que van en el sentido de Vallarta a Mariano Otero, para […]

Sobre Ruedas

Los Autos más robados del 2016

El robo de vehículos es uno de los delitos con más incidencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo los municipios de Guadalajara y Zapopan los que mayor número de robos de automóviles han registrado este año. Tan solo en el periodo del 01 de enero al 30 de septiembre del 2016, la fiscalía ha […]

Noticias

Vuelca tráiler cargado con aguacates, provoca cierre en Periférico

Esta mañana se vive un caos vial en el anillo Periférico debido a que un camión cargado con aguacates terminó volcado poco antes de Mariano Otero, en sentido hacia López Mateos. Este percance provoca el cierre de la vía, además de que automovilistas bajan su velocidad en sentido contrario lo que provoca que también haya […]

Noticias

Asalto vehicular frustrado por elemento de seguridad privada

Informa la Comisaría de Zapopan que los eventos de seguridad reportados hace unos momentos en el cruce de Boticelli y Patria fueron a causa de un conato de asalto a mano armada. Un elemento de la empresa SEPSA realizaba su servicio rutinario cuando avista a dos personas del sexo masculino forcejeando con el conductor de […]

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches. Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al […]

Noticias

Zapopan insiste que no hay riesgo por contaminación en predio de ex planta de Kodak

El Ayuntamiento de Zapopan salió al paso a la polémica por el proyecto Distrito La Perla que se desarrollaría donde está ubicada la planta de la empresa Kodak, que ya no está en operaciones, en la Avenida Mariano Otero, y que organizaciones civiles han denunciado el posible riesgo por la contaminación del área por metales […]

Guardia Nocturna

Auto impacta camioneta y la misma termina volcada #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 31 de agosto del 2016.

Noticias

Cierre parcial en Periférico por desalojo de comerciantes afuera de CUCEA

Desde la madrugada de este sábado se lleva a cabo un operativo por parte del Ayuntamiento de Zapopan a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ubicado en Periférico Norte, lo que provoca un cierre parcial a la circulación.  Las acciones de las autoridades municipales van enfocadas […]