Domingo, 22 de Enero del 2017

Reportajes

Recuento de daños; Lluvias 2016

El Recuento de los daños de esta dura temporada de lluvias 2016, que para muchos ha sido benevolente en comparación con lo que fue el año pasado; A la fecha ha sumado a 4 víctimas mortales, además de múltiples inundaciones en vialidades importantes y viviendas en los distintos municipios de la ciudad.

Durante los últimos años a Guadalajara la aquejan múltiples problemas de inundaciones y de hundimientos, esto debido al crecimiento desorbitado de la ciudad desde los últimos 30 años. Año con año el temporal de lluvias saca a flote problemas de planificación de la ciudad, problemas que se dan principalmente porque Guadalajara esta cimentada sobre arroyos, a esto se le suman la infraestructura insuficiente y obsoleta de alcantarillado, y la poca cultura que tenemos los tapatíos que seguimos tirando basura en las calles.

          Jalisco en riesgo

Según el atlas de Riesgos del Estado de Jalisco son 147 los lugares o puntos de la ciudad con riesgo de inundación, de esos son 10 los más peligrosos por ser más céntricos y más transitados. Por mencionar algunos esta el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; El de López Mateos y Conchitas; Avenida México y López Mateos, Patria y Acueducto, entre muchos otros puntos que nos hacen padecer kilométricas filas de tráfico con cada lluvia.
Sin embargo, lejos del caos vial y el congestionamiento que provocan las lluvias, están todos los accidentes que se dan por las pocas precauciones que se toman al conducir con el piso mojado. Se suman también los árboles en mal estado, mismos que se caen con el viento causando perdidas materiales en los autos que se pudieran encontrar bajo su sombra.

          Ciudad sin árboles

Tan solo este temporal de lluvias en el municipio de Guadalajara se ha caído al menos 200 árboles por los fuertes vientos. 200 que corresponden a los casi 3 mil que fueron etiquetados como de riesgo por las condiciones de sus raíces y troncos.

Recordarán que la semana pasada el alcalde metropolitano, Enrique Alfaro, mencionó que se han retirado cerca de 700 árboles dañados en la ciudad, pero reconoció también que aún faltan cerca de 2 mil árboles que también se encuentran en peligro de caer súbitamente.

          Bajo el agua

La Zona Metropolitana de Guadalajara, esta edificada sobre 147 puntos de riesgo de inundación, por lo que sea, mala planificación, crecimiento acelerado, exacerbado, por las razones que sea, la ciudad ya es demasiado grande y presenta múltiples problemas, a los que le sumamos las lluvias. Este temporal según El Mayor Trinidad López Rivas Director de Protección Civil de Jalisco se han visto afectadas 122 viviendas en los diversos municipios, siendo Tlaquepaque el que presenta mayores afectaciones.
Las inundaciones en fraccionamientos y en colonias de todos los municipios, se dan por varios motivos en los que podemos contar los desechos o basura que tapa las alcantarillas y que las casas son construidas en terrenos de relleno o cerca de canales, lo que hace más vulnerable a la población a sufrir de inundaciones, enfermedades, perdida de patrimonio y sobre todo riesgo a perder la vida.
Este temporal hemos sido testigos de fuertes inundaciones en Lomas del Paraíso, La Magdalena, la zona de Plaza del Sol, Lomas de Tabachines, La Martinica, La Consti, Oblatos y la Azucena, entre otras colonias más. Además, ya se desbordó el canal que cruza la Colonia Indígena de Mezquitan, cercana a Carretera a Saltillo.

          Víctimas del temporal

Hasta aquí hemos hablado de los accidentes viales, del tráfico de la perdida patrimonial que no es un tema menor, sin embargo, en lo que va de este temporal han muerto ya 4 personas, 3 de ellas arrastradas por la corriente y una más a la cual le cayó un rayo.

Recordarán la primera víctima fue el 17 de junio, y se trató de un joven de 17 años en San Juan de los Lagos, quién fue arrastrado por la corriente, mientras circulaba en su motocicleta a la altura de la calle Malecón Romero Ruiz, en la Colonia Fovissste.

La segunda víctima fue un hombre de Atotonilco el Alto, al cual mientras se resguardaba de la lluvia bajo un árbol en la comunidad de Montentelargo, le cayó un rayo y perdió la vida.

La tercera y la única que se ha dando en la zona metropolitana de Guadalajara, fue la mujer que arrastró la corriente en la zona de oblatos.

La cuarta víctima es una mujer que también fue arrastrada por la corriente cuando su esposo intento cruzar el rio La Pasión en Tizapan, un municipio cercano al lago de Chapala. La mujer que contaba con 7 meses de gestación fue arrastrada por la corriente el fin de semana, y fue encontrada hoy lunes 1 de Agosto ya sin vida envuelta en una red de pesca.
Es importante reconocer que 3 de las 4 muertes que ha dejado este temporal, han sido ocasionadas por tomar riesgos tal vez innecesarios al tratar de desafiar a la naturaleza, e intentar cruzar una corriente, casos que como vemos no terminaron bien y solo han dejado a 3 familias devastadas.

 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Noticias

Ebrio tira un cilindro de gas y causa incendio en tianguis de San Bernardo

Esta tarde se registró un incendio en el tianguis de San Bernardo, después de que una persona en estado de ebriedad derribara un cilindro de gas de un puesto de tostadas. Los hechos ocurrieron en la calle Mar Rojo entre Gregorio Dávila y Nicolás Romero, donde se instala el tianguis. El sujeto ebrio derribó el […]

Guardia Nocturna

Bomberos tras acudir a incendio atropellan a hombre y fallece #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 05 de septiembre del 2016.

Noticias

Saldo blanco en operativo de Día de Muertos en Guadalajara

Los cementerios del municipio de Guadalajara recibieron un millón 51 mil 435 personas durante la celebración del Día de Muertos de este año. Tan solo el día de hoy, los seis cementerios de Guadalajara recibieron un total de 731 mil 580 personas. El panteón más visitado este miércoles 2 de noviembre fue el de Guadalajara […]

Noticias

Operativo especial en carreteras

 Con motivo de las lluvias se montó operativo especial de vigilancia en carreteras.  La Secretaría de Movilidad (Semov), informó que debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron este fin de semana, con lluvias en gran parte de la entidad; la Policía Vial montó un operativo especial de supervisión y vigilancia en los diferentes tramos […]

Guardia Nocturna

Conductor bajo los influjos del alcohol choca e intenta darse a la fuga #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 26 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Presunto chofer de Uber es privado de su libertad en la colonia Providencia #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 22 de Abril de 2016.

Noticias

Tres personas perdieron la vida en incendio

Un incendio en una finca ubicada en Agustín Rivera al cruce con Herrera y Cairo en la colonia El Retiro del municipio de Guadalajara, dejó saldo de tres personas fallecidas al interior de la misma. El siniestro ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando al interior de una de las habitaciones de la […]

Guardia Nocturna

Muere un hombre al impactarse contra el muro de una finca #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 11 de octubre del 2016. Cierran carril del Macrobús tras mala maniobra de una camioneta Sujetos  con arma de fuego a dos mujeres en avenida 8 de Julio

Noticias

Fuerte lluvia durante la madrugada causa afectaciones en la ZMG

La intensa lluvia que cayó esta madrugada sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara causó algunas afectaciones sobre todo en el municipio tapatío, donde cayeron árboles, se inundaron vialidades y una barda se derrumbó. Los bomberos tuvieron una noche agitada luego de que tuvieron que atender diversos servicios relacionados con la tormenta de la madrugada, por […]