Viernes, 23 de Junio del 2017

Noticias

¿Por qué Patricia causó pocos daños pese a su magnitud?

De manera notable, el huracán Patricia causó pocos daños en México, donde tocó tierra tras convertirse en el más poderoso jamás registrado en el hemisferio occidental.

Expertos en fenómenos climáticos de este tipo explican las razones por las que los perjuicios fueron menores:

— La tormenta azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente la localidad turística de Puerto Vallarta ni la ciudad portuaria de Manzanillo.

“Usted y yo estaríamos teniendo una conversación muy distinta si hubiera pegado de lleno en Puerto Vallarta”, declaró Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

— El terreno montañoso debilitó rápidamente el sistema. “El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación”, agregó.

— El huracán tenía una banda de viento muy angosta. Los vientos de categoría 5 se extendían a sólo unos 25 kilómetros (15 millas) a ambos lados del vórtice, y los que no eran tan fuertes pero tenían fuerza de huracán sólo alcanzaron 55 kilómetros (35 millas).

“Los vientos de categoría 5 de Patricia estuvieron confinados en una franja relativamente angosta… que no abarcó las grandes ciudades”, dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground, que provee información climática en tiempo real.

— El veloz desplazamiento del huracán. “La tormenta se movía lo suficientemente rápido cuando tocó tierra —a unos 35 kph (20 mph)_, por lo que los aguaceros no se concentraron en un determinado lugar como para causar las devastadoras inundaciones que hemos visto en anteriores huracanes en México”, señaló Masters.

— No hubo ninguna marejada ciclónica peligrosa en la costa, en parte porque “la tormenta aumentó rápidamente de categoría tropical a categoría 5”, dijo Richard S. Olson, director del Centro Internacional de Investigación de Huracanes en Miami.

— Las buenas medidas adoptadas en México. “El mecanismo ‘advertencia-alerta-evacuar primero-resguardarse después’ aparentemente funcionó para limitar las pérdidas humanas a causa del peligro por el componente del viento”, señaló Olson.

“Las autoridades locales, estatales y federales parecen haber manejado bien este” huracán, agregó.

AP

Noticias

Rescatan a dos menores extraviados en El Diente

Durante la noche del lunes y parte de la madrugada de este martes, Bomberos de Zapopan realizaron el rescate de dos menores a los que la oscuridad los alcanzó y terminaron extraviados en el bosque de la zona de El Diente. Tras horas de búsqueda los rescatistas localizaron a los dos menores de 17 años […]

Noticias

Nueva ruta verificada atropella y mata a una mujer en colonia La Perla

En el cruce de las calles Industria y Cabañas en la colonia La Perla de Guadalajara un camión de la Ruta 39, que tiene letrero de ser ruta verificada con lo que puede cobrar 7 pesos a partir de esta semana, atropelló y dejó sin vida a una mujer de alrededor de 55 años de […]

Videos

Finaliza persecución en Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo

Videos

Alcantarilla en reparación en Av. Santa Margarita ha causado múltiples accidentes

Videos

Choque entre camión de la ruta 63 y dos particulares en López de Legaspi al cruce con Fernando de Magallanes

Guardia Nocturna

Menores resultan lesionados tras derrapar en una motocicleta

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 13 de junio del 2017. JS

Noticias

Intento de asalto termina con un lesionado por arma de fuego

Este mediodía sobre Avenida López Mateos a su cruce con la calle Juan Kepler se registró un intento de asalto, que dejó saldo de un hombre lesionado por arma de fuego. Los detalles los encuentras en el video.

Noticias

Asesinan a conferencista en café de la Colonia Americana

Fuerte movilización se vivió en la colonia Americana de Guadalajara, después de una agresión con arma de fuego en contra de un hombre originario del Distrito Federal que se encontraba en la ciudad para impartir un curso de informática. La agresión ocurrió en el café Salón 22 ubicado en Bruselas y la calle Libertad de […]

GDL Follow

Mario Bautista en Guadalajara

A sus 20 años de edad, Mario Bautista llega por primera vez a este auditorio, presentando su “Aquí Estoy Tour 2016”. Su primer álbum de estudio, “Aquí Estoy”, se posicionó durante 10 semanas en el número uno de ventas a nivel nacional y fue certificado como disco de oro por sus altas ventas a dos […]