Lunes, 20 de Febrero del 2017

Reportajes

¿Son necesarias las ciclovías?

 La bicicleta actualmente es un medio de transporte alternativo, ecológico, eficaz,  no contaminante y beneficioso para la salud, pero al mismo tiempo, los ciclistas consideran que es un medio de transporte inseguro por los casos de muertes que se han dado durante los últimos años.

 Según la Secretaría de Movilidad del Estado, en lo que va del año han muerto seis ciclistas, sin embargo, el Colectivo Bicicleta Blanca ha documentado 17 muertes este año y un total de 203 desde el 2009 hasta el  mes de noviembre de 2016.

 Razón por la cual distintos colectivos pro ciclistas de la ciudad, afirman que han luchado cerca de 10 años para que se respete a los ciclistas, se construyan ciclovías y se impulsen programas en pro de la movilidad no motorizada, actos que finalmente comienzan a dar frutos en nuestra ciudad con la construcción de espacios para que los ciclistas se muevan de forma segura.

 Actualmente, algunos automovilistas muestran rechazo hacia los espacios destinados para la movilidad alternativa, tales como, las vías recreactivas, las ciclovías, los puertos de mi Bici Pública, entre otros,  ya que muchos de los automovilistas consideran que la infraestructura ciclista entorpece el tránsito vehicular.

 “lo ven como que se está robando un carril y no ven la oportunidad de un carril exclusivo, de un carril rápido, ¿cuál es el costo? Bueno que anden en bicicleta, y nosotros sabemos que no todos pueden andar en bicicleta, que hay señoras, que hay gente que tiene que recorrer dos municipios, pero también pensamos que las personas que viven muy cerca de menos de diez kilómetros, de los centros universitarios de esa zona, pueden agarrar la bicicleta fácilmente, sin ningún problema y quitan automóviles del arrollo vehicular”, explicó en entrevista para este medio Victor Morales, dirigente del colectivo Bici 10.

Una de las primeras manifestaciones abiertas en contra de las ciclovías y los ciclistas se dieron en Jardines del Bosque, colonia donde se colocaron cinco puertos de Mi Bici Pública y se pintó señalética que marcaba el paso preferencial de los ciclistas, los vecinos inconformes alegaron que les quitaban espacios públicos para su movilidad y que era un obra no socializada.

Un caso similar se vive con la ciclovía de Blvd. Marcelino García Barragán, donde los vecinos de las colonias aledañas se han manifestado, argumentando que esta obra les ha quitado la fluidez de tráfico en la mencionada vía, al respecto un vecino inconforme mencionó, “Aquí simplemente vinieron a quitarle un carril a cada lado, dejando dos carriles centrales, de lo cual uno se usa para el transporte público, y ya es muy molesto incluso para los mismos del transporte público, el que tengan que estar parándose en un lugar donde hicieron la ciclovía que cruza y topa con la ciudadanía”.  

Los vecinos de las colonias Olímpica, Atlas, González Gallo, Jardines del Rosario, entre otras, se han reunido con el propósito de que la ciclovía sea removida de Blvrd. Marcelino García Barragán y han realizado una serie de manifestaciones en rechazo de la misma, buscando así ejercer una presión hacia la autoridad a meses de que se reformara la Ley de movilidad para dar derechos y obligaciones a los ciclistas y peatones, con la llamada “Bici Ley” misma que dictamina que se debe construir infraestructura para la movilidad no motorizada.

Otro caso similar se da en la ciclovía de avenida Washington, donde recientemente se instaló un tramo  de ciclovía  que corre de Oriente a Poniente, misma que ha creado confusión en automovilistas que llegan a los negocios ubicados en la rúa, por los múltiples bolardos que fueron instalados al lado de todo el carril exclusivo para bicicletas.

Esta ciclovía también causa molestias en los conductores que circulan por ahí por el tránsito vehicular que se acumula por la reducción de carriles,  y en los peatones que toman el camión por la falta de parabuses seguros en el tramo que comprende de la Calzada Independencia a Unión, motivo por el cual los peatones deben esperar su transporte sobre el arroyo vehicular, una práctica que pone en peligro su integridad.                        

 Por su parte diversos colectivos como Paseo Camaleones, Bici 10, Oblatos Bike, Tour le Velo, Rueda Verde, entre otros, se pronuncian a favor de todas las obras en pro de una movilidad alternativa e insisten en que una ciudad como la nuestra necesita más ciclovías, más banquetas, un transporte público de calidad y menos automóviles contaminando.

Mientras los medios de transporte no motorizado y la creación de corredores seguros para los mismos, son cada vez más promovidos en nuestra ciudad, sigue faltando la pieza clave para que un sistema de movilidad alternativa funcione, se trata de desincentivar y quitar a los vehículos automotores de las calles, situación que genera inconformidad en los automovilistas, finalmente la pregunta sería  

¿Cómo lograremos movernos todos de manera integral por la ciudad?

Noticias

Ciclistas ruedan a favor de ciclovías

Después de que vecinos de la zona de Boulevard Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica iniciaran una serie de manifestaciones contra la ciclovía instalada en Marcelino García Barragán, ciclistas rodarán a favor de la infraestructura ciclista. Se espera que alrededor de 20 colectivos de ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como Paseo Camaleones, Bici […]