Viernes, 26 de Mayo del 2017

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Noticias

Movilización por agresión en restaurante de Providencia

La tarde de este miércoles, alrededor de las 14:15 horas, una persona fue agredida a balazos en el restaurante Ma Come No ubicado en calle Alberta, al cruce con avenida Providencia, en la colonia homónima. El primer reporte refería que la persona fue lesionada, sin embargo, momentos después fue confirmada la muerte del masculino, de aproximadamente […]

Noticias

Dos personas ejecutadas en distintos municipios de la ZMG

Dos personas fueron asesinadas simultáneamente en distintos hechos, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tarde de este lunes 5 de diciembre. Uno de los asesinatos tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas en el municipio de Tlaquepaque, en el cruce de las calles Cardenal y Deportes de la colonia El Campesino. Al lugar acudieron […]

Noticias

Agreden a conductor de Mustang; choca contra una finca

Una agresión a un auto en movimiento provocó que éste chocara contra una finca en la colonia Fovissste Estadio, al norte de la ciudad. El conductor del vehículo fue trasladado en estado grave tras recibir tres impactos de bala. Los hechos ocurrieron esta mañana en el cruce de las calles Clio y San Basilio, a […]

Guardia Nocturna

Encuentran Mujer occisa en hotel, se presume huellas de violencia #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 14 de junio de 2016.

Noticias

Mueren cuatro en derrumbe en Guadalajara

Fuerte movilización en la colonia Real de Guadalajara se vivió este viernes, luego de que un derrumbe en una finca dejara saldo de dos personas muertas. En la calle Silverio García entre Aldama y Medrano se registró el colapso de una finca, con personas al interior. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron elementos […]

Noticias

Guadalajara a un paso de la Red de Ciudades Creativas

Son 116 ciudades de 54 países del mundo las que conforman la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y Guadalajara busca, desde noviembre del año pasado, formar parte de esta declaratoria. Durante la inauguración del Foro Internacional Guadalajara Ciudad Creativa, Enrique Alfaro, presidente municipal, destacó que la ciudad debe mirar hacia el futuro: “La […]

Noticias

Listo el operativo de Guadalajara para el Buen Fin

La Policía Preventiva de Guadalajara advierte a los ciudadanos sobre robos durante compras en el Buen Fin. El director de las fuerzas ciudadanas de seguridad, Bosco Pacheco recomienda algunas medidas de prevención: “utilizar preferentemente tarjetas para realizar sus transacciones, llevar el dinero que se piensa gastar, evitar dejar objetos de valor en el vehículo, ya […]

Noticias

Inauguran albergue para migrantes

Inauguran de manera formal la nueva sede del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados FM4. El albergue ubicado en Calderón de la Barca 468, cuenta con las adecuaciones necesarias para atender a 80 personas a las que se les ofrecerá alimentación y refugio temporal en su paso por la ciudad, así lo detalló el […]

Noticias

Reabren a la circulación el túnel de Avenida Hidalgo

Desde este lunes fue abierto a la circulación el túnel de Avenida Hidalgo, que permaneció cerrado durante aproximadamente 4 meses debido a las obras de ampliación del paso a desnivel y la reconstrucción del mercado Corona. A través del túnel se creó un ingreso al estacionamiento subterráneo de lo que será el nuevo mercado; la obra […]