Jueves, 25 de Mayo del 2017

Reportajes

Obras en “El Dean” no avalan que la zona no se vuelva a inundar

El temporal de lluvias 2017 está próximo a comenzar, incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de ciclones de este año iniciará a partir del 15 de mayo, por lo que desde hace algunos meses diversos municipios trabajan en el desazolve de alcantarillas, recolección de basura y obras para mitigar los impactos por las inundaciones.

Temporal tras temporal son varios los puntos de la ciudad que sufren de inundaciones, tal es el caso de la zona del Dean, lugar donde con cada lluvia los niveles de agua suben incluso más de un metro, causando afectaciones a los vecinos del lugar.

En el mes de junio se anunció por parte del Gobierno de Guadalajara la intervención en el vaso regulador del parque Liberación, cuya finalidad será evitar inundaciones por las aguas que bajan de la parte alta del municipio, como las de Miravalle y el Cerro del Cuatro.

A pesar de esto algunos de los lugareños se mostraron molestos por las obras en el mencionado parque, alegando la tala indiscriminada de árboles en el parque, lo que causó en diversas ocasiones confrontaciones entre vecinos y policías municipales.

Al respecto Luis Valdivia Ornelas, investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades mencionó en entrevista para Tráfico ZMG, que se debe a la falta de consenso con la población.

“El Dean es una obra necesaria pero también tiene que tener una visión en conjunto de lo que está pasando en la cuenca si se amplía, primero debe de haber un consenso con la gente, curiosamente los afectados por las inundaciones son los que se oponen, entonces hay un problema de comunicación.”

Así mismo el académico de la Universidad de Guadalajara, mencionó que a pesar de que esta obra que abarca la ampliación del vaso regulador, la intervención en la red de colectores de la zona y la colocación de membranas para hacer un lago, no generará grandes cambios porque el problema de fondo viene desde las partes altas de la ciudad, donde no se tienen sistemas eficientes de captación de agua.

“Si se sigue urbanizando la parte alta de la ladera del Cerro del Cuatro aunque se amplíe al 15, al 20, al 50, o al 100 por ciento dentro de dos, tres años otra vez va a ser insuficiente la capacidad de conducción, porque se incrementan las superficies impermeables y por lo tanto hay más agua”, puntualizó.

De igual forma mencionó que hacen faltas políticas que resuelvan de forma integral los problemas de recolección de agua en las zonas más altas, así como la intervención en el canal del sur donde se mezcla agua pluvial y residual, de la misma forma Valdivia Ornelas responsabilizó al crecimiento urbano del aumento en los puntos de inundación.

¿Realmente nos estamos preparando para el temporal de lluvias 2017?

 

GM

Noticias

Realizan trabajos de repavimentación en Calzada Juan Pablo II

Supervisa Enrique Alfaro obra de repavimentación en concreto hidráulico de la Calzada Juan Pablo II, en el tramo que comprende desde Periférico hasta Plutarco Elías Calles. En esa vialidad se realiza una inversión de 10.8 millones de pesos que serán destinados al reencarpetamiento de 2 mil 298 metros cuadrados, además de la instalación de bocas de […]

Noticias

Muere mujer atropellada por camión de la ruta 321

La noche de este lunes en el crece de Joaquín Amaro y Julián Carrillo en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara una mujer fue atropellada por un camión de la ruta 321, y murió al instante. Testigos señalaron que la mujer de la tercera edad cruzó sin precaución la calle y terminó siendo alcanzada por […]

Noticias

Realizan operativo en Guadalajara y recuperan celulares

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y la Dirección de Espacios Abiertos informaron que llevaron a cabo un operativo en el centro de la ciudad, en el cual fueron asegurados en total 39 celulares, 16 baterías para celulares, 33 paquetes de cigarros y 165 cajetillas de cigarros que eran comercializados de manera […]

Noticias

Las obras de López Mateos tendrán un descanso temporal

Los trabajos de repavimentación que se llevan a cabo en la Avenida López Mateos tendrán un descanso temporal. Se tiene previsto que la obra de reencarpetado de los carriles centrales de la avenida López Mateos, concluya antes del 9 de diciembre, esto, para evitar problemas de movilidad durante la temporada navideña. Se tiene previsto que […]

Videos

Choque en Belisario Domínguez y Monte Alegre

Noticias

Ebrio detenido por circular en carril de Macrobús

Tras circulas por el carril del Macrobús, este conductor ebrio comete más infracciones, hace caso omiso a la orden de detención y se comporta agresivo con los agentes de Movilidad.

Guardia Nocturna

Fuerte incendio en varios establecimientos de la Calle 74 y Pensador Mexicano #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 29 de junio de 2016.

Noticias

Se suspenderá servicio de agua potable en colonias de la ZMG

SIAPA realizará conexión en línea de 36 pulgadas del Acueducto Poniente II   Esta labor durará 80 horas ininterrumpidas. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), realizará conexión de línea de 36 pulgadas la cual abastece Acueducto Poniente II, que se encuentra en el cerro del  4, lo cual necesitará […]

Noticias

Sin servicio de agua en algunas colonias de Zapopan y Guadalajara

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan llevará a cabo entronques a la línea de 12 pulgadas en el cárcamo Martinica, ubicado en la calle Pipila y León de la Torre, de la colonia La Martinica del municipio de Zapopan. Por tal motivo, […]