Martes, 27 de Junio del 2017

Noticias

Reporte de avance en obras de la línea 1 del Tren Ligero

 

  • La construcción del túnel de extensión al norte lleva 89 por ciento de avance
  • Se concluyó la ampliación de andenes en 5 estaciones

Guadalajara, Jal. a 30 de diciembre de 2015 

En un recorrido de supervisión por las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó el avance general de la obra.

Este año, se concluyó con la ampliación de andenes en cinco estaciones: Washington, Mexicaltzingo, Juárez, El Refugio y Mezquitán; mientras que en División del Norte y Ávila Camacho se está realizando el acabado de los pisos para dar por concluida la ampliación de los andenes.

“La Línea 1 presenta un avance del 52%, prácticamente  tenemos obra civil en todos los sitios a excepción de Dermatológico, la estación Atemajac, Santa Filomena, Unidad Deportiva y Periférico Sur, esto por razones operativas… pero en todo los demás sí estamos haciendo, hay obra civil y sobre todo inducida”, detalló el titular de SITEUR.

 Además en las estaciones de superficie Santuario de los Mártires, Isla Raza, Patria y España se están realizando trabajos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reubicación de las líneas eléctricas.

 Referente a la extensión al norte, mencionó que la nueva estación terminal Auditorio lleva un avance del 66 por ciento y se finiquitó la obra civil del patio de estacionamiento y de la cola de maniobras. Por su parte los trabajos del túnel de interestación presentan un 89 por ciento de avance.

En Periférico Norte, se implementaron andenes provisionales para iniciar con los trabajos de la nueva estación, la que será más segura para los usuarios que transitan por la zona, debido a que podrán acceder por ambos lados del anillo periférico sin tener que cruzar por superficie.

En relación al sistema de telecomunicaciones, Guadalajara Gutiérrez comentó que es la primera vez en 20 años que se realiza un cambio en el sistema de información y comunicación de la línea, el cual presenta un importante avance.

 

“Todas estas acciones representan un 50 por ciento, hay algunas que ya están concluidas como la telefonía directa, radiocomunicación y el sistema de videovigilancia prácticamente ya están concluida, las demás están en proceso. Son acciones que  no se ven pero representan un porcentaje muy importante, no en la ampliación sino en la modernización de la Línea 1”.

Sobre el arribo de los 12 nuevos trenes, explicó que está en trámite la firma del contrato con la empresa Bombardier, quien proveerá los vehículos, los cuales se entregarán a partir del 2017 de manera paulatina. Puntualizó que serán compatibles con los actuales, pero más modernos en algunos componentes y en su diseño.

 

Numeralia

  • Pilas de carga y pantalla: 1,195 pilas = 14,810 m
  • Material excavado: 66,500 m3 = 31 albercas olímpicas
  • Acero: 1,275 toneladas = 4.5 superjumbos A-380
  • Concreto premezclado: 13,060 m3 = 2,175 trompos

 

EL DATO:

En las estaciones de superficie y túnel se realiza:

  • Crecimiento de andenes 30 metros
  • Plafones
  • Mobiliario moderno
  • Nueva iluminación
  • Accesibilidad universal (guías podotáctiles, placas braille)
  • Crecimiento y modernización de plantas eléctricas

Además en superficie contarán con:

  • Acabados con cristales templados y aluminio
  • Cuartos de servicio
  • Cruces peatonales seguros a nivel de superficie
  • Señalética

Noticias

Nuevo cierre vial en Periférico y Juan Gil Preciado

Con la finalidad de instalar la segunda trabe que unirá el viaducto Zapopan – Guadalajara de la Línea 3 en la zona de Periférico, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) anuncia que a partir de este martes 11 de abril se realizarán cortes a la circulación en la zona. Primeramente, se comenzará con el […]

Guardia Nocturna

Se localizó y aseguró una granada en la Colonia Buenos Aires#GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 10 de junio de 2016.

Consejos

Si no te rinde la gasolina, checa estas recomendaciones

¿Cansado de que tu gasolina no rinda? El ahorrar gasolina puede ser fácil si seguimos esta serie de recomendaciones que nos deja la Procuraduría Federal del Consumidor.   

Noticias

Despedirían a más de la mitad de los agentes viales

Al presentar el llamado Plan Anticorrupción al interior de la Secretaría de Movilidad, el titular de la dependencia Servando Sepúlveda Enríquez señaló que son alrededor de 500 los agentes viales que reprobaron los exámenes de control y confianza y serían cesados de su puesto. Actualmente la corporación cuenta con 900 agentes por lo que más […]

Guardia Nocturna

Rescatan a jóvenes que se encontraban extraviados en la Colimilla #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 22 de noviembre del 2016.

Noticias

Miles de personas se reunieron para la mega marcha “Vibra México”

A las 10:00 horas de la mañana de este domingo, se reunieron miles de personas en las inmediaciones de la Minerva para realizar la marcha denominada “Vibra México”, la cual concluiría en Plaza de la Liberación. El objetivo principal de este contingente fue apoyar a los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos de […]

Noticias

Sin servicio de agua en varias colonias de Guadalajara y Zapopan

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), anunció que se suspenderá el servicio de agua potable en algunas colonias de los municipios de Guadalajara y Zapopan. Debido a que se llevará a cabo un entronque a la línea de 14, así como entronques a la línea de 6, uno de 4×4, […]

GDL Follow

Regresa ¿Dónde está Isabela?

Después de exitosas temporadas regresa ¿Dónde está Isabela?, un montaje para bebés de 0 a 3 años. Dirigido por Susana Romo, fomenta a través del juego el acercamiento al teatro y la exploración de habilidades de los bebés. ¿Dónde está Isabela? los próximos 13 y 14 de Mayo en el Salón de ensayos del Auditorio […]

Destacados

Suspenden servicio de calandrias tras incidente

Esta tarde sobre la avenida Chapultepec al cruce con Pedro Moreno, el caballo que jalaba una calandria se desvaneció, quedando recostado sobre la cinta asfáltica, para asombro de los transeúntes que se encontraban en la zona. Ante tales hechos, el gobierno de Guadalajara a través de la unidad de Protección Animal ofreció asistencia al equino […]