Lunes, 23 de Enero del 2017

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Reportajes

Conflicto en Los Colomos, esto es lo que debes saber

Esta semana un tema que ha estado en la palestra es el referente al Bosque de los Colomos, en el que el gobierno estatal pelea por lo menos cinco litigios con particulares quienes pelean la posesión de alrededor de una cuarta parte de esta área verde.  Hace un par de semanas el Tribunal de lo […]

Noticias

Guadalajara estrena Centro de Datos

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó este miércoles 14 de diciembre las nuevas instalaciones del Centro de Datos, ubicado en el cuarto piso del Mercado Corona. En los 98 metros cuadrados se instaló equipo de servidores de datos donde se almacenará información de los distintos sistemas de tramites y servicios del municipio así como la información […]

Guardia Nocturna

Choque entre varios vehículos, incluida una patrulla en Colinas de San Javier #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 17 de Febrero de 2016.

Noticias

Dos personas fallecieron al ser atropelladas esta mañana

Dos personas murieron luego de ser atropelladas en dos hechos distintos ocurridos durante la mañana de este martes. En el cruce de Manuel Acuña y Enrique Díaz de León, un camión pesado que transportaba varillas de metal, dio vuelta y atropelló a una mujer de edad avanzada que cruzaba la calle. La mujer falleció en […]

Noticias

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad. El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada […]

Guardia Nocturna

Mujer se electrocuta en hotel del Centro de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 06 de junio de 2016.

Guardia Nocturna

Asesinan a hombre con arma de fuego dentro de un domicilio en la Colonia Olímpica #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 03 de agosto de 2016.

Noticias

Matan a balazos a un hombre en la colonia Echeverría

La madrugada de este domingo, se registró una agresión a balazos sobre la calle Pablo Moreno al cruce con Rafael Lozada, en la colonia Echeverría, del municipio de Guadalajara.   Según testigos, dos hombres se encontraban festejando el año nuevo a las afueras de una finca en el mencionado cruce, cuando unos sujetos a bordo […]

Noticias

Fuerte incendio en bodega del Mercado de Abastos

Esta tarde se registró un fuerte incendio en el Mercado de Abastos. Una bodega de productos de plástico; contenedores, bolsas y demás desechables, ardió en llamas generando una gran columna de humo negro visible en gran parte del sur-poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Rescatistas de diferentes corporaciones como Bomberos Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y de la Unidad […]