Lunes, 24 de Abril del 2017

Reportajes

Protección animal en Guadalajara, caminando hacia el 2017

En materia de protección animal esté 2016 ha sido un año sin precedentes, puesto que al menos en el municipio de Guadalajara se creó un centro de protección animal inaugurado en noviembre y se avanzó en el tema de protección a los caballos que jalan de las tradicionales calandrias de nuestra ciudad.

 

Fue a finales del mes de julio, cuando el gobierno de Guadalajara prohibió las calandrias luego de que un caballo utilizado para este fin se desvaneciera en avenida Chapultepec, después de este acontecimiento el tres de agosto, se hizo una revisión médica obligatoria de los 101 equinos que el municipio tiene registrados para este propósito, con el fin de determinar si eran aptos para esta labor.

 

A partir de estas acciones, distintos grupos protectores de animales comenzaron a ejercer presión hacia el gobierno para que cesara esta tradición en nuestra ciudad, como resultado, el pasado mes de noviembre la directora de Protección Animal anunció que el próximo año las calandrias de Guadalajara dejarán de ser jaladas por caballos, y aunque aún no se eligen los prototipos, el acuerdo con los calandrieros es un hecho y en el 2017 las calandrias serán carruajes con motor.

 

Cabe resaltar que a pesar de estos avances el maltrato animal fue y sigue siendo una constante en nuestra ciudad, dado que de enero a noviembre la Fiscalía General del estado recibió  61 denuncias  de Crueldad Contra Los Animales cometidas en los diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacando el ocurrido este 23 de diciembre  cuando en Zapopan fueron envenenados de forma predeterminada alrededor de 10 perros callejeros.

 

También este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos documentados al menos 5 casos de ataques, de Pit Bulls  a humanos, destacando que las agresiones en su mayoría fueron a niños.

 

Uno de los ataques más controversiales se dio en la colonia Tabachines en Zapopan el 13 de Agosto, cuando un niño de dos años de edad murió al ser atacado por su perro, un Pitbull. Otro se registró el pasado 18 de noviembre, al ir caminando por la calle, una niña de 2 años fue mordida por otro Pitbull, también en el mes de noviembre, cuatro menores de edad fueron atacados por su propia mascota, un Pitbull café de nombre “Bax”,  de este caso destaca que los niños molestaban al perro, situación que propició la agresión .

Por su parte, “Bax” fue llevado al Centro de Control Animal para ser sacrificado, sin embargo la Unidad de Protección Animal tomó el control de su caso para brindarle una rehabilitación integral, misma que cumplió y fue entregado nuevamente a su dueño.

Es necesario señalar que el maltrato animal está considerado como un delito en el Código Penal del Estado de Jalisco y establece  sanciones de hasta dos años de prisión, por lo que este año cerramos con un panorama alentador en materia de protección animal, con la creación del centro de protección en Guadalajara y con la promesa de que en el 2017 habrá calandrias sin caballos.

 

Noticias

Calandria daña vehículos luego de que caballo sufriera sobresalto

Este fin de semana sobre la calle Herrera y Cairo a su cruce con Mariano Bárcenas tuvo lugar un percance causado por una calandria, luego de que el caballo que jalaba el carro sufriera un sobresalto y comenzara a trotar de manera acelerada sin que el jinete pudiera detenerlo. Varios vehículos que estaban estacionados sobre […]

Noticias

Realiza Guadalajara revisión de caballos usados para calandrias

En las instalaciones del Parque Agua Azul, esta mañana el Ayuntamiento de Guadalajara realizó el censo y revisión individual de cada uno de los caballos que son usados para mover calandrias en el centro de la ciudad. El gobierno municipal anunció la semana pasada el retiro de la circulación de todas las calandrias hasta que […]

Noticias

Guadalajara tendrá calandrias sin caballos para el 2017

Calandrieros de Guadalajara llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para que en el 2017 las calandrias no sean jaladas por caballos, así lo informó en entrevista para Tráfico ZMG la directora de Protección Animal Guadalajara, Merilyn Pozos. En el mes de enero se estarían presentando los prototipos de carruajes con motor y hasta […]

Noticias

Preparan modelo de sustitución de caballos en calandrias

El Gobierno de Guadalajara ya trabaja en un proyecto que pretende sustituir caballos por vehículos motorizados en las tradicionales calandrias. “En unos días más se va a presentar el nuevo modelo, vamos a garantizar un proyecto sustentable y un proyecto que parta de la agenda de respeto a los derechos de los animales”, comentó el […]