Sábado, 27 de Mayo del 2017

Reportajes

La perla se construirá sobre predio contaminado

En el ojo del huracán el predio de la empresa Kodak, lugar donde según un estudio, al que tuvo acceso el diario La Jornada San Luis se encuentran metales pesados que ponen en riesgo la salud pública y donde se pretende construir el complejo comercial y habitacional “La Perla”.

Recordemos que este terreno fue utilizado desde 1970 por esta empresa, fue en el 2012 cuando la Kodak fue liquidada completamente, pero el lugar dejó la huella de 42 años de manejo de sustancias altamente peligrosas y tóxicas, propias de la elaboración de películas fotográficas, cámaras, entre otras cosas.

Hablamos de un terreno de aproximadamente 450 mil metros cuadrados, ubicado en la Avenida Mariano Otero, en el municipio de Zapopan, en este sitio desde el 2015 se ha venido proyectando la construcción de un complejo llamado “La Perla”, este desarrollo de uso mixto, marcaría una nueva pauta de crecimiento urbano, ya que al igual que otros complejos que se han planeado para la zona metropolitana de Guadalajara, albergaría no solo una plaza comercial, si no también, departamentos, oficinas, un centro médico y hasta hoteles.

Las nuevas mini ciudades, estarían siendo albergadas principalmente en Tlajomulco y Zapopan, lugares donde se están proyectados 20 complejos de este tipo, como lo son, Punto Sur, Las Villas, Sania, La Perla, entre otros. Sin embargo, como en toda la ciudad, las nuevas construcciones, y los nuevos asentamientos se ponen en duda por las condiciones del terreno, las condiciones de movilidad, el soporte de la red de alcantarillado y los problemas de inundaciones que pudieran generar en un futuro.

Tal es el caso del Complejo Mixto “La Perla”, que según lo proyectado, su construcción iniciaría a principios de este año y terminaría en el 2025, a cargo de la empresa Grupo Ouest Media.

Mismo terreno por el cual el ayuntamiento de Zapopan otorgó licencias de lotificación en el 2014, año en el cual según el periódico la Jornada San Luis, también se realizaron estudios de mecánica de suelos, análisis geofísicos e impacto urbano ambiental, por parte de la Dirección de Obras Públicas y el Área de Planeación y Control Territorial, el cual arroja, que en este predio se encuentran sustancias como el cromo, cadmio, cromo, plomo, plata y mercurio, mismas que ponen en peligro la salud pública y no solo se encuentran en la superficie del terreno, sino que además, esta en los mantos freáticos y en las capas subterráneas.

Al respecto el Alcalde de Zapopan Pablo Lemus ha negado que esta zona este contaminada e insiste en que esto se puede tratar de una leyenda urbana creada por la competencia de la constructora que llevará a cabo este proyecto.

Recordarán que a finales del año pasado el propio Lemus, anuncio que este proyecto generaría alrededor de 110 mil empleos, entre permanentes y temporales y que con una inversión de poco más de 400 millones de Dólares, se construirían además del centro comercial, oficinas y complejos habitacionales, un corredor peatonal y ciclista, además del mejoramiento de las redes pluviales.

También en aquel entonces el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, indicó que se había cumplido con las evaluaciones sobre el impacto ambiental tanto en el predio de Kodak, como en el impacto que generaría la construcción.

No obstante, también a este tema se sumó el presidente del parlamento de colonias, Alejandro Cárdenas, el cual dice que no existe ningún estudio que garantice que este terreno no albergue ninguna sustancia contaminante. Cárdenas afirma que antes de permitir que se construya este desarrollo el ayuntamiento de Zapopan, debe asegurar que no existen contaminantes y también deberían de estudiar el impacto de movilidad que atraerían a la zona.

Tema que es de suma importancia, ya que los problemas viales, que se generan en esa zona, son mayúsculos, a cualquier hora del día y más cuando hay eventos en la expo, aunado al tráfico con cada lluvia se acentúan los problemas de inundaciones, que no dudamos se incrementen al quitar un terreno verde que absorbe la lluvia, mismo que al sustituirlo por asfalto permitiría que las descargas de aguas pluviales aumenten y se descarguen sobre Mariano Otero y López Mateos.

Mientras tanto, y cuanto más actores políticos se suman a este tema, los habitantes de esta zona, han contratado ya accesoria legal y se espera que el día de mañana, Miércoles, estén presentando algunas denuncias ante la PGR y la Fiscalía, por irregularidades al otorgar permisos de construcción y delitos ambientales, por lo que también presentarán su descontento ante la Profefa.

Te dejamos los comentarios sobre este tema en nuestra página de Facebook: 

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

 

 

Noticias

Zapopan insiste que no hay riesgo por contaminación en predio de ex planta de Kodak

El Ayuntamiento de Zapopan salió al paso a la polémica por el proyecto Distrito La Perla que se desarrollaría donde está ubicada la planta de la empresa Kodak, que ya no está en operaciones, en la Avenida Mariano Otero, y que organizaciones civiles han denunciado el posible riesgo por la contaminación del área por metales […]

Noticias

Nuevo cierre en Glorieta de Mariano Otero

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, informa que a partir de este miércoles 13 de enero a las 22:00 horas, habrá restricciones viales en la zona de la Glorieta de Mariano Otero, para construir una boca de tormenta y una línea de alejamiento de aguas pluviales, así […]

Noticias

Atacan a balazos a un hombre en su vehículo, frente a Expo Guadalajara

Una inmensa movilización policíaca se vivió la mañana de este viernes en la Avenida Mariano Otero, frente a Expo Guadalajara debido a que un hombre que circulaba en su vehículo fue atacado a balazos, falleciendo en el lugar. El hecho ocurrió en el tramo que va de Avenida Las Rosas y Topacio, donde autoridades realizaron […]

Noticias

Doce lesionados por choque afuera del WTC

Un fuerte choque entre un camión de transporte de personal contra una unidad de recolección de basura dejó saldo de varios lesionados y una fuerte movilización de cuerpos de emergencia. Los hechos ocurrieron en la Avenida Mariano Otero, después de Avenida las Rosas en sentido hacia Lázaro Cárdenas, justo a las puertas del edificio del […]