jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No se rebasaron límites permitidos de ruido durante festejo en la Minerva: Alfaro

Según el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, durante la celebración del campeonato de Chivas en la Minerva, el pasado domingo 28 de mayo, no fueron rebasados los niveles de ruido permitidos para eventos al aire libre (100 decibeles).

En mesa de diálogo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el alcalde tapatío puntualizó que continuarán y serán reforzados los operativos en restaurantes y bares del municipio. Se mostrará especial atención en los corredores culturales y gastronómicos como lo son: Chapultepec, avenida México, López Cotilla, Chapalita, Marcelino García Barragán, Río Nilo, Américas – Punto Sao Paulo y Terranova – Pablo Neruda.

Usuarios de redes sociales y ciudadanos en general, especialmente propietarios  y empleados de negocios nocturnos, han mostrado su descontento ante las medidas aplicadas recientemente pues alegan que el nivel de ruido permitido es muy bajo. Ante esto Alfaro respondió: “No sé si el número de decibeles sea alto o bajo, pero es lo que establece el reglamento”.

De igual manera las quejas de la ciudadanía han apuntado que la manera prepotente y violenta, para arribar a clausurar los establecimientos es totalmente innecesaria y afecta la imagen pública del lugar, atemorizando a la clientela.

El representante del ejecutivo municipal aseguró que no se pretende cerrar negocios ni oportunidades de empleo, el motivo de los operativos es regular el cumplimiento de las normas en cuatro puntos en particular: licencias y tipo de giro, lineamientos ambientales, infraestructura para insonorización, así como seguridad y protección civil.

En el tema del sonido, según la norma oficial mexicana de SEMARNAT modificada en 1994, se permiten 65 decibeles como máximo en horario nocturno de zonas industriales y comerciales; el mismo debe ser medido desde la banqueta, no desde el interior.  “Adentro de tu local puedes tener 200 (dB) si quieres, pero afuera no. Ese es el tema, el problema no es cuánto ruido haces sino cómo afectas al de afuera” comentó Alfaro.

Ante el cuestionamiento sobre si la revisión sería aplicable a festividades religiosas e iglesias, el alcalde respondió que se contempla una agenda a mediano plazo en la que serán tomadas en cuenta, sin embargo comentó que las tradiciones representan mayor problema por el tipo de confrontaciones que generan.

En etapas consecuentes a los operativos en establecimientos restauranteros, se contemplan revisiones a eventos en espacios públicos y tianguis.

Por José Pablo Quiñones 

You cannot copy content of this page