Domingo, 26 de Marzo del 2017

Noticias

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad.

El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada del país. Con tecnología de punta LED, mayores ahorros energéticos y calles más seguras.

El segundo objetivo es iniciar con un programa de edificios públicos en el que la energía provendrá de la misma edificación a través de celdas solares. El programa piloto incluirá al Mercado Corona como el primer edificio público en ser totalmente sustentable, seguido del Mercado Libertad (San Juan de Dios) y el Felipe Ángeles.

En un plan inmediato se intentará implementar el modelo en la presidencia municipal, a reserva del estudio que lo determine posible ya que no en todas las superficies se pueden instalar tales receptores de energía solar.

El tercer punto presentado es un código de eficiencia energética para nuevas construcciones, en donde se incluyen modelos de consumo eléctrico con menor impacto ambiental.

Finalmente como parte de la agenda se incluirá la adquisición de energía limpia para consumo de alumbrado público. A través de una licitación se obtendrá la electricidad para luminarias, por medio de empresas que puedan brindar el servicio de manera renovable.

“Vamos a adquirir con esta convocatoria, que hoy se estará aprobando en el pleno del ayuntamiento, hasta el 66% real del suministro de toda la energía de alumbrado público, con energía limpia o renovable” refirió el Presidente Municipal Enrique Alfaro.

crwuetpukaacskl

Se tiene contemplada una nueva etapa de renovación de luminarias y circuitos dañados, lo que representará un ahorro de hasta 55% del total de energía consumida en alumbrado público municipal. También una reducción de costo aproximado de 132 millones de pesos anuales, una vez que se finalice la instalación.

En la segunda etapa de sustitución de luminarias hay abiertas tres opciones en la propuesta de la obra: concesión, asociación público – privada o a través de un contrato de prestación de servicios.

Los objetivos del nuevo modelo son garantizar la eficiencia del 100% del sistema de alumbrado con capacidad de respuesta inmediata ante una falla, amortizar el costo de las luminarias y circuitos a renovarse así como bajar radicalmente el costo de operación de la estructura.

Además se contribuirá a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de CO2, en un promedio de 813 toneladas mensuales con el nuevo sistema.

PQ

 

Noticias

Atropella a un peatón y después lo agrede #LordTePedíDisculpas

  A nuestra redacción llegó un vídeo en el que exhiben a un hombre, que presuntamente por ir distraído en su celular  arrolló a un peatón, en el cruce de La Calma y Cangrejo en la colonia La Calma, en el municipio de Zapopan. Según narra el afectado en el vídeo, el sujeto que conducía […]

Sobre Ruedas

Ya está en función el autobús de pasajeros que circula arriba de los vehículos

¿Recuerdan el autobús futurista de China? Meses atrás se había publicado un prototipo de camión de pasajeros que se instalaría sobre rieles para que pasara encima de los automóviles; todos pensábamos que solo era una idea, que como muchas que no se efectuaría, ya sea porque son muy costosas o que la infraestructura no es […]

Noticias

Localizan a víctima en el derrumbe

La mañana de este miércoles 14 de diciembre fue localizada la primera víctima del derrumbe que se generó el pasado jueves 8 del mismo mes en López Mateos y Colomos. En seguimiento al reporte por parte de la empresa constructora y familiares que indicaban la desaparición del trabajador Francisco Nario, el día de ayer se […]

Guardia Nocturna

Detienen a tres hombres que presuntamente intentaron asaltar a un hombre en la Colonia Polanco #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 08 de agosto de 2016. Vuelca camioneta en la Carretera Morelia a Guadalajara, el conductor resultó lesionado Automóvil se impacta contra finca en Artesanos y Periférico.

Reportajes

Aclara Salvador Caro casos de mujeres supuestamente desaparecidas en Guadalajara

Ante las recientes publicaciones en redes sociales que denuncia la desaparición de mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Comisario de la Policía Preventiva de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, en una charla con TraficoZMG Radio, habló sobre estos casos. Tal como pasó con la Policía de Zapopan y la Fiscalía General del Estado, el […]

Noticias

Destituirán a Gendarmes ebrios que amenazaron a policías de Guadalajara

Luego de que la madrugada de este domingo, en el centro de la ciudad policías de Guadalajara detuvieron a seis personas, cinco de ellos identificados como elementos de la Gendarmería Nacional, dependientes de la Policía Federal, la dependencia informó que éstos serán destituidos de sus cargos. Los uniformados tapatíos acudieron al llamado de un taxista […]

Noticias

Fue demolida la Feria del Calzado por motivos de seguridad

Hace algunos minutos estuvimos presentes en la primera etapa de demolición de la Feria del Calzado, ubicada en los cruces de Pensador Mexicano y Ramón López Velarde, la misma llevaba más de 30 años trabajando en un perímetro que, a decir de las autoridades municipales, es irregular e invade la vía pública. “El motivo para […]

Noticias

Dos motoladrones fueron detenidos tras persecución en Chapultepec

La presencia constante de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara en los sitios de convivencia y esparcimiento que existen para el disfrute de los ciudadanos, permitió que fueran detenidos en flagrancia dos individuos que fueron sorprendidos cuando despojaban de sus bolsos de mano a dos mujeres en la avenida Chapultepec. La detención […]

Noticias

Zapopan incorpora a sus filas a casi 200 nuevos policías

Con la graduación de la Primera Generación 2016, conformada por 182 elementos, habrá más policías de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. La capacitación de los 182 nuevos policías consistió en mil 8 horas de clase, divididas en 32 materias, entre el 4 de abril y 15 de agosto, cuya preparación cumple con […]