Viernes, 26 de Mayo del 2017

Consejos

¿Sabías que los niños deben usar una silla para coche hasta los 12 años?

 

La Ley de Movilidad del Estado establece en el artículo 71 que los niños de 0 a 12 años, para viajar en automóvil, deben utilizar una silla especial, misma que debe colocarse en el asiento central trasero.

Por su otra parte, el Reglamento de Movilidad establece en el capítulo IV, artículo 186, que un niño que mida menos de 145 centímetros debe utilizar una silla de retención infantil, las cuales están divididas en grupos de acuerdo con su edad, talla, peso y estatura.

          Grupo 0

De los 0 meses hasta los 8 meses o hasta alcanzar un peso de 10 kilogramos. A este tipo de silla se le llama “bambineto”, debe asegurarse con el cinturón del auto, y el bebé debe estar viendo hacia el sentido contrario a la marcha del automotor.

          Grupo 0+

De los 9 meses hasta los 12 meses o hasta llegar a un peso de 13 kilos. Un niño debe usar una silla tipo “porta bebe” la cual se sujeta con el cinturón de seguridad y debe colocarse en el sentido contrario del avance del vehículo.

           Grupo 1

Niños de entre 2 y 4 años de edad, que pesen de 9 a 18 kilogramos. Estas sillas tienen sistemas acolchados alrededor de la cabeza y cuello del menor y su sistema de ajuste es por medio de arneses. Esta silla debe colocarse en el sentido normal de la marcha del automóvil.

          Grupo 2

Pequeños de 4 años a 6 años o que pesen entre 15 y 25 kilos deberán viajar en una silla que tenga asiento elevado y un respaldo. En este tipo de sillas, los menores se sujetan con el cinturón de seguridad del auto, siempre y cuando pase transversalmente por tres puntos del cuerpo del niño, clavícula, torso y la banda diagonal por la cadera, nunca por el cuello.

          Grupo 3

Los niños que tengan entre 6 y 12 años de edad, que pesen de 45 a 54 kilos, o midan menos de 145 centímetros, deben ir en el asiento trasero sobre una asiento elevador que permita que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente.

El Reglamento de Movilidad en su artículo 187 establece que las sillas deben cumplir con las normas de seguridad: ISO FIX, LACHT o TOP TETHER, así que al comprarlas verifica que estén certificadas bajo estos parámetros.

Según la Conapra, en México los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños de 4 a 12 años y según Safe Kids México, alrededor de 900 menores de edad mueren en accidentes viales, muertes que se pudieron evitar hasta en un  50% usando una silla especial.

No pongas en riesgo lo que más quieres, mantenlos con vida, asegurándolos con un sistema de retención infantil.

Noticias

Oficial, rutas “de lujo” desde hoy cobrarán 7 pesos

Luego de que esta semana se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad informaría a las 5 rutas llamadas “de lujo”, que tendrán un decremento en la tarifa, este jueves elementos de la dependencia armaron un operativo en el cual colocarán a las 180 unidades de estas características, las calcas con la nueva tarifa […]

Guardia Nocturna

Hombre a bordo de vehículo de gobierno del estado es retenido y enviado al CURVA #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 13 de mayo de 2016.

Noticias

Reconocen Policía de Zapopan y Semov uso de las llamadas “matatenas”

Después de que la semana pasada realizamos un reporte en base a denuncias de ciudadanos de que se estaban tirando deliberadamente clavos en la vía pública en algunas avenidas de Zapopan, tanto la policía municipal como la Secretaría de Movilidad reconocieron la problemática. La policía zapopana informó que con relación a la aparición de “matatenas” […]

Noticias

Presentan VISOV, Visor de Obras y Cierres Viales

Dependencias de gobierno estatal y municipios del Área Metropolitana  de Guadalajara  establecen acuerdo de coordinación para informar a la ciudadanía sobre las obras y cierres viales que se realizan en la ciudad. La página www.visov.jalisco.gob.mx brindará información en tiempo real sobre la ejecución de trabajos de mantenimiento que se realicen en la ciudad. En dicha plataforma […]

Noticias

Inicia Operativo Preventivo de Semana Santa y Pascua 2017

El Gobierno del Estado dio el banderazo de salida a más de 180 vehículos terrestres y acuáticos que brindarán protección a los vacacionistas durante la Semana Santa y de Pascua. Serán 250 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además de los de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, la […]

Guardia Nocturna

Joven muere en las vías del tren al ser atropellado por “La Bestia” #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 25 de junio de 2016.

Noticias

Mujer da luz a bordo de taxi, el chofer asiste el parto

La mañana de este lunes ocurrió un curioso caso en donde la intervención oportuna de un taxista ayudó a una mujer a dar a luz a una bebita cuando ésta viajaba en el auto de alquiler. Los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida 8 de Julio y Andrés Tamayo en el sur de […]

Noticias

Iniciarán trabajos de mantenimiento en Carretera a Chapala

A partir del próximo lunes 26 de diciembre, se realizará la intervención para dar mantenimiento a la carretera a Chapala, en el ingreso a la ciudad. Los trabajos serán realizado en horario nocturno (22:00 – 06:00 horas), en el tramo que comprende el anillo Periférico y Lázaro Cárdenas, a la altura de El Tapatío, en […]

Guardia Nocturna

Trabajador de tienda de conveniencia muere presuntamente por un asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 30 de julio de 2016.