Lunes, 27 de Marzo del 2017

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Cierres viales en Ávila Camacho por obras de estación Federalismo

A partir de hoy, lunes 19 de septiembre, comenzaron los cortes a la circulación en la avenida Ávila Camacho; en los carriles de sur-oriente a nort-poniente. Esto se debe a las obras de construcción de la estación Federalismo, como parte del recorrido de la nueva línea 3 del Tren Ligero. El Sistema de Tren Eléctrico […]

Noticias

Inauguran parques lineales en Circunvalación y Juan Pablo II

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, inauguró dos nuevos parques lineales ubicados uno en Circunvalación y otro en Juan Pablo II. “Estos espacios verdes donde se encuentra el ciudadano, el vecino, platican, se reconocen, son espacios dignos para recuperar sobre todo también nuestras calles, si nuestras calles, nuestros espacios públicos tienen alumbrado, convive la ciudadanía, […]

Noticias

Confirma Fiscalía secuestro de hijo de El Chapo

En conferencia de prensa, el Fiscal General del estado de Jalisco confirmó la identidad de 4 personas privadas de su libertad en Puerto Vallarta, entre ellas el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Según los avances en la investigación hasta el momento, a las 00:53  horas del lunes 15 de agosto, siete elementos armados ingresaron […]

Noticias

Anuncian nuevos nombramientos en el Ayuntamiento de Villa Corona

El recién restituido presidente municipal de Villa Corona, Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, anunció que se realizarán cambios en el gabinete del Ayuntamiento que encabeza. “Estoy trabajando en nuevos nombramientos en el ayuntamiento. En Registro Civil, quien fuera encargado de… asesor jurdíco del ayuntamiento, también ahorita ya pedí el retiro de él, también del juez municipal” señaló […]

Noticias

“Buscamos que los policías viales sienta orgullo de serlo”: SEMOV

El proceso de renovación de la plantilla de agentes viales de la Secretaría de Movilidad, tiene un objetivo claro: recuperar la confianza de la sociedad y modificar la percepción negativa que se tiene de esta corporación. En entrevista para TraficoZMG Radio, Horacio Villaseñor, Director de Profesionalización de la dependencia, señaló que entre las primeras acciones […]

Noticias

Anuncia Zapopan fuerte inversión en bacheo

Cada vez son más los usuarios que externan su molestia por las calles de Zapopan y el resto de la Zona Metropolitana, en colonias como Jardines del Valle y Jardines de Nuevo México las calles se encuentran cada vez más destruidas, lo que dificulta severamente el tránsito e incluso pone en riesgo a los peatones, […]

Videos

Pedalea y conoce tu ciudad con Rueda Verde

Rueda Verde es la alternativa para pedalear y conocer la Zona Metropolitana de Guadalajara, y también otras cabeceras municipales en el Estado de Jalisco: el paseo cultural y recreativo lleva un año de vida, y como explicó el representante del grupo de dos ruedas, Lorenzo Arcos, son el único plan estatal en toda América Latina […]

Noticias

Combatirán corrupción de Colomos III

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenara al Gobierno de Jalisco regresar 5.7 hectáreas de las 12 recientemente recuperadas en el Bosque de los Colomos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval enfatizó en que su administración defenderá y exhibirá la corrupción del caso: “Habremos de dar una defensa abierta y transparente […]

Noticias

SIOP presenta nuevo titular tras renuncia de Dávalos López

Esta tarde se anunciaron cambios en el gabinete estatal, con la sustitución del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. El Ingeniero Roberto Dávalos López renunció a su cargo como titular de la SIOP, por motivos personales y en medio de acusaciones de corrupción. En su lugar, asumió el cargo de la dependencia el […]