Viernes, 24 de Marzo del 2017

Consejos

¿Sabías que los niños deben usar una silla para coche hasta los 12 años?

 

La Ley de Movilidad del Estado establece en el artículo 71 que los niños de 0 a 12 años, para viajar en automóvil, deben utilizar una silla especial, misma que debe colocarse en el asiento central trasero.

Por su otra parte, el Reglamento de Movilidad establece en el capítulo IV, artículo 186, que un niño que mida menos de 145 centímetros debe utilizar una silla de retención infantil, las cuales están divididas en grupos de acuerdo con su edad, talla, peso y estatura.

          Grupo 0

De los 0 meses hasta los 8 meses o hasta alcanzar un peso de 10 kilogramos. A este tipo de silla se le llama “bambineto”, debe asegurarse con el cinturón del auto, y el bebé debe estar viendo hacia el sentido contrario a la marcha del automotor.

          Grupo 0+

De los 9 meses hasta los 12 meses o hasta llegar a un peso de 13 kilos. Un niño debe usar una silla tipo “porta bebe” la cual se sujeta con el cinturón de seguridad y debe colocarse en el sentido contrario del avance del vehículo.

           Grupo 1

Niños de entre 2 y 4 años de edad, que pesen de 9 a 18 kilogramos. Estas sillas tienen sistemas acolchados alrededor de la cabeza y cuello del menor y su sistema de ajuste es por medio de arneses. Esta silla debe colocarse en el sentido normal de la marcha del automóvil.

          Grupo 2

Pequeños de 4 años a 6 años o que pesen entre 15 y 25 kilos deberán viajar en una silla que tenga asiento elevado y un respaldo. En este tipo de sillas, los menores se sujetan con el cinturón de seguridad del auto, siempre y cuando pase transversalmente por tres puntos del cuerpo del niño, clavícula, torso y la banda diagonal por la cadera, nunca por el cuello.

          Grupo 3

Los niños que tengan entre 6 y 12 años de edad, que pesen de 45 a 54 kilos, o midan menos de 145 centímetros, deben ir en el asiento trasero sobre una asiento elevador que permita que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente.

El Reglamento de Movilidad en su artículo 187 establece que las sillas deben cumplir con las normas de seguridad: ISO FIX, LACHT o TOP TETHER, así que al comprarlas verifica que estén certificadas bajo estos parámetros.

Según la Conapra, en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños de 4 a 12 años y según Safe Kids México, alrededor de 900 menores de edad mueren en accidentes viales, muertes que se pudieron evitar hasta en un  50% usando una silla especial.

No pongas en riesgo lo que más quieres, mantenlos con vida, asegurándolos con un sistema de retención infantil.

Guardia Nocturna

Motociclista pierde la vida al ser impactado por una camioneta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 23 de mayo de 2016.

Noticias

Inicia este año la peatonalización de Av. Alcalde

  Será este año cuando comience la Peatonalización de Av. Alcalde. Así lo detalló esta tarde el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro. El tramo a intervenir será desde La Glorieta de La Normal hasta Av. Revolución y contará con algunos tramos con circuito abierto para permitir el paso del transito local y otros tramos serán […]

Noticias

Aplazan operativos para revisar vidrios polarizados

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Fiscalía General del Estado acordaron extender el plazo para iniciar los operativos y aplicación del Reglamento relativo al uso de vidrios polarizados y placas modificadas en los automóviles. Dicha medida se tomó en atención a solicitudes de automovilistas que argumentan no disponer del tiempo suficiente para hacer los […]

Noticias

Podrás revisar si tienes fotoinfracciones en tiempo real

Mediante un cambio en el sistema en las fotoinfracciones, la Secretaría de Movilidad permitirá revisar a los automovilistas en tiempo real mediante un sitio en internet, si cuentan con alguna multa captada por una cámara de fotoinfracción. Recientemente la dependencia ha recibido muchas quejas de parte de usuarios que reciben en sus domicilios las multas, […]

Guardia Nocturna

Conductor pierde el control y vuelca frente a un edificio de la Policía de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 21 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Policías de vialidad derrapan en su unidad e impactan dos vehículos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 20 de Febrero de 2016.

Reportajes

SEMOV aclara cifras sobre muertos por alcohol y volante

Luego de que esta semana en TraficoZMG diéramos a conocer una nota informativa en la que se dio cuenta que de acuerdo a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el año se han registrado 71 muertes por choque donde se registró positivo de alcoholemia, la Secretaría de Movilidad señaló que la cifra […]

Noticias

Semov analiza quitar el sitio 61, y cancelar concesiones a Línea TUR

La Secretaría de Movilidad anunció que pretende realizar sanciones tanto a taxistas de la Central Nueva, por sus agresiones contra choferes y vehículos de Uber, así como contra la Línea TUR por dejar de prestar el servicio a los ciudadanos. En lo referente a los taxistas, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, lamentó […]

Noticias

Semov recibe a Empresas de Redes de Transporte

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, instaló la cuarta mesa de Transparencia para la Modernización del Transporte que atenderá los derechos y obligaciones que tienen las Empresas de Redes de Transporte (ERT). Ante los representantes de empresas como UBER, City Drive, Cabify y con la presencia de la sub secretaría de Asuntos Jurídicos del […]