Martes, 27 de Junio del 2017

Reportajes

Mantente seguro y con vida estas vacaciones

¿Sales de vacaciones en Semana Santa y Pascua? Pon atención a estas recomendaciones, mismas que pueden sacarte de un apuro o incluso pueden hacer la diferencia para llegar sano y salvo a tu destino.

          Antes de salir

Antes de salir de casa, se sugiere que apagues el suministro de energía eléctrica, así como que revises que cualquier fuente de calor esté apagada, de la misma forma debes cerrar la llave de paso de agua y gas para evitar contratiempos.

Así mismo se debe revisar que nuestro vehículo esté en óptimas condiciones antes de salir a carretera, verificar los niveles de agua y aceite, así como la presión de las llantas y su estado físico.

De la misma forma se deben llevar herramientas básicas como cables para pasar corriente, gato, llanta de refacción, lámpara y extintor, además se exhorta a que el conductor y todos los conductores utilicen el cinturón de seguridad.

          Al llegar a tu destino

Si el lugar de destino es una zona boscosa, se recuerda a la población no salir a caminar sin algún acompañante y siempre salir en el día, así como seguir las rutas establecidas, de la misma forma se recuerda no hacer fogatas ni dejar basura.

Si viajas a las costas de Jalisco, Colima, Nayarit o hacia algún destino acuático, recuerda no entrar al agua inmediatamente después de haber consumido alimentos o en estado de ebriedad.

Se advierte además a los padres de familia estar atentos a sus hijos, no dejarlos entrar a nadar solos y tenerlos siempre a la vista, de la misma forma se recomienda mantenerlos hidratados y a resguardo del sol.

          Atención al nadar

El periodo vacacional del año pasado, mismo que tuvo lugar del 21 de marzo al 03 de abril, arrojó un total de cuatro personas muertas por inmersión y 19 personas más fueron auxiliadas a tiempo por personal de salvavidas; muertes e intervenciones que pudieron evitarse al seguir las recomendaciones básicas de protección civil.

Por lo que se recomienda identificar  los puestos de salvavidas y  no entrar a nadar en lugares no permitidos que por lo regular están señalados con banderas de colores, mismas que indican en verde, amarillo y rojo, donde se puede nadar y donde no.

La verde indica una zona segura donde se puede nadar libremente, solo acatando las medidas preventivas básicas como no ir mar adentro o nadar en una zona donde aún se pueda pisar.

La bandera amarilla por otro lado es donde se puede nadar con precaución aquí el bañista en todo momento debe pisar el fondo y mantener la cabeza a flote, debido a las corrientes de agua que circulan por debajo de la superficie.

La bandera roja nos indica una zona prohibida, al ser un área o playa peligrosa, donde las condiciones del mar sean desfavorables o  se presenten corrientes violentas también llamadas “de resaca” mismas que arrastran al bañista mar adentro.

Expertos estiman que la llamada corriente de resaca es una de las principales causas de ahogamiento en vacacionistas, estas se producen cuando hay varias corrientes de oleaje en un punto, se caracterizan porque arrastran arena y forman un montículo de forma vertical que rompe las olas con gran fuerza, misma que también se produce cuando estas regresan al mar.

           ¿Cómo identificar la corriente de resaca?

-Estas corrientes están por debajo de una superficie que se encuentra en aparente calmada, justo entre dos secciones donde se rompen las olas.

-Se caracteriza por tener un color diferente, generalmente más oscuro por la acumulación de arena.

-Estas corrientes por lo general tienen mucha fuerza y pueden alcanzar una velocidad de un metro por segundo y puede arrastrar a un bañista alrededor de 20 metros mar adentro.

Aunque por lo general son muy peligrosas, la razón de ahogamiento en las personas no es en sí por las corrientes, sino porque  cuando alguien se ve en esa situación intenta nadar contra corriente y eventualmente termina desesperando y cansándose, por lo que se recomienda:

-Mantener la calma

-Flotar y dejar que la corriente los lleve mar adentro, para así ahorrar energías para cuando llegue el momento de salir.

-Cuando sienta que la corriente aminore su fuerza intentar llegar a la zona de olas, que por lo general está a los costados.

-Una vez fuera de la corriente, use el impulso de las olas para llegar a la orilla.

Acata todas estas recomendaciones y en caso de encontrarte en una situación de peligro recuerda los números de emergencia como el 911, o los de protección civil, tanto de Guadalajara que es el 33-36-75-30-60  como el número del destino turístico que visitas.

Números de la Unidad de Protección civil:

Ciudad Guzmán                341 413 52 91 y 341 412 78 68

Cihuatlán                           315 355 63 75 y 315 355 56 45

Puerto Vallarta                  322 225 07 64 y 322 224 47 06

El Grullo                            321 387 53 50 y 321 387 53 51

Villa Guerrero                    437 964 59 64 y 437 964 59 66

San Juan de los Lagos     395 725 55 22 y 395 725 55 66

Talpa de Allende               388 385 15 44

GM

Noticias

Inicia Operativo Preventivo de Semana Santa y Pascua 2017

El Gobierno del Estado dio el banderazo de salida a más de 180 vehículos terrestres y acuáticos que brindarán protección a los vacacionistas durante la Semana Santa y de Pascua. Serán 250 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además de los de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, la […]

Reportajes

30 por ciento menos percances durante fiestas decembrinas: Cruz Roja

Tras concluir con el operativo decembrino con el que varias corporaciones se dieron a la tarea de vigilar y hacer tareas de prevención para disminuir los percances viales, la Cruz Roja en Jalisco reporta una disminución de hasta en 30 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. “Tuvimos 205 accidentes automovilísticos en […]

Noticias

Anuncian operativo por Semana Santa y Pascua

La Unidad de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco (UEPCB J.), anuncia operativo por Semana Santa y Pascua en el que participarán 20 mil elementos y 5 mil unidades de distintas corporaciones del estado. El director general de UEPCB J.  el Mayor Trinidad López Rivas, anunció que el operativo iniciará el 7 de […]

Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina en los principales centros vacacionales?

Al salir de vacaciones, una de las principales preocupaciones de los turistas son los gastos en el transporte, tales como el precio de las casetas y la gasolina; tomando en cuenta además, que el segundo varía en cada municipio y/o estado.  La variación de los precios es mínima en la mayoría de los casos, la […]

Consejos

Consejos para viajar en estas vacaciones de verano

Por fin llegaron las vacaciones y muchas familias o grupos de amigos aprovechan estos días para viajar a cualquier destino y poder descansar un poco de la rutina. Por lo que toman su vehículo y  recurren a playas, pueblos, parques acuáticos, entre otros lugares. Sin embargo todos estamos expuestos a sufrir un accidente automovilístico. Queremos […]