mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presume Tonalá resultados en seguridad pública

Después de que se posicionara estadísticamente como el municipio más seguro de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el primer semestre de este año, el titular de la policía de Tonalá, Miguel Magaña Orozco, señaló que una de las claves fue la depuración de la corporación.

Según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, el municipio bajó en 12 por ciento los homicidios dolosos, robo a negocios también un decremento de 23 por ciento, en términos similares los robos a personas, con un 21 por ciento menos, mientras que el robo a casa-habitación también muestra un ajuste a la baja 36 por ciento.

En cuanto a robo de vehículos, en el caso de autos particulares la cifra no se alteró, y el robo a motocicletas sí mostró un incremento de 16 por ciento. Otro índice que tampoco mostró variación, es el robo a bancos.

Para Magaña Orozco además de la depuración de los elementos policíacos que no estaban dando los resultados que se buscan, otro factor importante es la cercanía que hay con los ciudadanos para que puedan reportar de la manera más fácil para ellos.

“Tenemos las redes sociales, en tiempo real manejamos el Whatsapp, informamos al ciudadano y él nos informa si ya llegó la unidad, estamos midiendo los tiempos (de respuesta), deben de llegar en máximo de 5 a 7 minutos ya con el estado de fuerza que traemos de parque vehicular”, aseguró.

En el tema de la depuración, el comisario aceptó que en estos momentos hay elementos que no pasaron la prueba de control y confianza, pero que al estar bajo un amparo no puede destituirlos hasta que se resuelva la situación legal.

“Tenemos 48 elementos que se ampararon, el amparo se los otorgó un juez y nosotros tenemos que acatar o caemos en responsabilidad legal, hasta que dicte la resolución definitiva el juez, momentáneamente nos está ordenando que no los retiremos de sus cargos, no los desarmemos y no los mandamos a un área administrativa”, lamentó.

En el caso particular del oficial, Alfonso René Vázquez Osuna, detenido hace unas semanas por parte de policías de Tepatitlán al realizar un asalto a mano armada, el funcionario detalló que el elemento sí pasó sus pruebas de control y confianza, aunque fue enfático en aclarar que pese a que las pruebas son fiables, siempre existe la posibilidad de que elementos se descarrilen.

You cannot copy content of this page