martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan iniciativa para Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Tras reconocer que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más de 2 mil personas desaparecidas, el gobernador del estado presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la primera de este tipo en el país.

«Significa un cambio total en cómo se aborda esta situación por parte de la autoridad, implica un contacto directo y un trabajo de la mano de familiares y organizaciones de la sociedad civil», comentó Aristóteles Sandoval.

Esta unidad operará con 2 áreas especializadas, la primera de ellas mediante una coordinación de contacto ciudadano:

«Una coordinación de atención ciudadana que mantendrá contacto permanente con los familiares de las personas desaparecidas, que garantice el acceso a las secciones de búsqueda, así como el conocimiento del plan de investigación y estrategia de la fiscalía para llegar a la verdad de los hechos».

Además, se contará con una dirección de análisis y contexto que funcionará como herramienta especializada en la recolección, sistematización y análisis de la información:

«En esta dirección se elaboran informes que incorporan investigación del análisis y contexto, los patrones del crimen, las prácticas y modus operandi, la asociación de casos del mismo espectro y los perfiles de los victimarios. Permite verificar la existencia de estructuras de crimen organizado», detalló el mandatario.

Sandoval también señaló que la fiscalía contará con una policía investigadora especializada en indagar y sistematizar la búsqueda de personas «con una nueva metodología».

«Esta nueva entidad tendrá el mismo domicilio que las unidades de Alerta Amber y Protocolo Ámbar y tendrá insumos para socorrer a la búsqueda con transparencia».

Con la frase «mi compromiso es: juntos hasta encontrarlos», el gobernador selló el compromiso de afrontar el problema de las desapariciones en Jalisco.

Martha R. González

You cannot copy content of this page