Viernes, 24 de Marzo del 2017

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Noticias

Matan a balazos a un hombre en la colonia Echeverría

La madrugada de este domingo, se registró una agresión a balazos sobre la calle Pablo Moreno al cruce con Rafael Lozada, en la colonia Echeverría, del municipio de Guadalajara.   Según testigos, dos hombres se encontraban festejando el año nuevo a las afueras de una finca en el mencionado cruce, cuando unos sujetos a bordo […]

Guardia Nocturna

Mujer se electrocuta en hotel del Centro de Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 06 de junio de 2016.

Noticias

Fallece al ser arrollado por un camión de la ruta 615

En el cruce de Gigantes y Mercedes Celis un hombre falleció luego de ser arrollado por la unidad S-1730 de la Ruta 615, luego de que el chofer no se percatara que el hombre cruzaba la calle. Una de las llantas de la pesada unidad quedó sobre el cuerpo del hombre que presentaba una edad […]

Noticias

Se registra persecución en la zona de Obregón

Este medio día se registró una persecución en la zona de Obregón, lo que generó una intensa movilización de cuerpos policíacos en la zona. Los hechos ocurrieron luego de que uniformados le marcaron el alto al conductor de un vehículo Ford Ka, el cual se negó lo que generó la persecución. Los hechos culminaron sobre […]

Noticias

SIOP presenta nuevo titular tras renuncia de Dávalos López

Esta tarde se anunciaron cambios en el gabinete estatal, con la sustitución del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. El Ingeniero Roberto Dávalos López renunció a su cargo como titular de la SIOP, por motivos personales y en medio de acusaciones de corrupción. En su lugar, asumió el cargo de la dependencia el […]

Noticias

Localizan a víctima en el derrumbe

La mañana de este miércoles 14 de diciembre fue localizada la primera víctima del derrumbe que se generó el pasado jueves 8 del mismo mes en López Mateos y Colomos. En seguimiento al reporte por parte de la empresa constructora y familiares que indicaban la desaparición del trabajador Francisco Nario, el día de ayer se […]

Noticias

Confirmado, este martes inician obras en Chapultepec

Como te lo veníamos adelantando esta semana comenzará la segunda etapa de remozamiento de la Avenida Chapultepec, en el tramo que va de Avenida México a Vallarta en ambos sentidos de circulación. Después de la socialización con vecinos y comerciantes finalmente comenzará este martes 26 de enero dicha obra, la cual tendrá una duración aproximada […]

Noticias

Hombre de la tercera edad fallece en accidente automovilístico

Esta tarde en un accidente automovilístico falleció un hombre de la tercera edad. Hasta el cruce de Federalismo y la calle Francisco Villa, en el municipio de Zapopan, se movilizaron unidades de emergencia, debido a que en este lugar se registró un percance vial en donde uno de los tripulantes perdió la vida. Un hombre […]

Noticias

Clausura de bar por denuncia anónima

Después de que una denuncia anónima por parte de un ciudadano, fue recibida por la policía de Guadalajara, se inició una inspección en un bar ubicado en la zona centro, ya que la denuncia señalaba que dentro del establecimiento había venta de estupefacientes. La comisaría de la policía preventiva municipal de Guadalajara y la dirección […]