Lunes, 24 de Abril del 2017

Consejos

¿Sabías que los niños deben usar una silla para coche hasta los 12 años?

 

La Ley de Movilidad del Estado establece en el artículo 71 que los niños de 0 a 12 años, para viajar en automóvil, deben utilizar una silla especial, misma que debe colocarse en el asiento central trasero.

Por su otra parte, el Reglamento de Movilidad establece en el capítulo IV, artículo 186, que un niño que mida menos de 145 centímetros debe utilizar una silla de retención infantil, las cuales están divididas en grupos de acuerdo con su edad, talla, peso y estatura.

          Grupo 0

De los 0 meses hasta los 8 meses o hasta alcanzar un peso de 10 kilogramos. A este tipo de silla se le llama “bambineto”, debe asegurarse con el cinturón del auto, y el bebé debe estar viendo hacia el sentido contrario a la marcha del automotor.

          Grupo 0+

De los 9 meses hasta los 12 meses o hasta llegar a un peso de 13 kilos. Un niño debe usar una silla tipo “porta bebe” la cual se sujeta con el cinturón de seguridad y debe colocarse en el sentido contrario del avance del vehículo.

           Grupo 1

Niños de entre 2 y 4 años de edad, que pesen de 9 a 18 kilogramos. Estas sillas tienen sistemas acolchados alrededor de la cabeza y cuello del menor y su sistema de ajuste es por medio de arneses. Esta silla debe colocarse en el sentido normal de la marcha del automóvil.

          Grupo 2

Pequeños de 4 años a 6 años o que pesen entre 15 y 25 kilos deberán viajar en una silla que tenga asiento elevado y un respaldo. En este tipo de sillas, los menores se sujetan con el cinturón de seguridad del auto, siempre y cuando pase transversalmente por tres puntos del cuerpo del niño, clavícula, torso y la banda diagonal por la cadera, nunca por el cuello.

          Grupo 3

Los niños que tengan entre 6 y 12 años de edad, que pesen de 45 a 54 kilos, o midan menos de 145 centímetros, deben ir en el asiento trasero sobre una asiento elevador que permita que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente.

El Reglamento de Movilidad en su artículo 187 establece que las sillas deben cumplir con las normas de seguridad: ISO FIX, LACHT o TOP TETHER, así que al comprarlas verifica que estén certificadas bajo estos parámetros.

Según la Conapra, en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños de 4 a 12 años y según Safe Kids México, alrededor de 900 menores de edad mueren en accidentes viales, muertes que se pudieron evitar hasta en un  50% usando una silla especial.

No pongas en riesgo lo que más quieres, mantenlos con vida, asegurándolos con un sistema de retención infantil.

Guardia Nocturna

Fuerte lluvia deja afectaciones en varios puntos de la ZMG #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 18 de junio de 2016.

Reportajes

Guadalajara y su transporte público de cara al 2017

El transporte público, sin lugar a dudas es un tema coyuntural para la sociedad tapatía por muchos factores,  del lado del ciudadano está la exigencia de un servicio de calidad, el chofer está en la búsqueda de que el oficio de camionero sea sinónimo de trabajo digno,  por otra parte,  los transportistas buscan que se […]

Guardia Nocturna

Camioneta impacta un vehículo y una finca en Avenida Américas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 9 de Marzo de 2016.

Noticias

Preparan manifestación en Semov

Alrededor de las 14:00 horas dará comienzo una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov). La manifestación será contra los exámenes de confianza, ya que los quejosos establecen que se trata de una “evaluación implementada dentro de la reforma de seguridad, que establece que al momento de reprobar los […]

Noticias

Reapertura de carriles centrales en López Mateos

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) anunció a través de un comunicado, la reapertura de carriles centrales en la avenida López Mateos de Zapopan, en el tramo que fue intervenido para la construcción de dos túneles y colocación de concreto hidráulico. La fecha programada para habilitar nuevamente la circulación en estos carriles se […]

Reportajes

Rutas “pirata” una situación en el olvido

Como ya se ha hablado desde antes, el pasado 9 de marzo del 2014 se anunció el decreto para la certificación de rutas, lo que hizo consecuente en sustituir al sistema Hombre-Camión y convertirlo a Ruta-Empresa, para que cada subrogratario y concesionario pudiera tener esta transformación se emitieron unos requisitos. Pero ¿qué está pasando con […]

Noticias

Más de 3 mil vehículos sancionados por placas modificadas y polarizados

Al cumplirse una semana del operativo conjunto entre la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Fiscalía General del Estado para inhibir el uso de vidrios polarizados y placas modificadas en vehículos, se han levantado 3 mil 286  folios en los 10 puntos de revisión instalados en diversos puntos de la Zona Metropolitana a partir del […]

Guardia Nocturna

Fuerte choque en Avenida Juárez entre dos vehículos particulares #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 6 de agosto de 2016.

Noticias

Listado de los estados de México con más percances viales

Al circular en nuestros vehículos estamos expuestos a sufrir un accidente, sin embargo el riesgo aumenta si excedemos los límites de velocidad, no respetamos las señales de tránsito y/o mezclamos el alcohol con el volante. En nuestro País hay un gran número de percances que ocurren diariamente, incluyendo Jalisco. Te mostramos una lista de los […]