Jueves, 25 de Mayo del 2017

Noticias

Podrán 400 unidades de transporte público cobrar un peso más por pasaje

Alrededor de 400 unidades de transporte público podrían estar verificadas esta semana, lo que las faculta para cobrar siete pesos; así lo informó el Director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, quién asegura que ya revisaron 11 de las rutas y al menos otras 50 pidieron ser supervisadas, a la espera del visto bueno para recibir la certificación.

Son varios los requisitos para que una ruta de transporte público sea verificada y se haga acreedora a la certificación, tales como tener cámaras de video vigilancia en las unidades, GPS , gobernador de velocidad, camiones limpios y en buen estado. Asimismo, sus choferes tienen que estar capacitados, deben portar uniforme, cumplir con jornadas laborales de sólo 8 horas y tener un sueldo fijo.

Sin embargo, el cumplimiento de estas condiciones que la autoridad implementó para los transportistas, poca repercusión ha tenido en la calidad del servicio que se le brinda a los usuarios del transporte público, ya que la opinión generalizada en redes sociales está en contra de cualquier aumento en el precio del transporte, si no se mejora la calidad del servicio.

Recordemos que al inicio del gobierno de Aristoteles Sandoval, la tarifa del transporte público aumentó un peso, medida que el propio mandatario revocó en marzo de 2014, después de que un camión de la ruta 368 arrollara a 20 personas en un parabús ubicado a las afueras de la preparatoria número 10, fatal accidente en el que la estudiante María Fernanda perdió la vida.

Desde ese acontecimiento la certificación supone una regulación en el transporte, misma que hasta la fecha ha acreditado a 57 rutas para cobrar un peso más, entre las que se encuentran las rutas 645, 19,  52-C, 51-c y una de las rutas más polémicas la 380.

Según lo informado por el Director de Transporte Público, Gustavo Flores, serán alrededor de ocho derroteros los que están en vías de certificación, sin embargo tendremos que esperar hasta el próximo jueves a que esté listo el dictamen para conocer de qué rutas se trata.

Nos quedamos entonces con la primicia de saber que son casi 400 unidades las que podrán cobrar un peso más, a la espera también de que éstas cumplan no solo con los requerimientos de la Secretaría de Movilidad, sino que cumplan con un servicio eficiente, seguro y humano para todos los usuarios del transporte público.

En un tema en el que vemos exigencias desde varios ámbitos, en primer lugar están los usuarios, en segundo lugar están los choferes, en tercer lugar están los dueños de las rutas, los transportistas y subrogados y en cuarto lugar están las autoridades. Jerarquías en las que el usuario y los choferes están en el último lugar ante las desiciones que toman los que están en el poder.

 

Un referente cercano fue la protesta del pasado 7 de septiembre, misma que afectó a cerca de dos mil 516 usuarios del transporte de al menos 250 unidades de cuatro rutas, que hicieron paro de labores. La exigencia fue y sigue siendo aumentar el precio del pasaje, que está en manos de la Comisión Tarifaria del Transporte, que se reúne en el último periodo del año para tabular los precios del transporte, exigencia que esta acompañada de la poderosa voz de los ciudadanos que piden un mejor servicio.

Curiosamente, después de este paro de labores y el compromiso al que se llegó en mesas de trabajo entre la Secretaría de Movilidad y los subrogatarios, cuando se acordó ver la viabilidad de subir el precio si se cumplían con las condiciones de un servicio, digno, ordenado y eficaz. Tan sólo dos días después de este paro de labores, un camión de la Ruta 640 intentó ganarle el paso al tren en avenida Inglaterra y fue impactado por la locomotora dejando un total de 20 pasajeros lesionados.

Las historias de descuido e indolencia por parte de los camioneros no para ahí, y aunque pudiéramos pensar que ya lo hemos visto todo en materia de accidentes viales relacionados con transporte público, seguimos sorprendiéndonos con accidentes como el de ese 9 de Septiembre, cuando un camionero intentó ganarle el paso al tren; y seguimos sorprendiéndonos con los números de las vidas que han dejado de existir entre las llantas de un camión.

Y traigo a colación el caso de la más reciente muerte por transporte público, una mujer de la tercera edad que fue arrollada por una unidad de la ruta 101 con número económico 15-31 en el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Jacarandas en La Colonia Lomas de la primavera en el municipio de Zapopan.

De la más reciente negligencia del transporte público, existe un vídeo que llegó a nuestra redacción en el que se aprecia el momento en el que la mujer cruza la calle y es atropellada por la pesada unidad, la cual le pasa por encima de las piernas con las llantas delanteras y traseras al tiempo que acelera la marcha y huye del lugar.

Son 11 segundos de vídeo en el que se aprecia a una mujer lesionada y viva, sin embargo cuando llegaron las unidades de emergencia la mujer ya no contaba con signos vitales. Mismo que podrás ver a continuación:

 

Hasta este sábado, con ella se contabilizan en lo que va del año 33 muertes en las que se ha visto involucrado el transporte público. Según estadísticas de las Secretaría de Movilidad, en el primer semestre del año, de enero a julio han muerto 28 personas y 749 has resultado lesionadas y han participado en 404 accidentes.

Te dejamos los comentarios sobre esta tema de nuestra página de Facebook:

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

Reportajes

Se cumplen dos años del accidente de la prepa 10 ¿qué ha cambiado?

Este lunes se cumplen dos años del percance vial de un camión de la ruta 368 que arrolló a varias personas que esperaban en un parabús ubicado afuera de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, y donde falleció la estudiante María Fernanda Vázquez. Este percance fue la gota que derramó el vaso […]

Noticias

Cuatro muertos en tres percances viales en la Zona Metropolitana

Este jueves se registraron tres percances viales, en los cuales fallecieron cuatro personas, uno de estos choques colapsó el tráfico en Periférico Norte por varias horas. A la altura de la entrada a Juan Palomar y Arias, en el sentido de Tesistán hacia Avenida Vallarta, sobre el anillo Perférico, un hombre a bordo de su […]

Noticias

Arranca operación del primer corredor de Ruta-Empresa en ZMG

Este lunes arranca la operación de lo que será el primer corredor del modelo de Ruta-Empresa que el gobierno del estado impulsa para profesionalizar y tener una mejor regulación del servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este primer corredor, estará funcionando desde hoy a las 11:00 horas y pretende marcar un […]

Noticias

Mujer pierde la vida atropellada por unidad de transporte público

Sobre la calle Esteban Loera en su cruce con Dionisio Rodriguez, en la colonia Oblatos de Guadalajara, una mujer de la tercera edad perdió la vida arrollada por una unidad de transporte público de la ruta 639, con número económico S-0866. Al lugar arribaron elementos de la policía de Guadalajara, así como personal de la […]

Noticias

No cesan los asaltos en transporte público, uno nuevo a la ruta 25

Los asaltos a unidades de transporte público no frenan, ahora le tocó a un camión de la Ruta 25, la cual fue asaltada por dos personas el pasado fin de semana, de nueva cuenta una cámara captó el momento del atraco. La imagen es cada vez más cotidiana, los sujetos piden la parada al camionero […]

Guardia Nocturna

Noche violenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna del 21 y 22 de Febrero de 2016.

Noticias

Registro de conductores y vehículos que prestan servicio de transporte a través de aplicaciones

La Secretaría de Movilidad del estado (SEMOV) recuerda a los prestadores de servicio de transporte público a través de plataformas móviles, que está vigente la convocatoria para el registro de conductores y vehículos. Los interesados tienen hasta el 28 de abril del año en curso para presentarse en el módulo instalado en Calle 2 (Parres […]

Noticias

Choque entre camiones urbanos R-258-A y R-110 en Santa Teresita

Esta noche se registró un choque entre dos unidades de transporte público; una de la ruta 258-A y otra de la ruta 110, cuando circulaban a la par y aparentemente a exceso de velocidad, sobre la calle Juan Manuel a partir de la calle General Coronado. La ruta 110 impactó de costado a la ruta 258 y […]

Guardia Nocturna

Hombre se avienta hacia camión de la ruta 24, perdiendo la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 27 de Febrero de 2016.