Domingo, 22 de Enero del 2017

Reportajes

Las grutas de Tonalá; Siguen los baches

¿Ya conoce el nuevo centro turístico de la ciudad? Si aún no lo conoce, puede darse una vuelta por “Las Grutas de Tonalá”, municipio en el que los baches han ido ganando terreno y cuyas calles parecen territorio lunar.

En este recuento del “Bachetón Temporal de Lluvias 2016″, que en Tráfico ZMG hemos realizado en conjunto con nuestra página hermana Atínale al Bache, desde el inicio del elemento multiplicador de baches llamado lluvia; Ya desfilaron los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

 

          Hablando de fronteras

 

Mismos en los que se perciben las grandes diferencias al cruzar la línea divisoria entre ellos, y el municipio en turno que es Tonalá no se queda exento de la notoriedad de falta de presupuesto para poner en marcha un programa emergente de bacheo. En esa materia es muy evidente que el dinero llega primero a los municipios más importantes. ¡Que tristeza caray!

Ya en días pasados causaron gran revuelo unas estadísticas que el gobierno de Tonalá sacaba a la luz en el que se pinta al municipio como el más seguro de la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en materia de baches se sigue perfilando como uno de los que merecen que se les cambie el nombre, y hacemos una pregunta abiertamente ¿Cuál les parecería mejor? ¿Tonalberca o tonabaches?

 

          Municipio extremo

 

Es aquí cuando resaltamos los ánimos de convertir a este municipio en uno de los más extremos de la ciudad y si nos ponemos creativos y le vemos el lado positivo a las zanjas, baches y agujeros que cubren las calles tonaltecas, estaremos entonces, frente a un sin fin de posibles diversiones extremas; donde encontraremos desde grutas con ansias de ser exploradas, hasta chapoteados de agua sucia, o bien, una pista de carreras con obstáculos, donde sin lugar a duda pasaremos un buen rato de sana diversión.

Hay que recalcar que el municipio ha puesto todo su empeño llevando a los habitantes del municipio un programa integral llamado “Regresan los servicios a tu colonia”, mismo que además, la rehabilitación de las vialidades esta incluida, por lo que según datos del municipio se han aplicado ya 682 toneladas de asfalto en la muy necesaria tarea de bacheo.

 

          Vieja Historia

 

Pero, en este municipio al igual que en otros, pasa lo que ya sabemos, son muchos años en los que se ha dejado a la buena de dios el asfalto o en otros casos el empedrado y con una lluvia o simplemente con la carga que aplican los automovilistas a diario, se forman las gritas que son las predecesoras de los socavones gigantescos y profundos que ya conocemos.

Eso en donde hay calles, hay zonas de ese municipio que están en la completa marginación, como por ejemplo Santa Paula donde no hay agua potable, mucho menos una vía aunque sea de piedra. Qué contraste de pavimentos y de obras con las zonas medianamente turísticas de este municipio alfarero, como lo son el Cerro de la Reina o la zona del tianguis de artesanía.

 

          Municipio sin nombre

 

Hay que recalcar que esta problemática tiene mucho tiempo, hay vialidades que año con año son reportadas, una de ellas es la Avenida Zalatitán, la zona de Arroyo de En medio y Carretera a Zapotlanejo, La colonia Loma Dorada, Camichines. Entre muchas más.

Entonces, al final, fuera de cambiarle el nombre al municipio y disfrutar de un temporal de juegos o vías extremas, nos enfrentamos a un problema en el que no son suficientes el presupuesto y las toneladas de asfalto. Nos vemos en una situación en la que faltan palas y cuadrillas para cubrir la demanda por tanto bache. Donde hace falta algo más que una imagen viral en redes sociales que evidencian a varios elementos de movilidad tapando baches con costales de arena.

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

 

Noticias

Vandalismo contra unidad de transporte público deja una lesionada

Una pasajera de una unidad de transporte público resultó lesionada luego de que el camión en el que viajaba fuera blanco de un acto vandálico. La unidad de transporte público circulaba por un lugar oscuro, aún con pasajeros, cuando de repente sufrió la agresión, todo sucedió en el cruce de Prolongación Pablo Valdez y la […]

Guardia Nocturna

Chofer de Uber pierde la vida tras ser impactado por una camioneta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 23 de julio de 2016.

Guardia Nocturna

Aparatoso choque ocurrió entre dos vehículos en Avenida Chapultepec e Hidalgo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 23 de julio de 2016.

Noticias

Esta navidad, si tomas cede el volante

Esta  época del año, está llena de tradiciones, de festividades, de buenos deseos, de regalos y de posadas, en las cuales no pueden faltar las tradicionales piñatas, los buñuelos, los tamales y el ponche, mismo  que muchas veces es condimentado con algún tipo de licor,  vulgarmente conocido como piquete. Sin embargo, en esta temporada  debemos […]

Reportajes

Los “Olvidados” de Tonalá

Las imágenes que nos hacen llegar a manera de denuncia a nuestra redacciónson de la “calle” Hidalgo, en la colonia San Gaspar de las Flores, en el municipio de Tonalá, la cual también es conocida como Privada Los Olvidados, y no podría ser más acertado el nombre. Esta zona conocida como La Cañada, sufre precisamente […]

Guardia Nocturna

El conductor de un vehículo choca contra un puesto de tacos y varios autos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 20 de Febrero de 2016.

Reportajes

Tradición peligrosa, juegos pirotécnicos

Existe en nuestro país, una tradición que asombra y divierte a propios y extraños, arraigada, desde hace más de 500 años. Nosotros estamos expuestos a esta tradición milenaria principalmente en las ferias o en las fiestas de los templos, y más cercanos a ellos estamos cuando se sueltan los buscas pies y suenan los cuetones. […]

Noticias

Atraso en nuevo modelo de transporte Ruta-Empresa

Se retrasa el primer corredor de transporte del modelo ruta-empresa, mismo que fue anunciado por la Secretaría de Movilidad  en julio pasado y que comenzaría a implementarse en este mes. Será hasta octubre cuando la Semov emita las convocatorias y las primeras declaratorias de necesidades en torno a este transporte. Mario Córdova España,  del Instituto […]

Noticias

Anuncian ruta alterna ante cierre de Periférico

Desde la noche de este martes se realizara un cierre por parte de la Secretaría de Movilidad en Periférico, a la altura de Avenida Vallarta, debido a una obra de remodelación del pavimento que realizará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Esta obra prevé el cierre a la circulación de manera parcial por […]