Sábado, 27 de Mayo del 2017

Consejos

¿Qué hacer en caso de acoso en vía pública?

Un tema recurrente en las ciudades mexicanas, especialmente en las grandes urbes que cuentan con sistemas de transporte colectivo de gran afluencia, es el del acoso sexual. Esto sucede cuando una persona toca deliberadamente a otra sin su consentimiento, externa verbalmente frases lascivas o sugerentes, así como piropos y demás situaciones que incomoden a quien recibe la agresión.

Tan solo en un mes, en la Ciudad de México se recibieron 225 denuncias de acoso sexual, la mayoría en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esto sin contar los miles de casos que no fueron reportados.

Los principales contextos en los que se presenta esta situación es en ambientes laborales, familiares, escolares y en la vía pública. Una de las principales razones por las que la situación es recurrente, se debe a que no se presentan denuncias en contra de los causantes. Cabe destacar que tanto el acosado como el acosador puede ser de ambos géneros, aunque en la mayoría de los casos sucede de un hombre hacia una mujer.

Es importante, como un primer paso, no dejarse intimidar y mostrar una conducta firme que deje clara la negativa a continuar con la acción. Después de esto se debe señalar inmediatamente a la persona, de esta manera alguien más puede intervenir en caso de que continúe con la agresión. Lo ideal es hablar al departamento de policía o parar a una patrulla para que los agentes controlen la situación, y en tal caso, arresten al causante.

Finalmente se debe dar seguimiento a la denuncia y presentarse a declarar ante la procuraduría, en el caso que sea requerido. Si no hay parte acusadora, no habrá investigación y pronto el agresor sexual estará nuevamente en las calles.

Cabe señalar que no todos los acosadores reaccionan igual y que cada escenario requiere de una forma de actuar distinta. A continuación te presentamos algunos ejemplos que pueden darte una idea de cómo reaccionar.

  • En lugares públicos masivos como el metro, un concierto, centro de la ciudad o camión urbano: Estas situaciones se prestan perfectamente para un tocamiento ya que a veces es inevitable el roce con otras personas. Hay que definir si realmente sucedió a propósito; generalmente es muy obvio ya que acercan su mano o área genital hasta que esté completamente en contacto con alguna parte de tu cuerpo. En este caso lo ideal es encarar a la persona verbalmente y cuestionarle su acción, en caso de que se ponga agresivo fisicamente, lo mejor es pedir ayuda a los demás transeúntes, viajeros o asistentes, según sea la situación. Después se debe pedir apoyo del personal de seguridad y declarar tu versión de los hechos.
  • Al caminar por la calle y recibir un piropo: Similar al anterior, es importante dejar claro que no te sientes cómoda recibiendo este tipo de adulaciones. Si hay más personas en el lugar puedes pedir apoyo, si te encuentras sola lo ideal es alejarte y después regresar acompañada.
  • En lugares con poca gente, situaciones nocturnas o cuando crees que corre peligro tu integridad: Se recomienda ampliamente tener a la mano un arma de uso permitido como el gas pimienta (se puede comprar en tiendas de conveniencia o por internet), un taser o paralizador de descargas eléctricas que te puedan ayudar a ganar tiempo en lo que huyes del lugar. De igual manera llamar la atención por medio de gritos o un silbato puede hacer que la otra persona huya e incrementa la posibilidad de ser auxiliada.

El acoso sexual es un tema cultural que debe ser erradicado desde la etapa pre-escolar, así mismo inculcando valores en casa como la igualdad de género, el respeto y el consentimiento. A pesar de todo esto, existen patologías o filias que incitan a ciertas personas a hacerlo, es importante que sean identificadas y reciban el tratamiento correspondiente, que solo será posible cuando dejen de encubrirse en el anonimato.

A nuestra redacción llegó el siguiente video donde una mujer apunta e identifica plenamente a un presunto agresor sexual en la ruta 646 del transporte público, los hechos sucedieron el día lunes 30 de mayo a las 14:43 horas.

 

Imagen: nuevamujer.com
Redacción: José Pablo Quiñones

Guardia Nocturna

Unidad del TP y camioneta impactan fuertemente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 03 de junio  de 2016.

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad. Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el […]

Guardia Nocturna

Hombre sufre agresión a balazos en Lomas del Paraíso #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 26 de octubre del 2016. Vehículo tras perder el control se impacta contra auto estacionado, una vivienda y un árbol

Noticias

Semov reporta 52 mototaxis enviados al corralón

Entre mototaxis que dan servicio sobre avenidas primarias y vehículos particulares que fungen como transporte público, se han remitido al corralón 52 unidades, durante los operativos que ha desplegado la Policía Vial en las últimas dos semanas. Como se indicó con anterioridad, mientras la Semov realiza un estudio para determinar qué tipo de vehículos serán […]

Noticias

Choque entre camiones urbanos R-258-A y R-110 en Santa Teresita

Esta noche se registró un choque entre dos unidades de transporte público; una de la ruta 258-A y otra de la ruta 110, cuando circulaban a la par y aparentemente a exceso de velocidad, sobre la calle Juan Manuel a partir de la calle General Coronado. La ruta 110 impactó de costado a la ruta 258 y […]

Noticias

Agreden a hombre en López Mateos y Ramón Corona, pierde la vida

Esta mañana un hombre fue agredido con un arma blanca en el cruce de Avenida López Mateos y Ramón Corona en los límites de Zapopan y Tlajomulco. Hasta el lugar llegó personal médico para su atención, sin embargo perdió la vida en el lugar.

Noticias

Joven murió tras ser atropellada dos veces

Una mujer de alrededor de 17 años de edad murió luego de ser atropellada por una camioneta particular, y segundos después también fue impactada por una unidad de Transporte Público. Los hechos ocurrieron en carriles laterales de la Avenida Mariano Otero al cruce con Obsidiana, frente a Plaza del Sol. La joven intentó cruzar la […]

Noticias

Fallece ciclopolicía que fue arrollado por camión urbano

Esta noche fue informado por parte de la Comisaría de Guadalajara, el deceso del ciclopolicía que fue arrollado el pasado 24 de mayo por un camión urbano. Tras estar hospitalizado por las lesiones causadas en el accidente y a pesar de los esfuerzos médicos por parte de quienes lo atendieron, Victor Gabriel Torres Gutiérrez perdió la […]

Noticias

Eventos violentos previo al partido Atlas – América

Por lo menos dos eventos violentos en los que participaron aficionados del América, sucedieron durante esta tarde, previo al partido de fútbol a disputarse entre Atlas y el equipo capitalino.  El primero de ellos, que se observa en ambos videos, sucedió mientras algunos miembros de la porra de las Águilas, se trasladaban al estadio; circulaban […]